UP presentó FacultyUP en conferencia internacional sobre la gestión de información en CIT del Concytec
16 de septiembre de 2021

Jessica Talledo, Directora de Ingeniería de Soluciones en Universidad del Pacífico, presentó el portal de colaboración de la UP, FacultyUP, como parte de las experiencias en la implementación de sistemas de gestión de la investigación que recogen y difunden las actividades en ciencia, tecnología e innovación (CTI), más conocido por las siglas en inglés de Current Research Information Systems (CRIS).

La Universidad del Pacífico (UP), junto a otras instituciones dedicadas a la I+D+i, participó en la "Conferencia Virtual Internacional sobre Gestión de la Información en CTI 2021", organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), realizada los pasados 9 y 10 de septiembre del presente.

El evento tuvo por objetivo generar un espacio para el intercambio de ideas y experiencias sobre la gestión de datos e información de investigación, así como el rol de los sistemas CRIS en el ecosistema de ciencia abierta regional.

Bajo este marco, Jessica Talledo, Directora de Ingeniería de Soluciones en Universidad del Pacífico, presentó FacultyUP, el portal de colaboración de la Universidad del Pacífico, que tiene por objetivo fomentar y difundir la investigación teórica y aplicada para el desarrollo del país y el mundo. En este portal, los interesados en investigaciones con rigurosidad académica, en ampliar su red de colaboración y en conocer la trayectoria de sus potenciales colegas o referentes, podrán encontrar los perfiles de los docentes-investigadores de la UP, su producción científica e intelectual, sus temas de expertise y logros.

Como parte de la presentación, Talledo expuso cómo se gestó el portal FacultyUP, desde la identificación de las necesidades a abordar, la incorporación de una visión de 360° del investigador, la conformación de un equipo idóneo, la revisión de los procesos relacionados, la contratación de un proveedor de servicios, el trabajo conjunto con el proveedor para el desarrollo de soluciones, la prueba de las mismas, la capacitación a los investigadores, la puesta en marcha, hasta la difusión del proyecto.

"La interoperabilidad es la capacidad de comunicación con distintos sistemas, con distintos datos, con distintos formatos, de modo que la información pueda ser compartida y accesible en diferentes entornos. Hacer eso ya era un desafío, pero en la UP siempre queremos desafiarnos más y eso iba a significar que nuestro proyecto contemplara, además de la producción intelectual de nuestros investigadores, las diferentes aristas de su labor en la universidad y para la sociedad, a eso le hemos llamado la visión 360° de nuestros investigadores", señaló.

En este sentido, explicó que la visión 360° de los profesores se resumen en una visión holística de sus actividades, ya que además de estar comprometidos con la producción intelectual, también participan en conferencias, son profesores visitantes, tienen presencia en medios de comunicación, tienen un cargo administrativo, son jurados de tesis, evaluadores de admisión, ejercen la docencia, entre otros.

Finalmente, dentro de los próximos pasos del proyecto, destacó el mejorar la experiencia en el registro de la información por parte del investigador, siempre con el enfoque de hacer un registro único y sencillo; la optimización de los procesos de ejecución y seguimiento a la producción académica; y la analítica de datos.

investigación investigadores Investigaciones vicerrectorado de investigación

Entrevista a Rodrigo Barrios Labarthe, gerente de alianzas estratégicas en Crop Trust. Publicación de la revista Alumni UP.

"El Perú no es un caso aislado en esta situación. El empeoramiento de la dinámica de la pandemia, la poca confianza hacia el Gobierno recién electo y el endurecimiento de las condiciones financieras externas, entre otros factores, afectan gravemente la recuperación de la economía peruana. Todo esto provocará aumentos en las tasas de interés por parte de los bancos centrales y un empobrecimiento del poder adquisitivo de la población, que impedirá que la comida sea asequible".​ Escribe Angie Higuchi, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico. Columna publicadada en Gestion.pe.

7 de nuestros egresados se posicionan en el top 20 de empresas con mejor reputación según el ranking MERCO 2021.