Ninguno
Publican reglamento de Crowdfunding que permitirá a emprendimientos y MIPYMES contar con herramientas de financiamiento
21 de mayo de 2021

Ley para el financiamiento colectivo (Crowdfunding) fue impulsada por Emprende UP, así como por los actores del ecosistema de emprendimiento peruano, desde 2016.

Emprender es un reto, más aún en un contexto como el de la actual pandemia generada por la Covid – 19, por ello, como parte de las medidas de reactivación económica aprobadas por el Decreto de Urgencia N° 013-2020 que promueven el financiamiento de la MIPYME, Emprendimientos y Startups, la Superintendencia del Mercado de Valores publicó hoy el "Reglamento de la actividad de financiamiento participativo financiero y sus sociedades administradoras", que establece el marco normativo para que se pueda llevar a cabo en el Perú.

De esta forma se vuelve realidad el crowdfunding a través del equity, donde los aportantes reciben acciones a cambio de su inversión, y préstamos, donde los aportantes reciben intereses a cambio de su inversión. Esta es una alternativa de financiamiento para emprendimientos y MIPYME, que les permitirá recurrir al mercado para conseguir financiamiento para sus proyectos de forma accesible y más adaptada a sus necesidades, así como un gran avance para el sector Fintech en el Perú.

"El crowdfunding va a permitir que los emprendedores puedan recurrir al financiamiento vía equity, dado que están validando su modelo de negocio y sería más difícil conseguir una deuda (préstamo), debido a que lo que corresponde en este caso es buscar socios que apuesten por lo que están haciendo y nos acompañen en el crecimiento de la empresa, más que tomar una deuda", explicó Javier Salinas, Director del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico – Emprende UP.

Por otro lado, también señaló que para las MIPYME, que son empresas con un modelo de negocio validado, el crowdfunding de préstamos va a consistir en una alternativa al sistema financiero que hoy en día ofrece tasas de interés muy altas, dado el riesgo que representa la inversión. Asimismo, detalló que como parte de los beneficios, este sistema de financiamiento democratiza el acceso a personas de a pie, permitiéndoles invertir en empresas afines a sus gustos y experiencias y diversificar sus ahorros; hace más transparente las inversiones, porque se sabe quién presta a quién, cuánto y a qué tasa; y, finalmente, permite a los inversionistas a formarse como tales y más adelante a convertirse en inversionistas ángeles o de renta variable.

Cronología

La historia del crowdfunding en el Perú se inicia en julio de 2016, cuando el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico elaboró una propuesta de la ley para que este tipo de financiamiento sea aplicable en el país, y así contar también con un mecanismo de financiamiento que en ese momento ya existían en otros países.  En setiembre de ese mismo año, la propuesta fue presentada en simultáneo al Ministerio de Economía y Finanzas, Superintendencia del Mercado de Valores, Superintendencia de Banca y Seguros, Banco Central de Reserva del Perú y al Congreso de la República.

Tras diversas gestiones y reuniones con diferentes actores privados y públicos, en enero de 2020, a través del Decreto de Urgencia 013-2020, se publican las medidas que promueven el financiamiento de la MIPYME, Emprendimientos y Startups. Finalmente, el 20 de mayo de 2021, mediante la Resolución N° 045-2021-SMV/02, se publica el Reglamento de la Actividad de Financiamiento Participativo Financiero y sus Sociedades Administradoras

"Esta contribución, que hoy día se concreta con el reglamento, tiene que ver – justamente - con el interés de la Universidad del Pacífico de que estos mecanismos innovadores, que incorporan temas digitales y que contribuyan a un mejor ambiente de negocios para los emprendedores en el ecosistema, estén operativos y funcionando, y abran esta posibilidad de un nuevo mecanismo de financiación en el Perú", puntualizó Salinas.

Crowdfunding en el Peru-Timeline_200521-detalle.jpg

Etiquetas
Fintech Finanzas Emprende UP emprendimiento

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.