Alumna de Derecho UP fue seleccionada para llevar el curso Semillero Latinoamericano de la Corte IDH
20 de agosto de 2021
Jacqueline St. Laurent, alumna de DerechoUP, fue seleccionada entre casi 400 postulantes de America Latina y el Caribe para llevar el curso "Semillero Latinoamericano: Acercando a las/os jóvenes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos" organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.
#OrgulloUP | Jacqueline St. Laurent, alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, ha sido seleccionado para formar parte del Semillero Latinoamericano: Acercando a las/os jóvenes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se desarrolla de julio a diciembre. El Semillero LATAM es una iniciativa conjunta del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Programa de Estado de Derecho de Konrad Adenauer en América Latina y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Jacqueline fue elegida entre más 400 estudiantes de Derecho de América Latina. Ella, junto con 54 alumnos, pasaron por una serie de requisitos para pertenecer al programa: una carta de recomendación por parte de un docente o investigador y una carta de motivación explicando qué desea aprender y cómo los conocimientos adquiridos ayudarán a incidir en los procesos sociales y colectivos en los que trabaje.

“A lo largo de más de 40 años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha consolidado como una herramienta esencial de difusión, promoción, protección y prevención de violaciones a los derechos humanos en la región. En virtud de su rol central en esa función protectora, me llamó mucho la atención que se ofreciera un espacio en donde estudiantes interesadas/os y vinculadas/os con el trabajo en derechos humanos en la región conozcan y se familiaricen con el funcionamiento y relevancia de la Corte IDH, sus procesos y desafíos, así como con los diversos actores y su rol en el ámbito del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, nos explica Jacqueline.

Red de contactos

Esta iniciativa busca generar espacios de interacción y trabajo con el propósito de desarrollar una red de colaboración que permita avanzar en la defensa de los derechos humanos en la región, a través del conocimiento del funcionamiento de la Corte IDH y la promoción de los estándares elaborados por el Tribunal. Asimismo, esta red permitirá que las y los estudiantes de diversas partes de la región permanezcan en contacto una vez que se inicien en la actividad profesional vinculada con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Derechos Humanos desde la Universidad

Los temas que se debatirán en el semillero no le son ajenos a Jacqueline. Los seleccionados tendrán sesiones cada sábado con temáticas y debates en torno a temas como la igualdad, género, no discriminación, asimismo, contarán con profesionales expertos quienes se encargarán de guiar e impartir conocimiento en los cursos.

“Como Practicante y colaboradora de la Clínica Jurídica de Libertades Informativas de la Universidad del Pacífico, pude ser parte de proyectos que velaban por la defensa de la libertad de expresión en el país. Como tal, fui parte de la elaboración de Amici Curiae en defensa de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz que habían sido injustamente acusados de difamación tras denunciar públicamente abusos sexuales, físicos y psicológicos cometidos por miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, así como de la elaboración de un Informe en defensa de la despenalización de los delitos contra el honor en el Perú (Proyecto de Ley 4184/2018-CR). Trabajar en defensa de los derechos humanos es algo inigualable, y poder aprender de profesionales que han dedicado su vida a protegerlos era una oportunidad que no podía dejar pasar”, finaliza nuestra alumna de Derecho.

Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.