Alumnas de Economía y Negocios Internacionales de la UP fueron mentoras de emprendimientos en Moquegua
22 de septiembre de 2021

​Camille Endo, estudiante de 10° ciclo de Economía, y Andrea Gamarra, estudiante de 9° ciclo de Negocios Internacionales, ambas de la Universidad del Pacífico, apoyaron en el desarrollo de dos emprendimientos en el segmento de lácteos de la región Moquegua como parte de sus prácticas preprofesionales.

Camille Endo y Andrea Gamarra, ambas estudiantes del último y penúltimo ciclo de Economía y Negocios internacionales de la Universidad del Pacífico (UP), respectivamente, realizaron sus prácticas preprofesionales en el área de Asuntos Corporativos de Grupo Empresarial Villanueva y TMT, empresa dedica a brindar servicios a la industria minero-energética del sur peruano. Entre sus clientes se encuentran Southern Perú, ENGIE, Anglo American, Consorcio Belfi Cosapi, entre otros.

Ambas conocieron de la oportunidad de realizar prácticas en la empresa, gracias a la difusión realizada por Humberto Villanueva, quien dirige el área de Asuntos Corporativos y es también egresado de la UP.

Como parte de las prácticas, Andrea y Camille participaron como mentoras de dos proyectos del Centro de Formación Agropecuaria de Moquegua (CFAM) que participaron del Desafío TEC del Programa Adelante, iniciativa impulsada por Anglo American a través de la Fundación Internacional de la Juventud y la Fundación Anglo American.

El Desafío TEC es una propuesta metodológica inspirada en el Aprendizaje Basado en Proyectos, conocido por sus siglas en inglés PBL, y diseñado para apoyar a jóvenes estudiantes, preferentemente de educación técnico profesional, en su proceso de preparación para el mundo del trabajo, el desarrollo de emprendimientos y/o la continuidad estudios.

En esta edición, las alumnas de la UP condujeron las mentorías de dos proyectos:

• Misky Manjar: Es una propuesta que aprovecha el suero de leche, residuo de la producción de quesos, que suele ser desechado a ríos generando contaminación. Misky Manjar aprovecha este "desecho" y le da un valor agregado iniciando una economía circular y brindando ingresos adicionales a las queserías moqueguanas. Además, brinda una opción saludable de manjar blanco a un precio accesible para emprendedores y familias de la región.
  • Nutrikal: Es una iniciativa que usa el nopal del distrito de San Cristóbal para producir un yogurt probiótico, que ayude a mejorar los hábitos alimenticios de todos los habitantes de la región. Asimismo, contribuye a que los agricultores reciban un ingreso extra por los cultivos de nopal, los cuales suelen ser desechados.

Nutrikal y Misky Manjar detalle.jpg

En ambos proyectos se alcanzó a lanzar los prototipos y próximamente se lanzarán al mercado del sur peruano.

Experiencia enriquecedora

Dentro de los aprendizajes ganados durante su experiencia Camille y Andrea destacaron la oportunidad que tuvieron de aprender sobre términos técnicos y conceptos necesarios sobre sostenibilidad de emprendimientos en el sector agrícola. "Reunirnos con los chicos era retador, no solo por la virtualidad y tener que comunicarnos a través de una pantalla, sino por los horarios ya que nuestras reuniones solían ser muy tarde. También, pudimos darnos cuenta que si bien el talento existe, las oportunidades faltan y depende de nosotros empezar a cambiar eso", resaltaron.

Asimismo, enfatizaron la importancia de realizar prácticas en diferentes partes del país, ya que en su opinión, acerca a los estudiantes con las diferentes realidades y les permite conocer de primera mano las situaciones en otras regiones del Perú en términos económicos, sociales y políticos. "No basta con quedarnos con ganas por cambiar las cosas sino encontrar formas de hacerlo. Desde las prácticas profesionales es posible impactar positivamente; principalmente desde la oferta de prácticas en provincias", remarcaron.

En cuanto a sus planes futuros, Andrea señaló que desea tener una empresa propia que dé a conocer muchos de los potenciales que tenemos en el Perú y, a la vez, que ayude a las comunidades y asociaciones de productores para que tengan mejores ingresos y, así, contribuir a su calidad de vida.

Por su parte, Camille confesó que aún no decide la línea que tomará su carrera, pero tiene en claro que desea tener un propósito de aportar al desarrollo de nuestro país.

Ambas aún mantienen su compromiso con los emprendimientos a los que brindaron su mentoría y esperan que pronto se pueda concretar la venta de los productos fuera de la región Moquegua.

alumnos emprendimiento social RSE

Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.