Investigación

Ninguno
  • Proyecto “Finding a Way to Avoid the Middle Income Trap: The Cases of China and Peru”

    Instituciones participantes:

    Codirectores: Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico y el Institute of World Economics and Politics de la Chinese Academy of Social Sciences (IWEP-CASS). Investigadores: por la parte de China: IWEP-CASS, Shanghai Jiao Tong University, Shanghai University of International Business and Economics y Xiamen University; por la parte del Perú: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) e Investigadores Afiliados al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP.

    Descripción:

    El proyecto busca examinar la problemática de la trampa del ingreso medio e identificar posibles soluciones con base en lecciones aprendidas y experiencias de desarrollo de China y Perú, cuyos casos son analizados den una perspectiva de intercambio de conocimientos y enfoque comparativo. Consiste en la elaboración de un estudio conjunto de especialistas chinos y peruanos, para lo cual se han definido temas específicos, como las fuerzas de la trampa del ingreso medio, la transición económica, la apertura económica, la perspectiva regional de la trampa del ingreso medio, la inversión en infraestructura, los marcos de política y la informalidad, que son desarrollados en capítulos individuales. El proceso de desarrollo de la investigación fue de un taller de trabajo entre los autores chinos y peruanos en la sede de la Universidad del Pacífico los días 25 y 26 de noviembre del 2019 y tendrá como producto final un estudio que será redactado en inglés y publicado en inglés, chino y español.

    Investigadores principales:

    Zhang Yuyan de IWEP-CASS y Rosario Santa Gadea del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico.

    Coordinadores:

    Zhang Yuyan de IWEP-CASS y Rosario Santa Gadea del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico.

    Investigadores:

    Julio Aguirre, Gabriel Arrieta, José Luis Bonifaz, María Amparo Cruz Saco, Leolino Dourado, Alejandro Flores, Mirian Gil, Jorge Heredia, Favio Leiva, Carlos Parodi, Roberto Urrunaga y Gustavo Yamada por la Universidad del Pacífico; Feng Weijiang, Jia Zhongzheng, Song Jin, Xu Qiyuan y Yao Zhizhong por IWEP-CASS; Lu Ming por Shanghai Jiao Tong University; Huang Meibo por Shanghai University of International Business and Economics y Wu Lingfang por Xiamen University

    Fecha de publicación:

    Libro en versión inglés (2021), Libro en versión español y chino (2022).


  • Proyecto “Safeguarding Sustainable Development”

    Instituciones participantes:

    Codirectores: Universidad del Pacífico (Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico) y Boston University (Global Economic Governance Initiative-GEGI). Consultores: Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Ecuador.

    Descripción:

    El proyecto es una investigación colaborativa internacional realizada con el auspicio de la Fundación MacArthur. Busca examinar hasta qué punto las salvaguardas ambientales y sociales implementadas por los bancos de desarrollo en proyectos financiados en los Andes tropicales y/o la Amazonía andina generan beneficios para los países implicados (Bolivia, Ecuador y Perú) a la vez que previenen y mitigan los riesgos a los ecosistemas y comunidades. En adición a esto, se incluye un caso de estudio de la Amazonía del Brasil. Estuvo en ejecución desde el 2016 hasta el 2019 en que se publicaron los resultados de la investigación en un libro en inglés denominado Development Banks and Sustainability in the Andean Amazon publicado por Routledges/Taylor & Francis Group como ebook y de manera impresa en que Rebecca Ray, Kevin Gallagher y Cynthia Sanborn son los editores. Posteriormente se inició la preparación de la versión en español que está próxima a publicarse por parte del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico.

    Investigadores principales:

    Cynthia Sanborn de la Universidad del Pacífico y Kevin Gallagher de Boston University.

    Coordinadores:

    Rosario Santa Gadea de la Universidad del Pacífico y Rebecca Ray de Boston University.

    Investigadores:

    Para el estudio sobre Brasil, Julie Klinger (Boston University); para el estudio sobre Perú, Juan Luis Dammert (consultant of Universidad del Pacífico); para el estudio sobre Ecuador, Betty Espinosa, Maria Cristina Vallejo, Francisco Venes, Susana Anda (FLACSO Ecuador) y para el estudio sobre Bolivia, Lykke Andersen, Susana del Granado, Miguel Roca, Agnes Medinaceli (Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo – INESAD).

    Otros Colaboradores:

    Rosario Gómez, Universidad del Pacífico (comentarios y apoyo a la investigación) e Ítalo Arbulú, consultor de la Universidad del Pacífico (apoyo a la edición final en español).

    Fecha de publicación:

    16 de octubre del 2018 (documentos de trabajo), 17 de abril del 2018 (policy reports en inglés y español); 28 de marzo del 2019 (policy reports en portugués); 17 de abril (policy reports in chino); 10 de octubre del 2019 (ebook Development Banks and Sustainability in the Andean Amazon, Routledges/Taylor & Francis Group) y 9 de diciembre del 2019 (libro impreso Development Banks and Sustainability in the Andean Amazon, Routledges/Taylor & Francis Group); 26 de enero del 2021 (publicado en español por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico. Ver publicación).


  • ¿Qué tan Libre es el Libre Comercio? Una Mirada a la Utilización de Preferencias Arancelarias en el Comercio Perú-China

    Descripción:

    La utilización de las preferencias arancelarias provistas por los TLCs no es automática. Los exportadores deciden si se acogen a las reducciones arancelarias o no; y si lo hacen, deben incurrir necesariamente en costos adicionales. Por ejemplo, en Chile (Ulloa and Wagner 2013) la utilización promedio de los productos exportados empezó en alrededor de 66% al momento en que el TLC con EEUU entró en vigor. En los siguientes tres años, dicha tasa llegó a una meseta de alrededor de 80%. En el caso peruano, a pesar de que varios de estos acuerdos firmados ya tienen más de una década, poco o nada se conoce acerca del tema. Este proyecto busca aprovechar la disponibilidad de datos a nivel de firma para estudiar la utilización de las preferencias comerciales emanadas del TLC entre Perú y China. Se espera aportar al debate de políticas públicas centrado en la promoción de exportaciones, en la diversificación de la oferta exportadora del Perú, y en el crecimiento de la productividad.

    Investigadores principales:

    Antonio Cusato, Investigador afiliado al Centro de estudios sobre China y Asia Pacífico, y Jorge F. Chávez.


  • "The network structure of urban supply centers, micro warehouses, or microhubs designed for the instant delivery: Beijing-Lima comparison"

    Descripción:

    La pandemia de COVID-19 no solo ha cambiado las formas en que socializamos y realizamos nuestras rutinas diarias, también ha cambiado el comportamiento y las expectativas del consumidor. En ese sentido, los clientes de hoy dan prioridad a factores como la comodidad, seguridad, entrega eficiente y la recolección en la tienda sin inconvenientes. Este proyecto se enfoca principalmente en el canal tradicional (bodegas), canal que representa el 40% de las ventas totales de las empresas de consumo masivo en ciudades. El objetivo es evaluar la estructura de la red de suministro de centros urbanos, micro almacenes o micro-hubs diseñados para le entrega instantánea. Asimismo, se analizará el uso del espacio urbano y la ubicación óptima de micro-hubs para poder comparar escenarios de Beijing y Chorrillos.

    Investigadores principales:

    Mario Chong, Investigador afiliado al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico

    Coordinadores:

    Zhang Yuyan de IWEP-CASS y Rosario Santa Gadea del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico.

    Investigadores:

    José Holguín-Veras, director del Centro de Excelencia de la Fundación Volvo de Investigación y Educación para Sistemas Sostenibles de Carga Urbana (CoE-SUFS). Jan C. Fransoo, Profesor de Gestión de Operaciones y Logística, Universidad de Tilburg y Lei Zhao, Profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Illinois


  • "Nuevo modelo de Innovación en Empresas Chinas; estrategias en tiempos de pandemia"

    Descripción:

    Debido a la pandemia muchas actividades que involucran contacto directo con otras personas han sido restringidas, dando paso al aislamiento de los ciudadanos. Sin embargo, el mercado chino ha seguido consumiendo mediante canales online, y estrategias innovadoras, con un crecimiento vertiginoso a medida que las cifras de contagios por virus seguían en aumento. Es así, que la innovación y la digitalización surgen como nuevos recursos y capacidades que las empresas utilizan para adecuarse al entorno para mantener su ventaja competitiva y mitigar a los efectos inducidos por la pandemia. La presente propuesta de la temática innovación en China y lecciones aprendidas, consiste en la necesidad de entender las estrategias que implementan las empresas que se adaptaron con éxito a la pandemia, comprendiendo la necesidad de un trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno. Nuestra investigación permitirá realizar una contribución teórica y así conocer el nuevo proceso de innovación en las empresas de China, así como servir de modelo para la implementación de estrategias a nivel de empresas y de políticas a nivel de Estado.

    Investigadores principales:

    Jorge Heredia, Investigador afiliado al Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico

    Investigadores:

    William Vega, Profesor a tiempo completo del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico y Alejandro Flores, Profesor principal del Departamento Académico de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico


  • Cooperación China para el Desarrollo de Infraestructura en el Sur Global: Lecciones del Caso del Ferrocarril Transcontinental Brasil-Perú

    Descripción:

    En la última década, China se convirtió en uno de los socios más importantes para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el Sur Global. Con su financiamiento o asistencia técnica, se ha construido una serie carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, e hidroeléctricas. No obstante, aunque muchas iniciativas han tenido variados grados de éxito, un numero significante de ellas han presentado deficiencias, como bajo rendimiento, problemas socioambientales, sobrecosto, cancelaciones, etc. A fin de evitar estos problemas, se hace importante analizar los proyectos que han enfrentado complicaciones. Sin embargo, dada la falta de transparencia, hay pocos análisis sistemáticos y minuciosos sobre el tema. Ante ello, este estudio se propone a examinar el caso de la cooperación Brasil-China-Perú relativa al proyecto del Ferrocarril Transcontinental, estancado desde 2017. A través del análisis de miles de páginas de documentos oficiales inéditos y entrevistas con personas involucradas en el proyecto, se buscará sacar lecciones a ser aprendidas a partir de los problemas encontrados en este caso.

    Investigadores principales:

    Leonilo Dourado, invetsigador afiliado al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico

    Investigadores:

    Guo,Jie


  • Latin America, China and the Challenges to Resource Governance

    Instituciones participantes:

    Woodrow Wilson International Center for Scholars, Research Center of the Universidad del Pacífico (CIUP), Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico de la Universidad del Pacífico.

    Descripción:

    El objetivo de este proyecto es comprender los desafíos para la gobernanza de los recursos naturales en la región de América Latina, en el contexto de la expansión de las relaciones comerciales y los flujos de inversión de China. Si bien la mayor parte de la literatura sobre estos temas se centra en experiencias adversas, este proyecto toma una perspectiva diferente, analizando los casos de Perú y Chile, dos países que han avanzado en ambos aspectos.

    Las preguntas generales que plantea el investigador son las siguientes; ¿Qué factores explican el éxito relativo de estos dos países? ¿Qué tipo de aprendizaje se logró a lo largo del tiempo? ¿Cuáles son las principales diferencias entre los dos casos y qué limitaciones persisten en sus esfuerzos por aprovechar esta relación a largo plazo? ¿Y qué lecciones se pueden aprender de estos casos para otros países que aspiran a unas relaciones constructivas y sólidas desde el punto de vista del desarrollo con China?

    Investigadora principal:

    Cynthia Sanborn, Universidad del Pacífico.


  • Desarrollo de capacidades tecnológicas en Internet de las cosas, domótica y 5G en la Universidad del Pacifico

    Descripción:

    El proyecto de investigación busca desarrollar capacidades en los estudiantes de ingeniería de la Universidad del Pacífico en el manejo y conocimiento de nuevas tecnologías como Internet de las cosas, domótica y conexiones 5G, tanto en la parte técnica (cómo funcionan) como en su aplicación en los negocios. Por otro lado, también se busca explorar potenciales usos (posibilidades de colaboración y de transferencia tecnológica) en nuestra realidad que a futuro se puedan traducir en proyectos o emprendimientos basados en hardware que apunten a mejorar el desempeño de las organizaciones y a generar un impacto positivo en el bienestar de la sociedad. De igual forma, se pretende impulsar un laboratorio enfocado en estas tecnologías, con fines de investigación y desarrollo. Los laboratorios universitarios cumplen una función vital en la sociedad, al permitir la adopción tecnológica de jóvenes estudiantes al exponerlos a diferentes tecnologías con la guía de profesores y expertos. Esta semilla busca mejorar la competitividad de nuestro país.

    Investigadora principal:

    Michelle Rodríguez, Investigadora Afiliada al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico.

    Investigadores:

    Paola García.


  • Migración y empresas chinas en el Pacífico Sur: una visión a largo plazo

    Instituciones participantes:

    Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico.

    Descripción:

    Este estudio social y económico del empresariado chino en el Pacífico sudamericano pone a prueba los marcos analíticos utilizados en el estudio de los empresarios chinos en el Sudeste Asiático (Liu, 2012, Yen 2014, entre otros) con la finalidad de establecer en futuras investigaciones, un estudio comparado. 

    En su primera etapa, el núcleo de este análisis se concentrará en el siglo XX a partir del inicio de la segunda ola de migración china en 1904. Esta se caracterizó por incluir a inmigrantes que viajaban con un pequeño capital que permitió el establecimiento de comercios, junto con un mayor número de profesionales y mujeres entre los migrantes. Además, este periodo coincidió con el establecimiento de filiales de empresas chinas con base en Hong Kong, en la región.

    Los inicios de esta investigación contribuirán a entender cómo se forman y manejan empresas en un contexto de riesgo político constante, debido a la discriminación y violencia racial contra la población asiática. Adicionalmente se analizará cómo la formación de grandes empresas de origen chino se beneficia del tejido de pequeñas empresas o de sus relaciones con China y en qué medida las redes de la diáspora contribuyeron al acceso a información y crédito. Finalmente, al indagar en la red de negocios chinos en el sur del Perú y norte de Chile, la investigación contribuye a entender como los empresarios inmigrantes consolidan espacios económicos regionales que superan los límites de los Estados.

    Investigador principal:

    Martín Monsalve, investigador afiliado al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico.

    Investigadores:

    María Montt, Universidad Católica de Chile; Carol Chan, Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile; Jorge Bayona, National University of Singapore; Patricia Palma, Universidad de Tarapacá.


  • Financial contagion from China to Latin America

    Instituciones participantes:

    Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico.

    Descripción:

    El contagio financiero se refiere a la propagación de shocks económicos adversos de un país a otro, a menudo a través de un canal que involucra el comportamiento de los mercados de valores. En un mundo integrado, las fluctuaciones de precio de una pequeña cantidad de acciones en un país influyente pueden afectar en gran medida el precio de las acciones de otros países, o incluso de todo el mercado de valores. Considerando la creciente influencia de China como socio comercial e inversor en América Latina, es muy probable que los shocks que afecten las condiciones comerciales chinas y la salud financiera de este país repercutan en los mercados de valores de los países de América Latina significativamente.

    Este proyecto tiene tres principales objetivos. En primer lugar, busca analizar la transmisión de riesgo financiero de China a los mercados emergentes, especialmente a Latinoamérica, durante la crisis financiera asiática (1997- 1998), la gran crisis financiera (2007-2009) y la pandemia de la COVID-19 (2019-2021). El segundo objetivo es identificar las fuentes y dirección de interdependencia financiera y contagio entre China y Latinoamérica, y evaluar la severidad de la transmisión del riesgo financiero. Finalmente, un tercer foco será documentar y comprender las asimetrías que sostienen la propagación del riesgo financiero de China a Latinoamérica. En particular, la diferencia entre las respuestas individuales de los mercados de Latinoamérica al mismo shock originado por China..

    Investigador principal:

    Diego Winkelried, Investigador afiliado al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico.

    Investigador:

    Piero La Rosa.


  • Puertos y zonas económicas especiales en Asia: ¿Qué podemos aprender para el caso Shanghai-Chancay?

    Instituciones participantes:

    Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico 

    Descripción:

    Este proyecto de investigación se centra en el estudio de las relaciones territoriales que se originarían a partir de la implementación del nuevo Puerto de Chancay, un proyecto que apunta a convertirse en uno de los principales hubs comerciales de América, generando una conexión Chancay-Shanghai, en el marco del Belt and Road Initiative.
    La investigación tiene dos frentes principales. El primero es un análisis de la función del puerto de Chancay para el desarrollo regional cuya metodología implica identificar cadenas y centros productivos en el hinterland que podrían aprovechar la mejora de acceso a mercados en Asia. La segunda rama de esta investigación aborda las oportunidades para las cadenas de valor por medio de zonas económicas especiales. Para ello se busca identificar qué políticas productivas, comerciales y ambientales se deben implementar en estas zonas económicas para acelerar el logro de sus objetivos.

    Investigador principal:

    Omar Narrea, investigador afiliado al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico.

​​​​​​​​​​​​​​