Egresado UP desarrolló una herramienta para transparentar contrataciones públicas por emergencia de la COVID-19
01 de diciembre de 2020

​Claudio Ortega, egresado de la carrera de Ingeniería de la Información de la Universidad del Pacífico, desarrolló una herramienta que facilita la exploración de un conjunto de datos mediante visualizaciones interactivas de acceso libre para ciudadanos vigilantes.​

La corrupción es un mal mundial, muy cercano a nuestra realidad y política en sus diferentes niveles. Este mal es reconocido por el Estado peruano como tal, por lo que realiza esfuerzos en transparentar y brindar acceso a información pública, no obstante el análisis de la misma puede ser complejo, no llegando a cumplir con su objetivo. El rechazo a este mal, también se registró en las protestas que se realizaron a nivel nacional durante el mes de noviembre del presente, donde dentro de las consignas se exige a las autoridades actuar por el bien común, en lugar de privilegiar intereses particulares, principalmente en el ámbito de la educación.

Motivado por este escenario, en el que – principalmente - los jóvenes que salieron a las calles se muestran con una actitud vigilante hacia el actuar de los poderes Ejecutivo y Legislativo, Claudio Ortega, egresado de la carrera de Ingeniería de la Información de la Universidad del Pacífico y asistente de investigación de la misma, desarrolló una herramienta de análisis de datos con el objetivo de transparentar en el proceso de contrataciones de emergencias que realizaron para enfrentar la crisis sanitaria generada por la COVID-19 en nuestro país.

"Específicamente esta herramienta busca facilitar la exploración de un conjunto de datos mediante visualizaciones interactivas de acceso libre. Asimismo, está desarrollada con el modelo de Código Abierto (Open Source), lo que significa que tanto el código fuente como la fuente de datos están disponibles online. Por ello, en mi opinión el link que he generado (entre política y tecnología) está relacionado a crear conciencia sobre la importancia de la accesibilidad y apertura de la información pública", detalló Claudio Ortega.

En este sentido, señaló que la importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología para el país es, principalmente, brindar datos, herramientas e información validada y relevante para los intereses de la sociedad y las organizaciones públicas y privadas con la finalidad de mejorar continuamente los bienes y servicios producidos en el país.

Asimismo, resaltó que esta herramienta podría ser incluso empleada por la Contraloría General de la República para facilitar sus labores, dado que recientemente Nelson Shanck, del Contralor General de la República, mencionó en una entrevista con RPP que el apoyo ciudadano a la labor de la Contraloría es vital, debido a la cantidad de información que necesita ser procesada y las limitaciones de personal con las que cuentan.

​Por otro lado, en relación a su formación profesional destaco el enfoque humano que la Universidad del Pacifico imparte, así como la cultura de colaboración, apertura y transparencia que se enseña en la carrera de Ingeniería.

"Para llegar a alcanzar a ser un "Líder responsable para el mundo", no basta con realizar una acción aislada, por el contrario se necesitan esfuerzos continuos y prolongados hacia la construcción de una mejor sociedad. Esto puede parecer muy difícil, sin embargo, considero que todo esfuerzo es importante por más grande o pequeño que este sea", reflexionó.

En cuanto a los próximos pasos de la herramienta, resaltó que gracias a la comunidad UP ha tenido acercamientos con profesionales interesados en generar proyectos de transparencia de un alcance más amplio.

Para conocer más sobre la herramienta "Análisis de Contrataciones de Emergencia por COVID-19" has click aquí.

big data corrupción Ingeniería UP Innovación

Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.