Ninguno
Alumni UP: El llamado de Londres
05 de mayo de 2021
Entrevista a Liesel Schuler Gamarra, vicepresidente en Citibank, en la revista Alumni UP.
No fue fácil para Liesel Schuler, que entonces tenía 16 años, elegir correctamente una carrera profesional. Pero mucho la ayudó su iniciativa de conversar con profesionales de diferentes ramas para saber sobre el día a día de sus trabajos. El hecho de que su padre sea economista y que su hermano mayor estudiara economía, también ayudaron a inclinar la balanza y decidirse por estudiar la carrera de Economía en la Universidad del Pacífico. 

Liesel lleva siete años laborando en el Citibank, donde comenzó como practicante. Hoy es vicepresidente en el equipo de ABS Financing and Securitisation, dentro del área de Finanzas Estructuradas, en la sede de Londres. Sobre su historia, conversamos en la siguiente entrevista. 

ALUMNI UP (AUP): ¿En tu época de estudiante, te gustaban más los cursos prácticos o los teóricos?

LIESEL SCHULER GAMARRA (LSG): A mí siempre me gustaron más los cursos prácticos o aplicados que los teóricos, y me gustó que mientras más avanzas en la carrera, los primeros se vuelven más comunes. Para un curso tuvimos que hacer un trabajo sobre un proyecto ambientalmente sostenible, y con los de mi grupo “nos mandamos” a irnos de viaje a la selva para visitar una de las reforestaciones y entender un poco mejor del tema de recuperación de suelos. La verdad que no me acuerdo ni qué nota nos sacamos, pero la experiencia queda. 

AUP: Comenzaste a practicar y luego a trabajar a tiempo completo relativamente temprano. ¿Cómo fue esa experiencia? 

LSG: Un amigo de la universidad me contó que estaban buscando practicante en su área y que pensaba que era un trabajo que podía interesarme por mi perfil. Por suerte yo ya había hecho prácticas en una aseguradora y en otro banco, entonces ya tenía claro que lo que quería era trabajar en finanzas. Así, comencé como practicante en el área de Banca Corporativa y de Inversión en Citibank, donde trabajo hasta hoy. 

AUP: ¿Y en qué momento escalas de practicante a trabajadora? 

LSG: Alrededor de un año antes de acabar la carrera me ofrecieron la oportunidad de incorporarme a tiempo completo como analista, y aunque fue un reto importante que demandó mucho esfuerzo y sobre todo organización para poder coordinar estudios y trabajo, es quizás uno de los años que más formaron mi perfil profesional. En ese momento fue muy difícil, pero cuando reflexiono al respecto y veo todo lo que logré, me siento orgullosa de mí misma. 

AUP: ¿Cómo te fue en el Citibank de Perú? 

LSG: Tuve la suerte de trabajar cuatro años con gente que marcó mucho mi desarrollo profesional, varios de ellos también exalumnos, hasta que me di cuenta de que era el momento de un nuevo reto, así que comenzó la búsqueda. A mí me interesaba mucho poder trabajar fuera; entonces postulé a una transferencia interna en el banco y fue así que me uní al equipo en el que estoy ahora. 

AUP: En la sede de Londres del Citibank, un banco global que opera en más de 30 países. 

LSG: Mudarme a Londres fue definitivamente el reto profesional más grande que he tomado. Trabajé en Lima hasta la última semana, cerré mis cosas y el lunes siguiente estaba ya trabajando en un país nuevo, en otro idioma y en un segmento dentro del banco bastante diferente a lo que hacía en Perú. No tenía ni adaptador para mi cargador del teléfono cuando llegué. 

AUP: El de la pandemia de COVID-19 es un momento especial de retos para los negocios y el sistema financiero mundial. 

LSG: Creo que es un momento muy interesante para trabajar en una empresa como Citi, no solo por su presencia y relevancia en los distintos mercados, sino también para experimentar desde adentro los cambios sumamente relevantes que se están dando en una industria muy tradicional. Por ejemplo, desde los nuevos espacios financieros que se están desarrollando, como la inversión responsable o el apoyo a los clientes y programas del gobierno afectados por la crisis actual, pero también otros como diversidad e igualdad de género en el sector. 

AUP: Interesante reto personal. 

LSG: Los retos son para superarlos, así que los primeros meses fueron muy enfocados en estudiar el nuevo producto y trabajar duro para adaptarme al nuevo rol. El tiempo fue pasando y fui llegando a mis metas. No me arrepiento ni por un segundo del cambio.

Etiquetas
Alumni UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Ari Caramanica, profesora del Departamento Académico de Administración e Investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, nos advierte la importancia y necesidad de realizar cambios urgentes para reducir la vulnerabilidad del Perú frente a las sequías y el cambio climático.

Egresada de Economía de la UP, Sofia Aron Said, tiene experiencia trabajando en los ministerios de Educación y de Economía y es fundadora de 180 Degrees Consulting (UP-Lima) e Impacta, organizaciones que involucran a los estudiantes con la sociedad y la gestión pública.

Diego Winkelried, jefe del Departamento Académico de Finanzas de la Universidad del Pacífico e Investigador CIUP, destacó los beneficios de garantizar la estabilidad macroeconómica en el país y cómo afecta a los peruanos.