Ninguno
Alumni UP: Contra viento y marea
28 de abril de 2021
Carmen Atala de Palmerini, integrante de la primera promoción de alumnas de la Universidad del Pacífico, cuenta su historia.
En 1966, siendo el padre Raimundo Villagrasa decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la flamante Universidad del Pacífico (UP), sucedió un hecho sin precedentes. Ingresaba la primera promoción que incluía estudiantes mujeres. De más de 100 ingresantes a las carreras de Administración y Economía y Finanzas, 17 eran mujeres. Carmen Atala de Palmerini era una de ellas. Estudió Economía y Finanzas y terminó la carrera en 1969. Gracias al programa de intercambio de la UP, realizó un máster de Planificación Económica en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y posteriormente un doctorado en Planificación y Desarrollo en La Sorbona de París, Francia. Gran parte de su vida profesional transcurrió en la Embajada de Perú en Bélgica y en la Unión Europea. 

 ALUMNI UP (AUP): En un ambiente tan machista como el de mediados del siglo XX, ¿cómo llegaste a la universidad? 

CARMEN ATALA DE PALMERINI (CAP): Mi casa era un caso raro. A mi padre, que era profesional y político, nunca le pasó por la mente la posibilidad de que yo no estudiara, ni que no continuara estudios en el extranjero. Mi querida madre, en cambio, sí tenía reticencias. Me imagino que ella esperaba que me casara una vez salida del colegio y que fuera ama de casa. 

AUP: ¿Recuerdas el primer día de clases? 

CAP: Entiendo que, más para algunas de mis compañeras, sobre todo las que venían de colegios religiosos y de mujeres, como Villa María, Santa Úrsula o Belén, la experiencia pudo haber resultado intimidante. Con decirte que los primeros días no salíamos del salón durante los recreos. Nos quedábamos recluidas ahí, conversando entre nosotras, mientras los chicos salían a explayarse y jugar fulbito. 

AUP: ¿Cómo superaron ese shock inicial? 

CAP: El padre Raimundo Villagrasa, que era un hombre de su tiempo, nos reunió a las 17 únicas alumnas mujeres y nos alentó, nos dio ánimos. Pero también fue realista al decirnos que teníamos que estudiar y esforzarnos mucho, pues teníamos por delante una gran responsabilidad, ya que íbamos a ocupar puestos que hasta entonces solo habían ocupado caballeros. 

AUP: Aunque vivías en Bélgica, tu trabajo siempre estuvo vinculado a Latinoamérica y Perú. 

CAP: En el curso de mis funciones como funcionaria de la Unión Europea a cargo de temas para América Latina, tuve la oportunidad de lanzar algunas iniciativas pioneras que subsisten hasta el día de hoy. En 1990, por ejemplo, en el marco de la lucha contra las drogas, lanzamos un programa de cooperación para los países andinos (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia), en el cual, por primera vez, se introdujo el tema comercial como instrumento de cooperación y desarrollo, eliminándose los aranceles de los productos de exportación tradicionales y no tradicionales de estos países con la Unión Europea. Este nuevo enfoque dinamizó e hizo más competitivo el sector agro-industria, y sentó las bases para futuros acuerdos bilaterales de cada uno de estos países con la Unión Europea. 

AUP: Volviendo la mirada hacia atrás, ¿te arrepientes de haber seguido estudios universitarios y de haber hecho una carrera profesional? 

CAP: Estudié en la UP de 1966 a 1969 y en Bélgica y Francia hasta 1974. Me casé tarde para la época, ¡a los 24 años! Y trabajé de 1975 hasta el 2005. No me arrepiento de nada. Más bien, me siento afortunada. Siento que la universidad y mi trabajo me enriquecieron como persona. Desde aquella remota charla que nos dio el padre Villagrasa a la jovencitas recién ingresadas a la universidad, me quedó claro que tenía una ruta y una meta, y que no debía rendirme, ni abandonar mi carrera o mi trabajo. 

HOJA DE VIDA 

NOMBRE: 
Carmen Atala de Palmerini 

FORMACIÓN: 
Economía y Administración en la Universidad del Pacífico. 
Economía Pura en la Universidad de Lovaina. 
Máster en Planificación Económica en la Universidad de Amberes, Bélgica. 
Doctorado en Economía del Desarrollo en la Universidad La Sorbona, París. 

EXPERIENCIA: 
Funcionaria en la Unión Europea 
Consejera Económica en la Embajada del Perú ante la Unión Europea y el Reino de Bélgica.

Etiquetas
Alumni UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes

“A pesar de estar cerca de equiparar los niveles de producción pre-covid no debemos mirar este escenario como un regreso a la normalidad. Los impactos sectoriales han sido marcadamente diferenciados. Las medidas para la contención del COVID se centraron en sectores intensivos en contacto humano, tales como restaurantes, entretenimiento y gimnasios. Asimismo, las restricciones a los viajes afectaron al transporte, la hotelería y el turismo con mayor intensidad”. Escribe Marco Ortiz, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico.

En el marco del Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, Diana Tapia y Bernardeth Quijano, alumnas de Derecho de la universidad e investigadoras de la Clínica de Gestión Ambiental, exponen la importancia de la conservación de los bosques tropicales peruanos, así como la situación de indefensión de los defensores ambientales.

La agricultura familiar es una de las actividades económicas y productivas más extendidas e importantes a nivel nacional, no solo por su aporte al Producto Bruto Interno, sino también por la cantidad de empleos que genera, así como la seguridad alimentaria y nutricional que nos brinda. En el marco del marco del Día Nacional del Campesino, Angie Higuchi, profesora de Administración de la Universidad del Pacífico, y Daniel de la Torre Ugarte, investigador del Centro de Investigación de la UP, reflexionaron sobre los retos y oportunidades de la actividad.