Exalumnos de la Universidad del Pacífico otorgarán más de 60 becas completas a estudiantes afectados por la pandemia
30 de octubre de 2020

​"Apoya a un Estudiante" es el primer peldaño de un plan a largo plazo que contempla la creación de un fideicomiso que beneficiará a cientos de alumnos de la Universidad.

La crisis económica generada por la pandemia ha puesto en jaque la continuidad de los estudios de muchos universitarios cuyos hogares han perdido ingresos a causa del desempleo de alguno de los padres, elevados gastos en salud o el cierre de negocios familiares. Ante esta situación y con la consigna de que la educación no puede parar, el Patronato de la Universidad del Pacífico, en conjunto con las autoridades y el equipo administrativo de la Universidad, otorgará más de 60 becas completas de estudio por un año a los alumnos que se encuentren en riesgo de abandonar sus carreras a causa de la difícil situación que vive el país.

El proyecto "Apoya a un Estudiante" consiste en un sistema de apadrinamiento en el que un miembro de esta comunidad de filántropos estratégicos financia la educación de estudiantes de la Universidad del Pacífico que tengan dificultades para pagar la pensión. El apoyo económico se brindará durante un año completo y le dará un respiro financiero a la familia del alumno, mientras recupera el ritmo de ingresos que tenía antes de la pandemia.

El Patronato de la Universidad del Pacífico está conformado, principalmente, por exalumnos de la Universidad, quienes guardan inolvidables memorias de su formación en las aulas y se solidarizan con la situación que hoy viven muchos de los estudiantes al ver en riesgo su formación profesional. Por ello, en menos de un mes de lanzado el proyecto, 70 miembros ya se habían comprometido con realizar esta donación.

"Estamos viviendo una situación social, sanitaria y económica sin precedentes. En un contexto donde la cantidad y variedad de necesidades son abrumadoras, todos tenemos la obligación de apoyar desde donde podamos. En el caso de la iniciativa "Apoya a un Estudiante", el Patronato UP está actuando como un vehículo de coordinación y gestión para la captación de donaciones por parte de exalumnos que tienen la loable vocación de ayudar económicamente a los estudiantes en situación vulnerable. Estamos muy impresionados por la significativa y rapidísima respuesta que hemos obtenido por parte de cada uno de los miembros de la comunidad Alumni UP a los que nos hemos dirigido", explica Eduardo Torres Llosa, Presidente del Patronato de la Universidad del Pacífico.

Para Torres Llosa, el proyecto constituye un mecanismo de inversión en el futuro del país. "Existen dos tipos de filantropía (que significa 'donar sin esperar nada a cambio'): la de naturaleza emocional, que es muy encomiable, pero que se produce normalmente ante eventos de urgencia o de carácter dramático; y la de naturaleza estratégica, que implica un análisis costo-beneficio del impacto de la donación, así como exigir una buena organización con rendición de cuentas. Esta iniciativa es claramente del segundo tipo. Con excelentes profesionales, bien formados, podremos tener la esperanza de construir cada día un mejor país. Dicho de forma más directa: no podemos permitir que el talento de nuestro país se pierda por esta pandemia", expresó.

El financiamiento que se otorgará este año es el primer paso de un ambicioso proyecto a largo plazo. El objetivo del Patronato UP es generar un fideicomiso que les permita a sus miembros llegar a varios cientos de estudiantes de la Universidad con aportes pequeños, pero de carácter recurrente.

"El objetivo sería que logremos formar un fondo de un tamaño tal que –con el producto de su rendimiento– permita apoyar a más alumnos de manera permanente. Es súper ambicioso, pero la reciente experiencia nos ha demostrado que contamos con una plataforma de exalumnos tremendamente solidaria. Dada la cantidad de necesidades que hemos identificado, claramente es el momento de hacerlo", remarcó.​

becas beneficios coronavirus Responsabilidad Social Empresarial

Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.