Ninguno
¿Qué son los NFT y son una buena inversión?
27 de octubre de 2021

​Los non-fungible token, más conocidos como los NFT han cobrado popularidad en los últimos tiempos debido alas cuantiosas sumas que algunas personas han pagado por ellos, pero ¿qué son? y ¿serán una buena oportunidad de inversión? Conversamos con Walter Bazán, profesor de Finanzas de la Universidad del Pacífico, y Luis Ortigueira, profesor de Administración de la misma casa de estudios, quienes nos proporcionaron sus puntos de vista sobre este tema.

El primer tuit de la historia, publicado por Jack Dorsey publicado el 21 de marzo de 2006, fue vendido en 2.9 millones de dólares, esto fue posible gracias a la tecnología de los non-fungible token (NFT) o token no fungible, en español, o activo no fungible, que quiere decir que es único o muy escaso e indivisible, además de ser solo digital. 

Walter Bazán, profesor de Finanzas de la Universidad del Pacífico (UP), explica que, la mejor forma de entenderlo es con un ejemplo del antónimo, ya que en el caso de las monedas dos billetes de diez soles siempre tendrán el mismo valor, aunque uno tenga la imagen de Chabuca Granda y otro la de José Quiñones. Del mismo modo, se podrán dividir, multiplicar o, incluso, cambiar el equivalente por un billete de otra moneda.

Dadas las características de escasez e indivisibilidad son aplicados el arte digital, música, fotos y cualquier otro activo digital único como algunos ítems de video juegos, que pueden ser transados y adquirir un valor monetario.

Por otro lado, el profesor Bazán señalo también que próximamente los NFT serán empleados como un colateral, un activo que sirve como garantía, para préstamos dentro del sistema de blockchain, como son los criptobonos, lo que explicaría su popularidad en este momento.

En cuanto a si los NFT son una buena opción de inversión, el profesor Bazán señaló que dependerá de lo que uno desea realizar. Por ejemplo, podrían ser una buena oportunidad si lo que se desea es tener lo derechos de propiedad de un activo escaso, a la escasez usualmente genera un valor en el tiempo.

"No me atrevería a decir que existe una burbuja, pero lo que conocemos en el tiempo es que la adopción de una nueva tecnología, el aprendizaje de la tecnología hace que el valor fluctúe, pero fluctúa hacia arriba, no hacia abajo, y las fluctuaciones a veces pueden ser mal entendidas como una burbuja. Y ¿por qué su comercialización es popular ahora? porque ahora pueden ser colaterales para prestar dinero dentro de la cadena de bloques o blockchain", reiteró.

Los NFT revolucionan el arte

De acuerdo a Luis Ortigueira, profesor asociado del Departamento Académico de Administración de la UP, los NFT está permitiendo a una nueva oleada de artistas abrirse paso al cambio del paradigma tradicional del arte físico al arte digital, que lleva implícito nuevas formas de comercialización apoyadas en sistemas de reconocimiento de propiedad, como este sistema.

"Se trata de un nuevo mercado para un nuevo producto y cuando la instrucción es crear un nuevo mercado no hay nada mejor que generar expectativas de altísimos ingresos en poco tiempo a partir de noticias de ventas millonarias", afirmó.

En su opinión, se está generando un mercado especulativo asociado a bienes tangibles de colección, aunque en este caso virtuales. Explicó que esta estrategia persigue dos cosas: generar valor a partir de la tecnología con un principio con base en el reconocimiento de autoría y propiedad, y a través de esto otorgar valor a su vez a las criptomonedas.

"La inversión en bienes tangibles como es el caso de los activos no financieros no es algo realmente nuevo y se basa en el aumento del valor que propicia un producto por el reconocimiento otorgado a su creador, es decir por la revalorización del artista o creador o por su componente histórico o bien dada su escasez", detalló.

En este sentido, resaltó que, aunque se trate de un producto virtual el principio y la problemática de su adquisición son los mismos, pues a diferencia de los activos financieros parte de las siguientes claves:

  • No cuentan con entidad reguladora o supervisora que asegure, garantice o proteja en modo alguno al inversor.
  • No cotizan en ningún mercado, como pueda ser un mercado de futuros.
  • Están sujetos a criterios de demanda propios del mercado de colección, es decir son especulativos y guiados por la emoción que genera su posesión, es decir, no se basa en criterios de racionalidad.
  • Al tratarse de bienes de colección están sujetos a el marketing de la especulación.
  • La posibilidad de obtener liquidez está sujeta a criterios de liquidez inciertos propios de las subastas.
  • No puede asegurarse rentabilidad mínima ni rentabilidad a futuro al ser meramente especulativa, donde el precio de referencia no puede ser contrastado y es determinado por oferta y demanda.

 "Como resultado se pueden apreciar inversiones ficticias como la adquisición por grandes sumas para la adquisición de productos, muchos de ellos sin valor artístico, ni estético, ni histórico, ni monumental, ni de colección, ni expositivo, es decir, por el simple hecho de ser teóricamente único y en consecuencia pueden propiciar la estafa", advirtió.

Por otra parte, agregó que existen otras industrias como la de industria de la música o la industria de contenidos audiovisuales que funcionan de un modo totalmente distinto, pues en gran medida se basan en los recursos generados fruto de la exposición de obras por terceros; ya sea a través de radio, televisión, streaming, etc. Para Ortigueira, en este caso estas industrias encontrarán en ellos una nueva forma de garantía de protección, al estar regulados y contar con sociedades de gestión de derechos que velan por los intereses de productores, autores, artistas, intérpretes y ejecutantes. 


Etiquetas
Finanzas Tecnología innovación

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.