Eventos

Directora del Centro se reúne con Consejeros Comerciales y altos funcionarios de Estados miembros de la UE en el Perú

El 7 de abril del 2021 tuvo lugar una reunión de trabajo entre los Consejeros Comerciales de las Embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en el Perú, donde fue invitada como expositora la doctora Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP. El Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la UE en el Perú y Bolivia, Dr. Alexandre Mateus presidió la sesión. En la presentación realizada, la Dra. Santa Gadea analizó las tendencias de las relaciones económicas entre Perú y China y formuló propuestas a futuro con base en su investigación reciente sobre “La Economía China en la Globalización: Tendencias y Oportunidades para el Perú”. Esta investigación es parte de un estudio más amplio sobre China y Asia-Pacífico que ya está disponible en la página web del Centro y que será también publicada en el del libro colectivo que la UP presentará con ocasión del Bicentenario de la Independencia de la República del Perú. Participaron 23 funcionarios de 14 Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia, así como de la Delegación de la Unión Europea en el Perú. La sesión dio lugar a un intercambio de opiniones entre los representantes europeos y la Directora del Centro sobre la presencia de China en América Latina y, en particular en el Perú, donde se ha convertido en el principal socio comercial, con creciente importancia en materia de las inversiones en el país. Cabe anotar que, en días previos, el 25 de marzo de 2021, la Dra. Santa Gadea también fue invitada a sostener una reunión bilateral sobre temas similares con la excelentísima señora Nathalie Lintvelt, Embajadora de los Países Bajos para el Perú, Ecuador y Bolivia y algunos funcionarios de dicha embajada. 

Reunión entre el Embajador de Corea y el Rector de la UP

​El día 4 de marzo del 2021 se llevó a cabo una reunión de carácter protocolar entre el Rector de la Universidad del Pacífico, Dr. Felipe Portocarrero, y el Embajador de la República de Corea en la República del Perú, Excelentísimo Señor Jo Yungjoon. Acompañaron al Rector la Vicerrectora de Investigación, Dra. Arlette Beltrán; la Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, Dra. Rosario Santa Gadea y el profesor del Departamento Académico de Ingeniería, Dr. Christian Libaque. El Embajador fue acompañado por la Consejera Min Boram, encargada de asuntos económicos y culturales. La Doctora Santa Gadea explicó las tareas que ha venido realizando el Centro con la República de Corea que atraviesan investigación conjunta, una misión académica a Corea el año 2017 en que se visitó 7 instituciones de Corea, intercambio académico y desarrollo de eventos con instituciones de Asia-Pacífico en general y coreanas en particular. Profesores de la UP han viajado a Corea y se han desarrollado actividades con contrapartes de coreanas desde por lo menos el 2016. Se mencionó también que alumnos y un profesor de la Facultad de Ingeniería visitaron importantes instituciones de tal país. El Embajador espera promover actividades con la Universidad este año o el siguiente en que se cumplen 60 años de la UP. Se pueden desarrollar temas relevantes como la pandemia y las respuestas a ella por parte de Corea, política internacional, cooperación digital, 5g, entre otros.

Webinar Empresarial TLC Perú-China, 10 años de progresos & beneficios

​El 15 de diciembre del 2020, se llevó a cabo el Webinar Empresarial TLC Perú-China, 10 años de progresos & beneficios, organizado por la Cámara de Comercio Peruano-China (CAPECHI) en el que participó la Dra. Santa Gadea en el panel de comentaristas junto a Edgar Vasquez, ex Ministro de Comercio Exterior y Turismo y Orlando Marchesi, Country Senior Partner de PwC con la moderación del señor Álvaro Barrenechea, Vicepresidente CAPECHI. La Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Claudia Cornejo envió sus saludos y explicó la importancia que cumplen tanto las exportaciones hacia China como las importaciones de China, resaltando el crecimiento de la inversión China en el Perú. En el evento se evaluaron los beneficios y el progreso del comercio luego de la firma del TLC y los Embajadores de Perú en China, Excelentísimo Señor Luis Quesada, y China en Perú, Excelentísimo Señor Liang Yu, hicieron un recuento de la evolución de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Perú y China. La Doctora Santa Gadea rescató que la transformación de la economía China y su inserción en el mundo constituyen una oportunidad para el Perú y que existen lecciones aprendidas con respecto a la tasa de crecimiento de la productividad creciente, la participación del país en el sistema global, zonas económicas especiales y la deslocalización de la producción en otros países de Asia-Pacífico. 

La UP recibe la Coordinación de la REDAP

​El miércoles 25 de noviembre del 2020 se realizó la sesión ordinaria Nº 157 de la Red Peruana para Estudios del Asia-Pacífico (REDAP) de modo virtual presidida por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en la cual se celebró la ceremonia de traspaso de la coordinación de REDAP a la Universidad del Pacífico (UP). En la ceremonia contamos con la participación de la Vicerrectora de Investigación de la UP, Dra. Arlette Beltrán y el Vicerrector de Investigación de la UPCH, Dr. Alejandro Bussalleu. Se recibió el informe del Coordinador Saliente, Dr. Gozzer y se agradeció por su dedicada gestión. Cabe notar que la Universidad del Pacífico firmó en 1997 el convenio de creación junto con otras 6 importantes instituciones universitarias. En la actualidad está formada por 16 instituciones académicas y tiene como observadores al Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Relaciones Exteriores. En estos 200 años de independencia y considerando la alta variedad de especialidades de las investigaciones de los miembros de la REDAP hacen que la Coordinación sea un reto que el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico asume en representación de la UP. La Dra. Santa Gadea presentó su plan de trabajo poniendo énfasis en el conocimiento de las investigaciones de los miembros y cómo estas pueden usarse para fortalecer la REDAP y promover una mejor inserción del Perú en la región de Asia-Pacífico.

The Belt and Road in Latin America: Views from the Region

​El 4 de noviembre del 2020, la Dra. Santa Gadea fue parte de la mesa de trabajo The Belt and Road in Latin America: Views from the Region, organizado por el Brazilian Center for International Relations y el Council on Foreign Relations con apoyo de la Ford Foundation. En tal sesión se discutió sobre la aproximación de China al Desarrollo en América Latina, la ruta de la seda digital y su extensión natural a América Latina, la influencia china en los medios de comunicación y sociedad civil de América Latina y las reacciones de Estados Unidos a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina. En este evento se presentaron 3 importantes investigaciones. Se analizó el rol importante y creciente que viene teniendo China en las finanzas para el desarrollo en América Latina ya sea a través del China Development Bank u otros fondos; cómo ha ido expandiéndose el concepto de la Ruta de la Seda Digital a la iniciativa de "La Franja y la Ruta" y cómo esto se desarrolla en América Latina. Posteriormente se analizó la forma como la presencia de compañías como la CCTV o Xinhua, además del establecimiento de los Institutos Confucio y becas en prestigiosas Universidades chinas complementan la iniciativa de "La Franja y la Ruta". La Dra. Santa Gadea participó como comentarista.

Compilación de directrices ambientales y sociales chinas para las operaciones en el extranjero

​El Webinar se desarrolló el 30 de octubre del 2020 y contó con la participación de Paulina Garzón, quien presentó la reciente publicación de IISCAL, la "Compilación de directrices ambientales y sociales chinas para las operaciones en el extranjero"; y con la participación de Mónica Núñez, Investigadora Asociada al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP, quien brindó un contexto de las inversiones chinas en Perú. El Webinar estuvo dirigido a los diferentes actores públicos y privados que participan en la implementación de proyectos extractivos y de infraestructura en el país, con miras a que la Compilación sea una herramienta para establecer un diálogo permanente y participativo sobre la protección del ambiente y la sostenibilidad en el marco de las inversiones chinas en Perú. La Compilación contiene 24 directrices traducidas al español, que han sido promulgadas por varias agencias reguladoras, bancos estatales y asociaciones industriales y comerciales chinas; con el objetivo de guiar a empresas y financistas chinos a mejorar la evaluación y manejo de los riesgos ambientales y sociales, y evitar y mitigar los impactos negativos en sus proyectos en el extranjero.

IX Foro de Alto Nivel China-América Latina

​Los días 27 y 29 de octubre del 2020 se desarrolló el IX Foro de Alto nivel China-América Latina de manera online organizado por la Universidad de Santiago de Chile en cooperación con el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello y en coordinación con el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS). Participaron en el foro ponentes de destacadas universidades latinoamericanas, además de destacadas instituciones chinas. Los temas tratados fueron el sistema internacional post pandemia, nuevos caminos para la cooperación entre China y América Latina con énfasis en las enseñanzas de la pandemia; aciertos y errores de las cadenas de valor durante la pandemia y los efectos de largo de la pandemia sobre la ciencia y la tecnología. Cada uno de estos temas se trató en una mesa compuesta por cinco panelistas que hicieron las presentaciones de sus investigaciones respectivas. Los dos primeros temas fueron tratados el día 27 y los dos últimos, el 29. La Doctora Santa Gadea participó en la segunda mesa con la presentación La Economía China en la Globalización: Tendencias y Oportunidades para el Perú. El evento se cristalizó en una publicación conjunta titulada China y América Latina frente a la Pandemia: Pensamientos desde un trabajo conjunto que se hizo pública en diciembre del 2020.

Se desarrolla la segunda sesión del Consejo Consultivo Local del Centro

​El 30 de setiembre del 2020 se desarrolló de manera exitosa la segunda sesión del Consejo Consultivo Local del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP de manera virtual. Asistieron el Embajador (r) Juan Carlos Capuñay, ex Embajador del Perú en China, Japón y otros países de Asia; la señora Tao Fenghua, Gerente General del ICBC Peru Bank, en representación de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú; el señor José Tam, Presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI); la señora Yolanda Torriani, Past Presidente y miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); el profesor Gustavo Yamada, Director del Centro de Investigación de la UP (CIUP), la Vicerrectora de Investigación, Arlette Beltrán y la Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, Rosario Santa Gadea. En la sesión se se rescataron ideas clave para el fortalecimiento del centro en su relación con las empresas chinas en Perú, la cooperación sobre transformación digital, el arbitraje internacional en China, la innovación tecnológica y otros elementos. El 2021 es un año muy importante para la relación con China porque se cumple el plazo del décimo tercer plan quinquenal, el bicentenario de la independencia del Perú, los 100 años del Partido Comunista de China y el 50 aniversario de las relaciones entre Perú y China. Asimismo, la creciente inversión china en infraestructura, minería, energía, tecnologías de la información, finanzas y comercio abren ventanas de oportunidad tanto para la investigación como para el desarrollo. También se exploraron otras iniciativas de mejora académica y docencia. 

e-ASCCC 2020 “Towards an Inclusive, Sustainable Growth and Shared Prosperity Post-Pandemic”

​El 23 de setiembre del 2020, el centro participó en el e-APEC Study Centers Consortium Conference 2020 (e-ASCCC 2020) "Towards an Inclusive, Sustainable Growth and Shared Prosperity Post-Pandemic" organizado por el Centro de Estudios APEC Malayo (MASC por sus siglas en inglés) del Instituto de Estudios Malayos e Internacionales (IKMAS por sus siglas en Malayo), Universiti Kebangsaan Malaysia con ocasión de ser Malasia la anfitriona de APEC del año 2020. La conferencia trató los siguientes temas: Mejoras de la Narrativa de la Inversión y el Comercio, Participación Inclusiva a través de la Economía Digital y la Tecnología y el Impulso de la Innovación Sostenible. Estos temas se expresaron en 5 paneles. Para los dos primeros temas hubo dos paneles, mientras que para el último solo uno. En cada sesión, los participantes expusieron sus investigaciones. En este evento, la Doctora Santa Gadea presentó la investigación Asia-Pacific in the World Economy: Trends and Opportunities for Peru. Ella fue una de los dos representantes del Perú en esta conferencia y participó en la Discusión de Cierre junto con Muhammad Noor Yacob, quien fuera Embajador y Representante Permanente del Reino de Malasia en la OMC anteriormente. La discusión de cierre fue moderada por Su Alteza Tunku Zain Al-'Abidin Ibni Tuanku Muhriz, segundo hijo del Yang di-Pertuan Besar de Negeri Sembilan, uno de los Estados de la Federación de Malasia. 

Profesora Cynthia Sanborn es seleccionada como Fellow del Woodrow Wilson International Center for Scholars

El 21 de julio del 2020, la profesora Cynthia Sanborn, Investigadora Asociada al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP, fue seleccionada como Fellow (Investigadora Asociada) al Woodrow Wilson International Center for Scholars, en Washington, DC, para el periodo enero a agosto 2021. Estará realizando una investigación titulada Latin America, China and the Challenges to Resource Governance, en colaboración con el Latin America Program del mencionado centro. El Wilson Center es un reconocido espacio de interacción entre hacedores de política, líderes del sector privado, periodistas e intelectuales en Estados Unidos y alrededor del mundo, funcionando como fuente confiable de análisis y debate informado y plural. Cabe notar que la colaboración de profesora Sanborn con el Wilson Center es anterior y se ha realizado una publicación conjunta con el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico titulado Puentes sobre el Pacífico: Latinoamérica y Asia en el Nuevo Siglo, en la cual profesora Sanborn publicó un capítulo junto con el economista peruano Alexis Yong. Recientemente también publicó un primer artículo en una serie del Wilson Center dedicado a la llamada diplomacia sanitaria de China en América Latina.

Rector de la Universidad del Pacífico recibe al Embajador de la República Popular China en el Perú

​El día 5 de marzo del 2020, el Rector de la Universidad del Pacífico, Dr. Felipe Portocarrero, acompañado por la Vicerrectora de Investigación, Dra. Arlette Beltrán, la profesora Cynthia Sanborn, ex Vicerrectora de Investigación, y la Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, Dra. Rosario Santa Gadea, recibieron al Embajador de la República Popular China, excelentísimo señor Liang Yu, acompañado por una delegación de la Embajada compuesta por el Sr. Yao Yuan, Jefe de la Sección Política, así como el señor Tu Yuanzhou y la señorita Xu Huining, Agregados de dicha Sección. El Embajador fue invitado por las autoridades de la UP a fin de hacerle conocer el enfoque, los resultados y las perspectivas del trabajo del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de nuestra universidad e intercambiar opiniones sobre oportunidades futuras de colaboración académica. La Dra. Santa Gadea realizó una presentación sobre el Centro poniendo énfasis en la importancia de las misiones académicas anuales realizadas a China para establecer lazos con académicos de dicho país, lo cual ha permitido iniciar proyectos de investigación conjuntos y realizar un gran número de eventos donde han interactuado académicos chinos y de la UP. El Embajador de China destacó que la Universidad del Pacífico viene trabajando con las mejores universidades y think tanks chinos. Luego de la reunión, el señor Embajador y su delegación realizaron una visita por las instalaciones de la UP. 

La Universidad del Pacífico participa en mesa de diálogo sobre los efectos del BRI en Latinoamérica

El 3 de marzo del 2020, en la Universidad del Pacífico (UP), se organizó un taller de diálogo sobre los efectos de la Iniciativa de la Ruta y la Seda en Latinoamérica, en colaboración con el Inter-American Dialogue. Este evento fue titulado “The Belt and Road Initiative and Latin America: Prospects and Implications Agenda”. El taller convocó a participantes de diversas instituciones chinas, norteamericanas y latinoamericanas.  Pueden encontrar el detalle de los ponentes y temas tratados en el siguiente link​

En las diversas sesiones del taller se discutió cómo aprovechar las iniciativas chinas de una forma más efectiva y compartir experiencias con los pares asiáticos más allá de las inversiones y el comercio.  La academia tiene un rol clave, para promover el intercambio entre pares, y fortalecer juntos habilidades, transparencia y capacidad técnica. Se planteó la necesidad de fortalecer nuestras economías en torno al conocimiento y no mantener la misma relación tradicional de exportaciones de elementos con poca transformación; no solo tener acceso a internet, sino procurar pensar juntos cómo hacer que haya ganancias tecnológicas de él.  
 
Las co-organizadores del taller fueron la Profesora Cynthia Sanborn de la UP y Margaret Myers, directora del programa Asia and Latin America del Dialogue. 

Conferencia internacional en el Cusco sobre la economía china fue organizada por el Centro

El 27 de noviembre del 2019 se llevó a cabo en la ciudad del Cusco la Conferencia Internacional titulada “Economía China: Evolución ​y Perspectivas” organizada por el Centro de Estud​ios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, la Universidad Andina del Cusco y el Institute of World Economics and Politics de la Academia China de Ciencias Sociales (IWEP-CASS). Los ponentes fueron profesores de IWEP-CASS, Shanghai Jiao​ Tong University (SJTU) y Shanghai University of International Business and Economics (SUIBE). Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Rector de la Universidad Andina del Cusco, Dr. Emeterio Mendoza, seguido por la Dra. Di Yanira Bravo, Vicerrectora de Investigación de dicha casa de estudios y del Dr. Xu Qiyuan, Director de la División de Desarrollo Económico de IWEP-CASS. Por parte del Centro, la Dra. Rosario Santa Gadea, presentó a los profesores chinos y puso en valor la importancia de esta actividad descentralizada en el Perú. Las ponencias brindaron a los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco una perspectiva de la economía china con énfasis en la globalización y la urbanización (profesor Lu Ming de SJTU), el rol de la infraestructura en el desarrollo económico (profesora Huang Meibo de SUIBE) y el impacto de la tecnología y la innovación en la transición económica de China (profesora Song Jin de IWEP-CASS).

Taller Internacional “Encontrando un Camino para Evitar la Trampa del Ingreso Medio: Los casos de China y Perú”

​Los días 25 y 26 de noviembre del 2019 se llevó a cabo en la Universidad del Pacífico el Taller Internacional "Encontrando un Camino para Evitar la Trampa del Ingreso Medio: Los Casos de China y Perú". Este taller fue una etapa intermedia en la investigación que se lleva a cabo conjuntamente por académicos chinos y peruanos, en la cual se discutieron los borradores de los capítulos del libro en preparación que aborda temas muy relevantes del desarrollo económico de ambos países. Nuestro Centro y el Institute of World Economics and Politics de la Chinese Academy of S​ocial Sciences (IWEP-CASS) conducen esta investigación, en la cual participan 13 académicos de la UP y 9 de China procedentes de IWEP-CASS, Shanghai Jiao Tong University, Shanghai University of International Business and Economics y Xiamen University. Se prevé que la publicación se realice en inglés, chino y español. El taller fue inaugurado por la Vicerrectora de Investigación, Dra. Arlette Beltrán y conducido por la Directora del Centro, Dra. Rosario Santa Gadea y el Subdirector del IWEP-CASS, Dr. Yao Zhizhong.

Directora del Centro realizó sexta misión académica en China

​Del 18 de octubre al 6 de noviembre de 2019 se realizó la sexta misión académica en China, donde la Doctora Rosario Santa Gadea tomó contacto con autoridades académicas y expertos de universidades y think tanks en Beijing y Shanghái, llevando a cabo, según los casos, talleres temáticos, reuniones de seguimiento sobre asuntos tratados en anteriores misiones académicas, primeros acercamientos para conocimiento mutuo, entre otros. La Directora visitó Fudan University, cuyos Decano y Vice Decano de la School of Economics, profesores Zhang Jun y Kou Zonglai, fueron expositores en el Simposio Internacional del Centro, realizado en la UP, el 20 de agosto de 2019. Asimismo, sostuvo reuniones con académicos de Tsinghua University, China Europe International Business School, China Institutes of Contemporary International Relations, University of International Economics and Business, entre otros. En el marco de la elaboración conjunta del libro sobre Finding a Way to Avoid the Middle Income Trap: The Cases of China and Peru se realizaron reuniones con el Director del Institute of World Economics and Politics de la Chinese Academy of Social Sciences y profesores de Shanghai Jiao Tong University y Shanghai University of International Economics and Business, que participan en dicho libro. Las misiones académicas anuales son una estrategia principal de relacionamiento del Centro con prestigiosas instituciones académicas de China, dando lugar a la coorganización de eventos, investigación conjunta e intercambios académicos. 

La Profesora Sanborn realizó presentación en Conferencia Internacional organizada por el SIIS

​​El 30 de octubre del 2019, la Profesora Sanborn fue parte de la Conferencia Internacional “Las relaciones entre China, Estados Unidos y América Latina en un orden internacional cambiante” organizada por el Shanghai Institutes for International Studies (SIIS). Su presentación, titulada “Nuevos compañeros, viejas heridas: América Latina, China y los retos a la Colaboración para el Desarrollo”, resalta que, aunque China es un nuevo jugador en América Latina, los problemas con los que debe lidiar son realmente antiguos. Para poder tener una relación saludable con los países de América Latina, China tendrá que practicar estándares internacionales con respecto a la transparencia y rendición de cuentas, promover protección de las mujeres y grupos indígenas, comprometerse con reglas ambientales, estimular ​la innovación y comprometerse con más stakeholders que solamente los gobiernos considerando la diversidad en nuestras sociedades a diversos niveles. 

Directora del Centro fue expositora en el V Foro de Think Tanks entre China y América Latina y el Caribe en Beijing

​La Doctora Rosario Santa Gadea fue invitada a participar en el V Foro de Think Tanks entre China y América Latina y el Caribe, los días 28 y 29 de octubre del 2019, en Beijing, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. En este evento se convocó un think tank por país, recayendo esa distinción en el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP. La exposición de la Directora en este foro se focalizó en la Iniciativa de La Franja y la Ruta y el Perú, constituyendo una nueva oportunidad de dar a conocer la investigación que viene realizando el Centro en esta materia, la cual gira en torno a identificar los temas claves de la iniciativa china y como podría orientarse la estrategia del Perú y su rol potencial en el relacionamiento entre China y América Latina. Como resultado, el China Watch Institute del China Daily publicó un artículo de la Dra. Santa Gadea, el 11 de diciembre del 2019, que recoge los planteamientos de su exposición en Beijing (ver aquí). Entre las instituciones chinas participantes en el V Foro estuvieron el Council for Silk Road Think Tank Association, los centros y/o institutos de estudios sobre América Latina de diversas universidades y think tanks del país, entre otros. Por la parte de América Latina y el Caribe participaron, además de think tanks nacionales, representantes de instituciones regionales como CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y CEPAL. 

Embajador del Perú en la República Popular China recibe en Beijing a Directora del Centro y académicos de IWEP-CASS

​Por invitación del señor Embajador del Perú en la República Popular China, excelentísimo señor Luis Quesada, en el marco de la sexta misión académica realizada en dicho país, la Doctora Rosario Santa Gadea y al Doctor Zhang Yuyan, Director del Institute of World Economics and Politics de la Chinese Academy of Social Sciences (IWEP-CASS), asistieron a una reunión en la residencia del Embajador en Beijing, el 22 de octubre de 2019, en la que también participaron funcionarios de la Embajada y otros expertos de IWEP-CASS. Se informó al Embajador sobre los avances del libro que prepara el Centro, conjuntamente con IWEP-CASS, relativo a Finding a Way to Avoid the Middle Income Trap: The Cases of China and Peru, en el cual participan más de 20 académicos chinos y peruanos, cuya publicación está prevista para el 2021, año en que se cumple el 50 aniversario de la apertura de relaciones diplomáticas entre el Perú y la República Popular China. En este marco, se ha planificado realizar eventos de lanzamiento de la publicación en China y en el Perú. Ambos Directores invitaron al Embajador a inaugurar dicho evento en Beijing. Asimismo la Dra. Santa Gadea informó sobre los alcances de su sexta misión académica en China y su participación en el V Foro de Think Tanks entre China y América Latina y el Caribe (Beijing, 28-29 de octubre de 2019). 

Mesa de Trabajo “Perú-China: Explorando Cooperación en Investigación y Compartiendo Conocimiento”

​El 25 de setiembre del 2019 se llevó a cabo la Mesa de Trabajo "Perú- China: Explorando Cooperación en Investigación y Compartiendo Conocimiento" entre el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico y el China Institutes of Contemporary International Relations (CICIR). La delegación china visitante estuvo presidida por el Dr. Fu Mengzi, Vicepresidente del CICIR. La reunión inició con las presentaciones de las instituciones UP y sus agendas de investigación por parte de la Vicerrectora de Investigación, Dra. Arlette Beltrán; el Director del CIUP, Dr. Gustavo Yamada y la Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, Dra. Rosario Santa Gadea. Luego se realizó la presentación institucional del CICIR y posteriormente se dio paso a las presentaciones según tópicos. El primer bloque trató el tema de la Iniciativa de la Franja y la Ruta: un paralelo entre China-Asia y China-América Latina. Los expositores fueron el doctor Fu Mengzi y la doctora Rosario Santa Gadea. El segundo bloque abordó los desafíos de las relaciones entre China y América Latina y estuvo a cargo del Director del Institute for Latin American Studies de CICIR, Dr. Yang Shouguo. En tanto, en el tercer bloque, el Jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, el profesor Carlos Parodi expuso sobre la economía peruana, su evolución y perspectivas. Finalmente, hubo un espacio de discusión general e intercambio de ideas. Cabe anotar que CICIR es considerado el think tank N° 1 de China en el Global Go To Think Tank Report del 2018 que fue publicado este año.​

Simposio Internacional “La Transformación de la Economía China: Cuatro Décadas de Reformas e Internacionalización y ¿Qué Viene Después?” se realizó con éxito

​El día 20 de agosto del 2019 se llevó a cabo el Simposio Internacional “La Transformación de la Economía China: Cuatro Décadas de Reformas e Internacionalización y ¿Qué Viene Después?”​, organizado por el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, conjuntamente con la School of Economics y el China Center for Economic Studies de Fudan University, prestigiosa universidad china situada en Shanghái. El simposio contó con la conferencia magistral de uno de los economistas líderes en China, el profesor Zhang Jun, PhD, Decano de la School of Economics y Director del referido Centro. Asimismo, expuso el profesor Kou Zonglai, PhD, Vicedecano de la misma Escuela, Subdirector del China Center for Economic Studies y Director del Fudan Institute of Industrial Development. Se analizaron los resultados de cuatro décadas de reformas económicas y apertura en China, las perspectivas de crecimiento de dicha economía, las transformaciones que se vislumbran a futuro y se presentó la experiencia de las zonas económicas especiales y los parques industriales y tecnológicos en dicho país. Finalmente, prestigiosos economistas de la Universidad del Pacífico brindaron sus comentarios e identificaron lecciones aprendidas e implicaciones para el Perú. Asistieron funcionarios del Estado, personal diplomático, representantes de gremios y empresas, delegados de embajadas, organismos internacionales y de la academia peruana, además de miembros de la Comunidad UP.

Consejo Consultivo Local del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP se instala exitosamente

La reunión de instalación del Consejo Consultivo Local del Centro tuvo lugar el 28 de junio del 2019 en la UP. El Consejo está conformado por distinguidos especialistas del ámbito empresarial, diplomático y académico. Sus miembros son: señor Juan Carlos Capuñay, ex Embajador del Perú en China y Japón y ex Director Ejecutivo de la Secretaría Internacional de APEC; señor Kong Aimin, Presidente de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú; señor José Tam, Presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI); señora Yolanda Torriani, Presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); señor Juan Varilias, Past Presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) y Presidente del Consejo Empresarial Perú-Corea; doctor Gustavo Yamada, Director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP); y doctora Cynthia Sanborn, Vicerrectora de Investigación de la UP. En la reunión, la doctora Rosario Santa Gadea realizó una presentación sobre el enfoque, los resultados y las perspectivas del Centro (período abril 2015-junio 2019). Los miembros del Consejo felicitaron el avance logrado y aportaron valiosas recomendaciones para la marcha futura. Las reuniones del Consejo serán periódicas y se mantendrá una comunicación frecuente con el Centro que será muy beneficiosa para perfeccionar el trabajo en curso, identificar actividades prioritarias y difundir investigaciones y eventos, entre otros. Cabe destacar que el Consejo es un órgano de asesoramiento que no implica para sus miembros ningún vínculo o responsabilidad institucional. 

El Centro organizó reunión entre profesores y expertos de la UP y representantes del CONCYTEC para discutir temas de APEC

El día 20 de junio del 2019, el Centro recibió la visita de funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), señores Henry Harman, Director de Políticas y Programas, y Rocío Casildo, Jefa de la Oficina de Cooperación Técnica y Asuntos Internacionales con la finalidad de recoger planteamientos de la Academia relativos a Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de la elección de la señora Fabiola León-Velarde, presidenta del CONCYTEC, como Presidenta de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación del Partenariado de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (PPSTI por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés). El Centro convocó a un grupo de profesores y expertos de la UP para intercambiar ideas, propuestas y experiencias en este campo con los funcionarios de CONCYTEC. Participaron los profesores Michelle Rodríguez, Decana de la Facultad de Ingeniería; Mario Chong, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería; Alejandro Flores, Jefe del Departamento Académico de Administración; Jorge Heredia y Walter Heredia, del Departamento Académico de Administración e Yboon García, PhD en Matemáticas del Departamento Académico de Economía. Asimismo, asistieron el señor Javier Salinas, Director del Centro de Emprendimiento e Innovación (Emprende UP) y la señora Karin Fassbender, Gerente de Proyectos de la Escuela de Gestión Pública. La sesión estuvo moderada por la doctora Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP.

Taller internacional sobre Indonesia y el Sudeste Asiático con experto de la Australian National University

El Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico y la Embajada de Australia para el Perú y Bolivia organizaron este taller internacional, denominado "Indonesia y el Sudeste Asiático: Explorando las potencialidades de su relación con el Perú" el 4 de junio del 2019. Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la Vicerrectora de Investigación de la UP, doctora Cynthia Sanborn y la excelentísima señora Diana Nelson, Embajadora de Australia para el Perú y Bolivia, en tanto que la conferencia magistral fue impartida por el profesor Gregory Fealy, de la Australian National University. En su exposición, el profesor Fealy explicó que el Sudeste Asiático es una de las regiones económicamente más dinámicas del mundo y una de las más importantes desde el punto de vista estratégico. La señora Magali Silva, ex ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú presentó comentarios en este evento incidiendo en los avances que ha tenido el Perú en materia de su integración global y los retos que enfrenta en las relaciones comerciales con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of Southeast Asian Nations, ASEAN), en particular Indonesia. Se cerró el evento con las palabras de agradecimiento de la señora Melisa Apriliyani de la Sección Comercial y de Economía de la Embajada de Indonesia en el Perú.​

Conferencia Internacional con Tsinghua University de China sobre la Iniciativa de "La Franja y la Ruta" y el Perú

El 31 de mayo del 2019 se llevó a cabo este importante evento, organizado por el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP y el Centro Latinoamericano de Tsinghua University, considerada como la universidad n° 1 de China en los rankings internacionales, con la que el Centro ha podido tejer redes de cooperación. La Iniciativa de “La Franja y la Ruta” constituye el nuevo marco dentro del cual China lleva a cabo su cooperación económica con países en desarrollo, teniendo a la conectividad como uno de sus pilares fundamentales. Para analizarla y examinar las perspectivas para el Perú, el evento contó con la conferencia inaugural del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, señor Edgar Vásquez y las presentaciones, por parte de China y del Perú, de la doctora Chen Taotao, Directora del Centro Latinoamericano de Tsinghua University y la doctora Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP, respectivamente. Asimismo, el embajador Elard Escala, Director General de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú tuvo a cargo la conferencia de cierre. Los comentarios, desde las perspectivas empresarial y académica estuvieron a cargo de destacados especialistas: el señor José Tam, presidente de la Cámara de Comercio Peruano China, la señora Tao Fenghua, Gerente General del ICBC Bank en el Perú y Vicepresidenta de la Asociación de Empresas Chinas en nuestro país y los profesores Julio Aguirre y Omar Narrea, del Departamento Académico de Economía y la Escuela de Gestión Pública de la UP, respectivamente.​

Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP recibe a la Embajadora de Indonesia en el Perú

En el marco de la expansión de las actividades del Centro, el día 22 de mayo del 2019, la Doctora Rosario Santa Gadea recibió la visita de la excelentísima señora Marina Estella Anwar Bey, Embajadora de la República de Indonesia en el Perú quien fue acompañada por el señor primer Secretario Dinda Pranasetya Djojonegoro. En esta reunión, se expusieron las actividades del centro, los objetivos del mismo y se conversó sobre diversos temas de interés para ambas partes como universidades importantes en Indonesia, think tanks y la posibilidad de organizar eventos conjuntos en un futuro, así como realizar intercambios académicos. Finalmente, se discutió sobre el estado actual del comercio entre Perú e Indonesia y las negociaciones comerciales entre ambos países.

Taller internacional entre expertos de la UP y del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS)

El Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP organizó un taller de discusión e intercambio de conocimientos con la delegación del ILAS-CASS que nos visitó el 21 de mayo del 2019. Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Vicerrector Académico, profesor David Mayorga, y el Subdirector General del ILAS-CASS, profesor Wang Rongjun. La primera sesión trató los temas de clima de prosperidad para los negocios, así como perspectivas de la cooperación económica y las relaciones comerciales entre China y América Latina. Los presentadores fueron la doctora Yue Yunxia, Directora del Departamento de Economía del ILAS-CASS; la doctora Shi Peiran, Profesora Asistente de Economía y el doctor Zhang Yong, Subdirector del Departamento de Economía de la misma institución. Los comentarios por parte de la UP estuvieron a cargo del doctor Jorge Heredia, profesor del Departamento Académico de Administración, el profesor Óscar Malca, Vicedecano de Negocios Internacionales, y profesor Christian Libaque, Jefe del Departamento Académico de Ingeniería. En la segunda sesión se trató el tema de la Iniciativa de “La Franja y la Ruta”, donde la doctora Rosario Santa Gadea, Directora del Centro y el doctor Xie Wenze, profesor de Economía del ILAS-CASS realizaron las presentaciones correspondientes. Asistió también el profesor Omar Narrea de la Escuela de Gestión Pública para esta sección y brindó sus comentarios. Finalmente tuvo lugar una sesión de discusión entre todos los participantes. 

El Centro participó en el Congreso Internacional de LASA, Boston, 24-27 mayo de 2019

El Centro es miembro del Latin American Studies Association (LASA) y participa en su Sección de Asia y América Latina. La Directora fue expositora en el panel sobre Asia y América Latina en el marco de retos y oportunidades del orden internacional cambiante. La Doctora Santa Gadea presentó su investigación sobre la iniciativa china de “La Franja y la Ruta” (Belt and Road Initiative, BRI) y planteó la pregunta de saber en qué medida BRI constituiría una renovación de la cooperación económica entre China y América Latina. La investigación argumenta que si bien el concepto clave de la iniciativa es la conectividad (por tierra y por mar), la misma no se reduce a inversiones en infraestructura. Hay otro concepto fundamental que son los "corredores económicos". En consecuencia, la extensión de “La Franja y la Ruta” a América del Sur consistiría en la construcción de un corredor económico transpacífico. En este marco, se plantea una visión estratégica para el Perú. El panel contó con la participación de destacados especialistas como Cui Shoujun de Renmin University of China, Gonzalo Paz de Georgetown University, Enrique Dussel Peters de UNAM, México y Leonardo E. Stanley del Centro de Estudios de Estado y Sociedad de Argentina, quienes a su vez presentaron sus investigaciones y/o comentarios al debate general. El Congreso Internacional de LASA brindó también la ocasión de participar en varias sesiones de discusión sobre Asia y América Latina que tuvieron lugar a lo largo de los cuatro días que duró este evento.​

Directora del Centro presenta investigación en la Conferencia del Consorcio de Estudios APEC 2019 en Viña del Mar, Chile

Más de 60 centros de investigación sobre Asia-Pacífico de las economías miembro de APEC conforman el Consorcio de Centros de Estudios APEC (ASCC) que se reunió el 13 de mayo del 2019 en Viña del Mar. La Directora del Centro expuso sobre la Iniciativa China de “La Franja y la Ruta” y el Perú. Julie Kim, Directora del Centro Asia Pacífico de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales fue la Chair del ASCC 2019, en concordancia con la presidencia de Chile en APEC. La reunión contó con 21 expositores en 4 paneles: nuevo escenario para APEC, dinámicas regionales, inclusión y educación. La presentación de la Doctora Santa Gadea en el primer panel abordó el tema de “La Franja y la Ruta” y el Perú planteando una visión estratégica para el país desde la perspectiva de la integración física sudamericana y la inserción competitiva en Asia-Pacífico.

Embajadora de Tailandia en el Perú visita Universidad del Pacífico

El día 26 de abril del 2019, el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico recibió la visita de la Embajadora del Reino de Tailandia en la República del Perú, Kesanee Palanuwongse, acompañada de una delegación de tres funcionarios de dicho país: Kiradit Sachdev, primer secretario de la Embajada en el Perú; Noppawan Suwanagul, tercera secretaria de la División para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia y Edgar Valencia Chirinos, analista económico y político de la Embajada. La delegación sostuvo una reunión con la Vicerrectora de Investigación, Dra. Cynthia Sanborn y la directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, Dra. Rosario Santa Gadea en la cual se expresó el interés mutuo de fortalecer los vínculos académicos y promover la investigación conjunta y el intercambio entre especialistas de ambos países.​​

Pacífico Business School (PBS) recibe a representantes del China Europe International Business School (CEIBS) de Shanghai

Juan Antonio Fernández, director del programa de MBA y decano asociado en el CEIBS y Steven Ji, director de marketing del MBA y encargado de admisiones y ayuda financiera de la misma institución, se reunieron con autoridades de PBS. La visita fue coordinada por el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico y ambos fueron recibidos por Xavier Gimbert, director de PBS y Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico. Participaron en la reunión Giuliana Leguía, directora de maestrías; Vanessa Vargas, directora de educación ejecutiva y Lorice Sivira, jefa de relaciones internacionales el día 25 de abril del 2019. Se discutieron posibilidades de colaboración académica entre ambas escuelas y el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, así como la posibilidad de organizar programas de intercambio cortos entre estudiantes de posgrado de ambas escuelas. Asimismo, cabe notar el interés mutuo por fomentar programas que permitan a los empresarios chinos entender mejor el clima de negocios del Perú y viceversa.​

Perú-Corea: Foro internacional sobre comercio e inversión

Este foro fue organizado conjuntamente por el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico y el Instituto de Estudios Hispánicos de Korea University, con la colaboración del Consejo Empresarial Perú-Corea y del National Research Foundation of Korea el día 23 de abril del 2019. Se analizó el potencial de las relaciones económicas y de negocios entre el Perú y la República de Corea. Para ello, se partió de un análisis global de ambas economías y luego se examinaron las tendencias recientes y las perspectivas de las relaciones recíprocas de comercio e inversión.
 
Se analizaron también dos aspectos de especial importancia para el desarrollo de las inversiones, tales como el marco regulatorio y las diferencias interculturales. Luego de este contexto global, el foro internacional se enfocó en algunos sectores, buscando identificar nuevas oportunidades para el relacionamiento económico entre ambos países, en áreas tales como la electrónica, la industria cosmética, el sector forestal y el sector de pesca y acuicultura.
 
Este evento articuló perspectivas académicas y empresariales, a través de la participación de destacados analistas de la Universidad del Pacífico y de Korea University, así como de gremios empresariales peruanos y empresarios coreanos. Los más de 100 asistentes al evento tuvieron la oportunidad de observar las diversas perspectivas y enriquecerse de tal encuentro. Posteriormente, se sostuvo una reunión con el señor Lee Jaehak con la finalidad de discutir futuras colaboraciones entre la Universidad del Pacífico y Korea University.​

Directora del Centro visita Fudan University, China Europe International Business School (CEIBS) y Shanghai Jiao Tong University durante la misión académica anual a China

Aprovechando su permanencia en Shanghai, como Visiting Fellow del Shanghai Institutes for International Studies (SIIS), la Directora del Centro se reunió, durante el mes de noviembre de 2018, con académicos de tres de los principales centros de educación superior de China con sede en dicha ciudad, a fin de establecer contacto y/o profundizar lazos de cooperación que permitan la realización de actividades conjuntas entre éstos y la UP. En este marco, el Centro ha contribuido a abrir relaciones con CEIBS, institución académica considerada la mejor escuela de negocios de Asia. La reunión de la Directora con el Associate Dean de CEIBS, profesor XU Bin, contribuyó a viabilizar el encuentro de esta autoridad con el Director General de Pacífico Business School, Dr. Xavier Gimbert, quien visitó CEIBS en enero de 2019. Asimismo, la Dra. Santa Gadea sostuvo reuniones de trabajo con profesores del School of Economics de Fundan University y del Antai College of Economics and Management de Shanghai Jiao Tong University.

Directora del Centro fue invitada como Visiting Fellow por el Shanghai Institutes for International Studies (SIIS)

La Dra. Santa Gadea realizó una estancia de investigación entre el 14 de noviembre y el 10 de diciembre de 2018 en el SIIS, prestigioso think tank chino en relaciones internacionales con sede en Shanghai. Durante su permanencia, la Directora del Centro profundizó en su investigación respecto a la Iniciativa de "La Franja y la Ruta" para lo cual sostuvo entrevistas con diversos especialistas del SIIS y produjo un informe denominado "The Belt and Road Initiative (BRI): Learning Lessons of its Implementation in Asia and Possible References for Latin America". Así también, se reunió con el Presidente y Vicepresidente de la mencionada institución académica y realizó una presentación sobre "BRI y América Latina: Visión Estratégica desde la Perspectiva del Perú" en un seminario del SIIS en el que participaron investigadores y estudiantes de posgrado.​

Profesora Sandra Corso presentó publicación en conferencia internacional en Busán, República de Corea

El 29 y 30 de noviembre del 2018, la profesora Sandra Corso, de Pacífico Business School, participó en la conferencia internacional "Intercultural Communication and Foreign Language Education", organizada por la Universidad de Estudios Internacionales de Busán. En dicha conferencia, la profesora presentó su investigación titulada "Intercultural Communication Differences between South Korean and Peruvian Executives" la cual estará indexada en la plataforma Web of Science.​

Profesor Norberto Barreto presentó investigación en simposio internacional en Changsha, China

Expertos chinos solicitaron al Centro referencias sobre académicos especialistas en relaciones entre Estado Unidos y América Latina para participar en el "International Symposium on the Neighborhood: Diplomacy of Big Powers" en Changsha. En este marco, el profesor Norberto Barreto, del Departamento Académico de Humanidades de la UP, fue invitado por la Hunan Academy of Social Sciences (HASS) y la Shanghai Academy of Social Sciences (SASS) al referido simposio internacional donde presentó el paper "The Good Neighbor: US-Latin American Policy in the Twentieth Century" el cual será publicado en idioma chino. Este evento se celebró el 25 de octubre de 2018 y contó con la participación de 19 académicos procedentes de ocho países (Pakistán, Rusia, Brasil, Corea del Sur, Panamá, Perú, Estados Unidos y China). El objetivo del evento fue analizar, desde la perspectiva histórica, política y económica, la manera en que las grandes potencias se han relacionado con sus vecinos.

Delegación del China Institute of International Studies (CIIS) participó en taller de trabajo para debatir sobre las perspectivas de la Iniciativa de “La Franja y la Ruta”

El Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico organizó, el 12 de octubre de 2018, un taller de trabajo entre académicos de la UP, la delegación visitante del CIIS y con otros expertos peruanos especialmente invitados, el cual versó sobre la iniciativa china de integración global "La Franja y la Ruta" y sobre las perspectivas de mayor intercambio económico y de cooperación entre Ch​ina y el Perú. La reunión estuvo presidida por el vicerrector académico de la UP, David Mayorga y, por Dong Mayuan, vicerrector del CIIS.

China y Asia-Pacífico en la globalización: tendencias y retos

El Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP, la Academia Diplomática del Perú y el Shanghai Institutes for International Studies (SIIS) unieron esfuerzos para realizar, el 20 de setiembre de 2018, un foro de análisis sobre los retos de la globalización, el creciente papel de China en la economía y política mundial y el dinamismo de la zona Asia-Pacífico. En el evento se abordaron los temas de la diplomacia y la política exterior china en la actualidad, su relación con América Latina, enfocada en la Iniciativa de "La Franja y la Ruta", y las perspectivas de APEC post 2020. Luego del foro, el mismo 20 de setiembre, el Presidente del SIIS acompañado de su delegación tuvo un encuentro con la Rectora de la Universidad del Pacífico, Dra. Elsa Del Castillo, para examinar posibilidades de profundizar la colaboración interinstitucional a futuro.

Profesores Julio Aguirre y Omar Narrea participaron en representación del Centro en el “VII Forum Académico de Alto Nivel China – América Latina” realizado en Brasil

Este foro tuvo lugar entre el 19 y 22 de septiembre de 2018 en la ciudad de Manaus en Brasil. La ocasión fue propicia para que los profesores Julio Aguirre, del Departamento Académico de Economía y Omar Narrea, de la Escuela de Gestión Pública de la UP, establecieran relaciones académicas e institucionales con sus pares de China, Brasil y otros países latinoamericanos. Sus ponencias versaron en torno al tema de interconectividad, a cargo del profesor Narrea, y los desafíos de la cooperación en infraestructura entre China y Perú en el marco de la Iniciativa de "La Franja y la Ruta", a cargo del profesor Aguirre. El Centro ya ha sido invitado al VIII Foro, a llevarse a cabo en octubre de 2019 en la ciudad de Fuzhou, en China. Cabe señalar que este evento académico se realiza anualmente, agrupando instituciones chinas y latinoamericanas. El Centro ha venido participando en el mismo desde el año 2017.​

La estrategia comercial del Japón en el siglo XXI y la cooperación económica con los países latinoamericanos

Para entender los recientes cambios en la política comercial de Japón frente al resurgimiento del proteccionismo a nivel mundial, el Centro y la Embajada del Japón en el Perú organizaron el 4 de setiembre de 2018, en nuestra sede institucional, una conferencia internacional a cargo del profesor Yorizume Watanabe de la Universidad de Keio, Tokio. Entre los temas abordados estuvieron los relacionados al futuro del comercio internacional, entre ellos los mega - acuerdos regionales, como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), así como la política comercial del Japón con respecto al Perú y América Latina. Luego de la exposición del profesor Watanabe, los comentarios estuvieron a cargo del profesor Oscar Malca, Vicedecano de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico.​​​

El profesor Omar Narrea y la ex ministra Magali Silva participaron en el seminario “Experiencias de Desarrollo de China” en Beijing y otras ciudades chinas

Del 4 al 24 de julio del 2018 se desarrolló en Beijing el Seminario Internacional "China's Development Experiences and Cases", auspiciado por el Ministerio de Comercio de la República Popular China, donde participaron, con apoyo del Centro, Omar Narrea, profesor e investigador asociado de la Escuela de Gestión Pública de la UP, y la exministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva. El seminario incluyó la visita a los distritos de innovación y parques industriales de las ciudades de Xi'an (Shaanxi) y de Anyang (Provincia de Henan). En la ceremonia de cierre del mencionado seminario, que tuvo lugar en la sede del Center for International Knowledge on Development de la ciudad de Beijing, ambos representantes presentaron sus perspectivas sobre los retos peruanos del proceso de transición económica y social de las últimas décadas.​

Directora del Centro visitó al embajador del Perú en China en el marco de la misión académica de 2018 a dicho país

El Centro lleva a cabo anualmente misiones académicas a China, a fin de conformar una red de contactos con instituciones de dicho país, como base para la realización de actividades conjuntas. En el mes de julio de 2018, se realizaron varias visitas aprovechando la participación de la Directora en un seminario para países de la Iniciativa de "La Franja y la Ruta". La misión académica consistió en seis reuniones con expertos y/o autoridades de tres prestigiosas universidades chinas (Tsinghua University, Renmin University of China y University of International Business and Economics-UIBE), un think thank (Institute of World Economics and Politics -IWEP of the Chinese Academy of Social Sciences -CASS), una asociación académica (Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos - CECLA) y altos representantes diplomáticos peruanos. En este marco, la Dra. Santa Gadea, acompañada del profesor Julio Aguirre, del Departamento Académico de Economía de la UP, visitó al embajador del Perú en la República Popular China, excelentísimo señor Luis Quesada, teniendo la ocasión de intercambiar opiniones sobre las perspectivas de la relación del Perú con el mencionado país asiático.

El profesor Julio Aguirre y la Dra. Santa Gadea fueron invitados a participar en un seminario sobre temas de desarrollo de China para países de la iniciativa “La Franja y la Ruta” en Beijing y otras ciudades chinas

Este seminario se llevó a cabo del 28 de junio al 18 de julio del 2018 en Beijing y otras ciudades chinas, como Kunming (provincia de Yunnan en el sur de China), siendo organizado por la Escuela de Posgrado de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) y auspiciado por el Ministerio de Comercio de China. Entre los temas tratados en el seminario estuvieron las nuevas fuerzas motrices del desarrollo de China, la reorientación de su industrialización, los alcances de la Iniciativa "La Franja y la Ruta", los desafíos del comercio exterior del país asiático, las reformas estructurales y la macroeconomía de China, entre otros aspectos. Las exposiciones estuvieron a cargo de distinguidos académicos expertos de la Escuela de Postgrado de la Academia China de Ciencias Sociales.

Profesora Elsa Galarza fue expositora en el VII Foro Global sobre Seguridad Energética desarrollado en Beijing

En seguimiento a la relación de cooperación establecida con el Institute of Quantitative & Technical Economics de la Academia China de Ciencias Sociales (IQTE – CASS), el Centro fue invitado al VII Foro Mundial sobre Seguridad Energética denominado "Belt and Road Initiative, Global Energy Governance and Innovation" organizado por el IQTE – CASS, llevado a cabo en junio de 2018 en la ciudad de Beijing. El foro se realizó en asociación con las siguientes instituciones: the Institute for the Analysis of Global Secutiry (IAGS), United States Energy Security Council (USESC), International Energy Forum, y US Energy Security Council. La profesora Elsa Galarza del Departamento Académico de Economía de la UP, participó en dicho foro, con apoyo del Centro, y expuso sobre sus experiencias en la gestión que lideró como ministra del Ambiente en el Perú. Asimismo, posterior al evento, la profesora Galarza realizó una visita al IQTE – CASS y sostuvo una reunión con el Dr. Liu Qian, co-chair y secretary del Global Forum on Energy Security, con el fin de discutir sobre futuras actividades de cooperación interinstitucionales.

Macroeconomía, integración regional y sector energético en China y Perú: perspectivas y tendencias

El Centro organizó un taller, el 7 de mayo de 2018, conjuntamente con el Instituto de Economía Cuantitativa y Técnica de la prestigiosa Academia China de Ciencias Sociales (IQTE – CASS), uno de los mejores think tanks del país asiático. El evento fue un fructífero taller interno de intercambio de conocimientos sobre China y Perú con relación a temáticas como la macroeconomía, la integración regional y el sector energético. La delegación visitante fue liderada por el Director-General del IQTE-CASS, el Profesor Li Ping, experto en macroeconomía con amplia experiencia en planificación estratégica y proyecciones macroeconómicas a nivel nacional, regional y sectorial en China. Por el lado peruano, el Dr. Gustavo Yamada, Director del Centro de Investigación de la UP (CIUP), explicó la situación, tendencias y retos del Perú en el entorno latinoamericano y global. Así también en materia de cooperación regional, el Dr. Liu Qiang, Co-Chair y Secretary del Global Forum on Energy Security y la Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro, expusieron sobre la iniciativa china de "La Franja y la Ruta"; además se contó con una ponencia acerca de la Alianza del Pacífico, a cargo de la Sra. Magali Silva, ex Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Finalmente, el Sr. Huang Huayi, Representante de ChinaPower en Perú, junto con el Dr. Liu abordaron la temática del sector energético. 

Directora del Centro fue expositora en foro organizado por Cámara de Comercio de Lima (CCL)

La Dra. Rosario Santa Gadea aparece en la portada de la revista de la CCL con motivo de su participación en el XV Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora, realizado el 15 de marzo de 2018, en el cual expuso sobre "Panorama y perspectivas del Perú en el mundo: una mirada hacia China y Asia-Pacífico". Cabe resaltar que, en el foro mencionado, la Dra. Elsa Del Castillo, Rectora de la Universidad del ​Pacífico, fue premiada en la ceremonia de reconocimiento a mujeres líderes.​

Directora del Centro participó en el Seminario “Visión Prospectiva de la Integración Latinoamericana y Caribeña”

La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizaron de manera conjunta dicho seminario en la Ciudad de México, el 7 marzo de 2018, contando con destacados especialistas internacionales, quienes analizaron la evolución de los esquemas regionales y subregionales de integración, haciendo énfasis en temas tales como: los esfuerzos que se vienen haciendo al respecto, los instrumentos de medición, los desafíos y perspectivas de Latinoamérica y el Caribe. Es de destacar que, en el marco del seminario, la Dra. Santa Gadea, Directora del Centro, presentó una ponencia sobre la integración económica en la Cuenca del Pacífico, dando así mayor perspectiva a este ámbito geográfico que viene siendo, en la actualidad, el motor de la economía mundial.​

Reforma empresarial china y nuevo panorama de las relaciones con América Latina y el Perú

A fin de examinar el éxito de la reforma empresarial china y el futuro de las relaciones de China con América Latina y el Perú, el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico organizó una conferencia internacional con dos expertos internacionales chinos el día 6 de diciembre del 2017.​

La Universidad del Pacífico abre contactos con 26 instituciones en China

La Universidad del Pacífico viene realizando un trabajo pionero y proactivo de relacionamiento con universidades, think tanks y otras instituciones en China, a través de misiones académicas anuales al país asiático realizadas por su Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico. El resultado ha sido la conformación de una amplia red de contactos con prestigiosas instituciones en China durante los últimos tres años, realizando un esfuerzo sistemático que distingue altamente a esta casa de estudios en el Perú. La última misión a China se dio entre el 27 de junio del 2017 y el 20 de julio del 2017.​

Es importante cambiar el patrón de las relaciones económicas entre América Latina y China

La Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, Rosario Santa Gadea participó en el I Foro Académico de Alto Nivel entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) los días 17 y 18 de octubre del 2017.​

Universidad del Pacífico recibe visita del Embajador de China

El día 13 de octubre del 2017, el Embajador de la República Popular China en el Perú fue invitado y recibido en la UP para una reunión de trabajo con la Rectora, la Vicerrectora de Investigación y la Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP, para conocer los resultados de la última misión académica anual de la UP a China y explorar posibilidades de cooperación con la Embajada de la República Popular China en el Perú. ​​​

Universidad del Pacífico fue sede del primer Concurso de Español de la televisora china CGTN realizado en el extranjero

El día 25 de setiembre del 2017, quince concursantes chinos residentes en el Perú pusieron a prueba su dominio de la lengua hispana. El evento fue reconocido como una importante iniciativa para el intercambio cultural entre China y el Perú.​

Perú y Corea: Exportaciones del sector agrícola y pesquero crecen en cinco años de TLC

Las estrategias conjuntas para consolidar las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación entre América Latina y Corea fueron analizadas en un seminario regional coorganizado por nuestro Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y el Ministerios de Relaciones Exteriores los días 9 y 10 de mayo del 2017.​​

Universidad del Pacífico recibe visitas de importantes instituciones de China

Los Directores Generales de ILAS-CASS, IPLE-CASS y el Director Ejecutivo del Center for Brazilian Studies de ILAS-CASS fueron recibidos en noviembre del 2016 por la Rectora de la Universidad del Pacífico y la Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP.​

Embajadora de India visita Universidad del Pacífico

La Universidad del Pacífico recibió en noviembre del 2016, la visita de la Embajadora Nirupama Rao, diplomática jubilada de India, quien actualmente se dedica al mundo académico como profesora e investigadora.​

Profesores David Wong y Jorge Heredia fueron invitados a seminario en China

Entre el 10 y el 24 de noviembre del 2016 se llevó acabo el Seminario para sinólogos de la República del Perú en Pekín donde fueron invitados ambos profesores de la Universidad del Pacífico.

Escritores, músicos y periodistas chinos visitaron la Universidad del Pacífico

El 28 de octubre del 2016, una importante delegación de China visitó la Universidad del Pacífico con el objetivo de discutir las relaciones Perú-China y China-América Latina, a fin de promover el entendimiento mutuo y el fortalecimiento de las mismas. El encuentro fue promovido por la Embajada de la República Popular China en el Perú y conducido en coordinación con el Centro de Estudios Perú-China de la Universidad del Pacífico.​

Autoridades del Shanghai Institutes for International Studies se reunieron en nuestra universidad

Representantes del SIIS se reunieron con autoridades de la Universidad del Pacífico el 17 de octubre del 2016 para explorar posibilidades de cooperación entre ambas instituciones, intercambiar perspectivas sobre sus economías y analizar el panorama de las relaciones China-Perú.​​

Cynthia Sanborn: “El reto no es sólo proponer mayor inversión, sino que sea más diversificada”

El 2 de septiembre del 2016, la vicerrectora de Investigación de nuestra casa de estudios expuso sobre la inversión china en la industria minera peruana durante la presentación del libro “China en América Latina: Lecciones para la cooperación Sur-Sur y el desarrollo sostenible “publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico.

Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico participó en Cumbre de Think Tanks (T20) en China

Nuestra casa de estudios se hizo presente en la cumbre del Think 20 (T20) que reúne a los think tanks de los países miembros del Grupo de los 20 (G20). Esta cumbre se llevó a cabo los días 29 y 30 de julio del 2016.​

El Think 20 se reunió en la Universidad del Pacífico con la participación de 24 expertos extranjeros de 15 países

Los días 25 y 26 de abril de 2016 se llevó a cabo en la Universidad del Pacífico el taller de trabajo "International Development Financing System for Inclusive Growth: Partnership and Prosperity Issues in Developing Countries" como parte de la serie oficial de encuentros del Think 20 (T20).​

Propuestas para mejorar la estrategia comercial con Corea y Asia-Pacífico

El martes 29 de marzo del 2016 se realizó en la Universidad del Pacífico el simposio internacional “Relaciones económicas de Asia-Pacífico con América Latina: Corea y los países de la Alianza del Pacífico”.​

Embajador de China en Perú y académicos chinos participaron en taller de trabajo en la UP

El Centro de Estudios Perú-China de la UP y el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS) organizaron el taller de trabajo internacional "Cooperación industrial y proyecto del corredor ferroviario bioceánico: diálogo informal Perú-China" el 4 de diciembre del 2015, este contó con la participación de representantes del sector público, privado y académico nacional.​

Foro resaltó balance positivo del TLC con China a cinco años de vigencia

La Universidad del Pacífico presentó el jueves 16 de abril del 2015 el foro "Retos y oportunidades: cinco años de vigencia del TLC con China". Las exposiciones de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y de la embajadora de China en Perú, Huang Minhui, dieron el marco del debate que reunió a los sectores académico, empresarial y estatal.

Dra. Rosario Santa Gadea visita China en la 1ª. misión académica del Centro a dicho país

​Con el objetivo de identificar contrapartes académicas y promover relaciones cooperativas con ellas, la directora del Centro de Estudios Perú-China de la Universidad del Pacífico viajó a Beijing, entre el 14 y 21 de setiembre del 2015. Durante su estadía, visitó diez instituciones y tuvo múltiples reuniones con alrededor de 20 especialistas chinos, así como el Embajador del Perú en ese país y la Directora de la Oficina Económica y Comercial del Perú en Beijing, entre otros.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​