Rompiendo las tablas de la ética: 5 puntos para entender por qué emplear a Hitler como ejemplo es un grave error
08 de abril de 2022

​En las últimas semanas, Aníbal Torres, primer ministro del gobierno de Petro Castillo, durante un discurso público mencionó equivocadamente a Adolfo Hitler como un ejemplo de liderazgo que impulsó el desarrollo de Alemania, a fin de motivar a las autoridades locales presentes a seguir este mismo objetivo. Ante este lamentable gesto, Alonso Villarán, Ph.D. en Filosofía por Loyola University Chicago y profesor del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico, nos brinda 5 puntos para comprender por qué el usar a Aldolfo Hitler como una figura inspiradora es un error.

1. No es verdad. Hitler no hizo lo que Aníbal Torres ha dicho. En lo que sí fue efectivo, desgraciadamente, fue en matar a millones de inocentes.

2. Así fuese verdad, no hace ninguna diferencia. Imaginemos que es verdad que Hitler construyó grandes carretera y aeropuertos. Imaginemos más: que Hitler ganó la guerra e hizo de Alemania una superpotencia como jamás se ha visto. Incluso en este negado supuesto, Hitler sigue siendo uno de los peores criminales de la historia.

3. Contamos con ejemplos buenos y verdaderos. Si Torres quería motivar con ejemplos de éxito en infraestructura, bastaba con buscar ejemplos de verdad y que no involucren a tiranos ni genocidas. Mejor aún si el ejemplo es tomado de la historia del Perú.

4. Hitler debe ser nombrado, pero por lo que fue. Los políticos y los educadores deben recordar a Hitler, pero como ejemplo de lo que ocurre cuando una persona con poder destruye las tablas de la ética.

5. Leamos, todos, "El Hombre en Busca de Sentido", de Viktor Frankl. No solo para informarnos y ponernos en los zapatos, con nuestra imaginación, de los prisioneros de los campos de concentración. Leamos este libro también como fuente de orientación y esperanza: una que tanta falta hace en el Perú de hoy.

Ética política Alonso Villarán