Alumna de Economía de la UP ganó concurso de ensayos universitarios #IdeasParaElFuturo
03 de noviembre de 2020

​Erika Paola Berrocal Flores, estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico, fue seleccionada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) como la ganadora del concurso de ensayos universitarios "Ideas para el Futuro" de entre más de 3,444 participantes. Próximamente, representará al Perú en el concurso regional con universitarios de los 19 países integrantes de CAF.

La segunda edición de concurso de ensayos universitarios "Ideas para el futuro", organizado por CAF, tiene como objetivo recoger la perspectiva de los jóvenes sobre los desafíos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe y contó con la participación de más de 3,444 universitarios, entre los que el ensayo titulado "¿Cómo se combate la informalidad en América Latina y el Caribe?"​, escrito por Erika Paola Berrocal Flores fue seleccionado como el ganador en nuestro país. Los resultados de la fase iberoamericana del concurso se conocerán el 6 de noviembre.

En este ejercicio de investigación, Erika identifica a la informalidad como un fenómeno de doble filo, que puede actuar tanto como causa o efecto de diversos conflictos socioeconómicos. En particular, en el contexto actual, considera a la informalidad como un problema preocupante que no solo involucra la economía del país, sino también la seguridad sanitaria, ya que pese al riesgo de contagio por el Covid – 19, muchas familias han tenido que arriesgar sus vidas saliendo a trabajar para poder solventar los gastos del hogar.

"La situación actual del coronavirus ha reflejado en gran magnitud lo débil que puede ser la economía de un país por causa de la informalidad. A pesar de haberse aplicado diversas medidas para contrarrestar la expansión del virus, estas no han sido efectivas como se esperaba, a diferencia de lo sucedido en otros países con menores niveles de informalidad", señaló.

En este sentido, explicó que parte de la motivación del ensayo radica justamente en el contexto actual y la falta de resultados para frenar el impacto de la pandemia en nuestro país; pese a las medidas restrictivas tomadas por parte del Estado. Siguiendo esta línea, y como parte de la investigación, identificó que una de las razones era el alto grado de informalidad que existe en el Perú. "Considero que este fenómeno es un problema grave tanto en el Perú como en toda América Latina, y es necesario combatirlo con mayor eficiencia para poder alcanzar el nivel de desarrollo socioeconómico deseado", resaltó.

Para Erika, la Universidad realiza un esfuerzo permanente por mantener a sus alumnos vinculados con la realidad del país; motivo por el que, para ella, muchos compañeros se enfocan en generar un cambio social desde diversas áreas. Por otro lado, el haber participado y ganado el concurso de ensayo en Perú ha despertado su interés por la investigación y la ha motivado a seguir redactando. Asimismo, espera que más alumnos de la UP puedan disfrutar de esta agradable experiencia.

economía peruana coronavirus investigación

Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.