Acerca del Centro

Ninguno

El Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico inició labores en enero del 2013 y constituye una iniciativa pionera de la Universidad del Pacífico en el marco de la internacionalización institucional, teniendo en cuenta el peso e impacto de China y la región Asia-Pacífico en la evolución de la economía mundial y peruana, en particular. El centro nació bajo el nombre de Centro de Estudios Perú-China pero, desde el 2017, pasó a adoptar su denominación actual, debido a la ampliación de su ámbito de estudio a la región Asia-Pacífico, pero manteniendo su atención principal en Chin​a. Se busca generar conocimiento con visión estratégica y perspectiva de largo plazo sobre China y Asia-Pacífico en temas de desarrollo económico, mercados y relaciones internacionales, entre otras materias. Las líneas de investigación desarrolladas incluyen: China y el desarrollo s​ostenible (impacto medioambiental de las inversiones chinas); iniciativa de La Franja y la Ruta, Belt and Road Initiative (infraestructura y conectividad); relaciones China-Perú (América Latina); innovación en China; desarrollo económico comparado entre China y el Perú (América Latina), Asia-Pacífico en la globalización (lecciones aprendidas y oportunidades para el Perú), entre otros. A partir del 2021, además de profundizar en esta agenda, el centro la diversificará, invitando a colegas interesados en China, de los diversos departamentos académicos de la Universidad del Pacífico, a desarrollar nuevas líneas de investigación y/o docencia que fueran de su interés, en sus temas de especialidad.​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​
  • Objetivo y Enfoque

    El Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico tiene el propósito de profundizar en el estudio del rol e impacto de la República Popular China en la Cuenca del Pacífico y en la economía mundial. A través del análisis de las constantes transformaciones de la economía china, recogemos su experiencia de desarrollo e internacionalización. Asimismo, buscamos tener un conocimiento actualizado de la evolución e impacto del comercio, la inversión y la cooperación de China con el Perú y la región latinoamericana.

    Como Centro de Estudios APEC, otro de nuestros objetivos más importante es generar conocimientos sobre la región Asia-Pacífico. Actualmente, buscamos examinar el potencial de las relaciones económicas con los países del nordeste asiático y los socios comerciales más importantes del Perú, incluyendo la República de Corea y Japón . De la misma manera, analizamos las experiencias de internacionalización del Sudeste Asiático con la finalidad de recolectar sus aprendizajes.

    Tenemos el objetivo de representar a la Universidad del Pacífico en actividades relacionadas con su campo de acción. Una de las estrategias más importantes de este rol institucional es fomentar el acercamiento entre los profesores e investigadores de la UP y sus pares de China y Asia-Pacífico. Esta aproximación tiene como resultado investigaciones conjuntas, e intercambios de conocimientos y actividades de formación académica, finalmente, en beneficio de los alumnos.

    El enfoque del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico es la conformación de redes de contacto con instituciones de China y Asia-Pacífico para la realización de actividades conjuntas. Se han llevado a cabo seis misiones académicas anuales a China con este propósito y una misión académica a Corea, tejiendo vínculos con instituciones y expertos pares del otro lado del Pacífico. Este acercamiento ha dado lugar a la realización de eventos académicos conjuntos de amplio alcance y repercusión, desarrollo de proyectos de investigación conjunta, promoción de intercambios académicos, con la finalidad de ofrecer formación especializada en esta materia.


  • Comité de Gestión
     

    Arlette Beltrán

    Vicerrectora de Investigación

    Es consultora internacional en gestión pública, políticas sociales y presupuestos participativos con enfoque de género.​ En años anteriores, ha sido Decana y Vicedecana de la Facultad de Economía y Finanzas, y Jefa del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico. Doctora en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Arts in Economics por Georgetown University.

    ​​
     

    Rosario Santa Gadea

    Directora

    Doctora y Magíster en Economía Internacional (Université de Paris Ouest, Nanterre La Défense, Francia). Bachiller en Economía (Universidad del Pacífico). Ha sido Fellow del Weatherhead Center for International Affairs (Harvard University, Estados Unidos)​. Carrera profesional en organismos internacionales, sector público y academia. Numerosas publicaciones. Intereses: economía china y relaciones con América Latina, iniciativa de La Franja y la Ruta, Asia-Pa​cífico en la globalización.

    ​​ ​


     

    Cynthia Sanborn

    Profesora e investigadora

    Profesora principal del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Ha sido Vicerrectora de Investigación, Directora del CIUP y Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UP. Ha publicado diversos libros y artículos sobre las inversiones de las empresas chinas en sectores extractivos. Es Ph.D. y M.A. en Government por Harvard University, y B.A. en Ciencia Política por University of Chicago.

    ​​
     

    José Carlos Feliciano Nishikawa

    Subdirector

    Nombrado como joven sinólogo por el Ministerio de Cultura de La República Popular China y la Academia de Ciencias Sociales de China. Docente Universitario y Especialista en innovación, economía digital y modelos de negocio asiáticos. Es MBA de China Europe International Business School. Estudios de postgrado en la Universidad de Michigan y la Universidad de Pekín. Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    ​​ ​


     

    Joanna Kamiche

    Directora del CIUP

    Profesora del Departamento Académico de Economía e investigadora del área de Economía de los Recursos Naturales y Ambiente del CIUP. Sus áreas de especialización son economía agrícola, gestión del riesgo de desastres e inversión pública, valoración económica de los recursos naturales, entre otros. Tiene un PhD en el Programa de Economía Agrícola y de los Recursos Naturales en la Universidad de Connecticut (Estados Unidos).

    ​​ ​
     

    Mónica Núñez

    Profesora e investigadora

    Profesora a tiempo completo del Departamento Académico de Derecho e Investigadora del CIUP. Se especializa en Gobernanza Ambiental, con especial énfasis en la sostenibilidad de inversiones chinas en América Latina y la reducción del riesgo de desastres. Es Máster en Gestión Ambiental (M.E.M.) con mención en Análisis de Políticas Ambientales por la Universidad de Yale, School of Forestry and Environmental Studies (Estados Unidos).

    ​​ ​


     

    Favio Leiva

    Secretario

    Asistente de Dirección en el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico. Entre sus intereses figuran el comercio internacional, deuda pública externa y economía política internacional con énfasis en Asia-Pacífico. Magíster en Desarrollo Internacional con mención en Gestión y Política del Desarrollo por la Universidad de Nagoya, Japón, y Licenciado y Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico. Ha sido becario del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Gobierno Japonés (Monbukagakusho).

    ​​ ​


  • Consejo Consultivo
     

    Arlette Beltrán

    Es consultora internacional en gestión pública, políticas sociales y presupuestos participativos con enfoque de género.​ En años anteriores, ha sido Decana y Vicedecana de la Facultad de Economía y Finanzas, y Jefa del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico. Doctora en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Arts in Economics por Georgetown University.

     

    Juan Carlos Capuñay

    Embajador en retiro. Ha sido Embajador del Perú en China, Singapur, Japón y otros países asiáticos. Fue Director Ejecutivo del APEC Secretariat. Doctor Honoris Causa por la UNMSM. Profesor Honorario de varias universidades en China y Perú. Miembro del Comité Académico del Centro de Estudios sobre Asia-Pacífico de Beijing Foreign Studies University. Ha recibido condecoraciones de los gobiernos de Perú, Chile, Japón y República de Corea.



     

    Chen Dongxiao

    Presidente del Shanghai Institutes for International Studies (SIIS). Vice Presidente de la Asociación Nacional China de Relaciones Internacionales. Asesor de Alto Nivel del Equipo Independiente de Asesores en ECOSOC (ONU), Miembro del Foro Regional ASEAN, Asesor Principal sobre diplomacia económica para el Ministerio de Asuntos Exteriores de China. Obtuvo su Doctorado de Fudan University, China. Sus principales intereses de investigación son las relaciones entre China y los Estados Unidos y la diplomacia multilateral de China, entre otros.

     

    Kevin Gallagher

    Kevin P. Gallagher es profesor de política de desarrollo global en la Escuela de Estudios Globales Frederick S. Pardee de la Universidad de Boston, donde dirige el Centro de Políticas de Desarrollo Global. Gallagher es miembro del Comité de Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas y copreside el Grupo de Trabajo T-20 sobre Arquitectura Financiera Internacional en el G-20. Anteriormente, formó parte del subcomité de inversiones del Comité Asesor sobre Política Económica Internacional del Departamento de Estado de EE. UU.



     

    Joanna Kamiche

    Profesora del Departamento Académico de Economía e investigadora del área de Economía de los Recursos Naturales y Ambiente del CIUP. Sus áreas de especialización son economía agrícola, gestión del riesgo de desastres e inversión pública, valoración económica de los recursos naturales, entre otros. Tiene un PhD en el Programa de Economía Agrícola y de los Recursos Naturales en la Universidad de Connecticut (Estados Unidos).

     

    José Tam

    Presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI) desde 2012. Abogado por la Universidad de Lima, Perú​, con estudios de doctorado en Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid, España. Socio coordinador del área de solución de controversias de Rodrigo, Elías y Medrano Abogados. Profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Lima.



     

    Tao Fenghua

    Gerente General y Directora Ejecutiva de ICBC Perú Bank S.A. y Presidenta de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú. Cuenta con experiencia en el mercado Latinoamericano de banca, gracias a la posición de Co-Head del Área de Riesgos en ICBC Argentina que desempeño entre los años 2016 y 2018. Tiene un Bachiller en Economía por la Universidad de Fudan (China) y un MBA otorgado por la Universidad de Hong Kong.

     

    Yolanda Torriani

    Past Presidente y miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Presidente de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, la Coalición de Exportadores Peruanos de Servicios y la Comisión del Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL. Fundadora de la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú. Gerente General y Representante en el Perú de AddValora Global Loss Adjusters. Presidente de W. Moller Insurance Adjusters.



     

    Juan Varilias

    Past Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Perú, en los periodos 2010-2013 y 2016-2019. También ha sido Presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico-Capítulo Peruano y Director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Perú. Es Presidente del Consejo Empresarial Perú-Corea y Miembro del Consejo Privado Anticorrupción. Es contador público colegiado con estudios de post grado en Finanzas.

     

    Carol Wise

    Carol Wise es profesora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California. Anteriormente, fue miembro de la facultad en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC. Wise se especializa en economía política internacional y desarrollo con énfasis en América Latina y Asia. Ha escrito extensamente sobre integración comercial, crisis cambiarias, reforma institucional y la economía política de la reestructuración del mercado en la región. Wise acaba de completar un proyecto de la extensión de un libro: Dragonomics: Cómo América Latina está maximizando (o perdiendo) el desarrollo internacional de China.



     

    Zhang Jun

    Decano de la Escuela de Economía y Director del China Center for Economic Studies en Fudan University, China. Es considerado uno de los principales economistas en China. Ostenta un Doctorado, una Maestría y un Bachillerato en Economía por Fudan University. Autor de numerosos libros, como La Transición Económica con Características Chinas: Treinta Años de Reforma y Apertura, y artículos para prestigiosas publicaciones sobre transformación económica, crecimiento y cambio institucional en China, entre otros.


  • Investigadores Afiliados
    89. Mario Chong (1) (1).jpg 

    Mario Chong

    Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico. Es director de la Asociación de Peruana de Profesionales en Logística (APPROLOG), miembro de la System Dyamics Society (SD) y de la Asociación de profesionales de supply chain y gestión de operaciones (APICS). Sus áreas de especialización son estrategia, cadena de suministro, gestión de procesos y modelos de negocio. Es doctor en Gestión Empresarial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


     

    Benjamín Creutzfeldt

    Profesor de Política China en la Universidad del Pacífico e investigador invitado en el Centro de Estudios Modernos de Asia Oriental (CEMEAS), Georg-August-Universität Göttingen (Alemania). Se especializa en política exterior y diplomacia con enfoque en China y sus vínculos con Latinoamérica. Es Ph.D. en estudios políticos sobre las relaciones entre China y América Latina, y máster por la Universidad de Londres.



     

    Antonio Cusato

    Investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y profesor a tiempo Completo del Departamento Académico de Economía de la misma Universidad. Actualmente, sus áreas de investigación son macroeconomía, economía internacional, política fiscal y economía política. Es Ph.D. en Economía por Rutgers University (Estados Unidos).

     

    Jorge Heredia

    Profesor asociado del Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico e investigador del CIUP. Es miembro fundador de la Sociedad Peruana de Investigación de Operaciones y miembro de la Academic of International Business. Se especializa en Gerencia y estrategia, innovación estratégica, desempeño empresarial, políticas públicas en salud, competitividad empresarial y estrategia global. Es Ph.D. en Management por la Universidad Adolfo Ibáñez.



     

    Martín Monsalve

    Profesor investigador y jefe del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico. Fue Academic Visitor en la Universidad de Oxford desde 2018 hasta 2019. Se desempeñó como presidente del Fondo Editorial y director de Apuntes, revista de Ciencias Sociales, editada por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Es doctor y magíster en Historia (con especialidad en América Latina) por la Universidad de Stony Brook (State University of New York).

     

    Cynthia Sanborn

    Profesora principal del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Ha sido Vicerrectora de Investigación, Directora del CIUP y Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UP. Ha publicado diversos libros y artículos sobre las inversiones de las empresas chinas en sectores extractivos. Es Ph.D. y M.A. en Government por Harvard University, y B.A. en Ciencia Política por University of Chicago.



     

    Rosario Santa Gadea

    Doctora y Magíster en Economía Internacional (Université de Paris Ouest, Nanterre La Défense, Francia). Bachiller en Economía (Universidad del Pacífico). Ha sido Fellow del Weatherhead Center for International Affairs (Harvard University, Estados Unidos). Carrera profesional en organismos internacionales, sector público y academia. Numerosas publicaciones. Intereses: economía china y relaciones con América Latina, iniciativa de La Franja y la Ruta, Asia-Pacífico en la globalización.

     

    Diego Winkelried

    Profesor principal y jefe del Departamento Académico de Finanzas de la Universidad del Pacífico. Su investigación incluye temas de política monetaria, evaluación de impacto, economía del desarrollo y métodos cuantitativos. Sus artículos han aparecido en Journal of Development Economics, Journal of International Money and Finance, International Journal of Central Banking, entre otras. Es Ph.D. en Economía por University of Cambridge (Reino Unido), donde fue becario de la Bill and Melinda Gates Foundation.



     

    Leolino Dourado

    Investigador con interés en política exterior china, relaciones sino-latinoamericanas, cooperación Sur-Sur, e inversión extranjera. Fue Asistente de Investigación en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Pekín y Asistente de la Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP. Estudiante del Doctorado en Política Internacional en la Universidad de Fudan. Magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Pekín.

     

    Omar Narrea

    Profesor de postgrado en la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. Participó en el seminario sobre experiencias chinas de desarrollo en el Center for International Knowledge on Development (CIKD) en Beijing. Obtuvo la beca Chevening para el MSc Mega Infrastructure Projects en la Bartlett School del University College London. Cuenta con un MSc en Política Social (London School of Economics) y estudios de pobreza en la Universidad de Bologna y de cadenas productivas en la CEPAL.



     

    Mónica Núñez

    Profesora a tiempo completo del Departamento Académico de Derecho e Investigadora del CIUP. Se especializa en Gobernanza Ambiental, con especial énfasis en la sostenibilidad de inversiones chinas en América Latina y la reducción del riesgo de desastres. Es Máster en Gestión Ambiental (M.E.M.) con mención en Análisis de Políticas Ambientales por la Universidad de Yale, School of Forestry and Environmental Studies (Estados Unidos).

     

    Michelle Rodríguez

    Profesora del Departamento Académico de Ingeniería y Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico. Su investigación se centra en la adopción de tecnologías de la información en mercados emergentes y en la Innovación de modelos de negocio con tecnologías de la información. Es magíster en Administración con mención en Tecnologías de la Información por ESAN y bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima.



     

    Gabriel Arrieta

    Estudiante del programa de la Maestría en Economía de la University of Southampton (Reino Unido). Entre sus principales intereses académicos se destacan la economía internacional, acuerdos comerciales, política comercial, integración económica y las relaciones económicas entre economías asiáticas (en especial, China) y el Perú. Asimismo es Licenciado en Economía por la PUCP con amplia experiencia laboral en el sector público.​


  • Académicos UP en Actividades del Centro

    Libro "Finding a Way to Avoid the Middle-Income Trap: The Cases of China and Peru" 




     

    Julio Aguirre

    Profesor a tiempo completo del Departamento Académico de Economía e Investigador del CIUP.

     

    Gabriel Arrieta

    Investigador Afiliado al Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico



     

    José Luis Bonifaz

    Profesor Principal y Jefe del Departamento Académico de Economía. Director de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos y Gestión de la Infraestructura de la UP. Investigador del CIUP.

     

    María Amparo Cruz Saco

    Investigadora Afiliada al Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.



     

    Leolino Dourado

    Investigador Afiliado al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico

     

    Alejandro Flores

    Profesor Principal y Jefe del Departamento Académico de Administración. Investigador del CIUP.



     

    Jorge Heredia

    Profesor Asociado del Departamento Académico de Administración e Investigador del CIUP.

     

    Favio Leiva

    Asistente de Dirección del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico



     

    Carlos Parodi

    Profesor Principal del Departamento Académico de Economía y de la Escuela de Postgrado de la UP e Investigador del CIUP.

     

    Rosario Santa Gadea

    Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico



     

    Roberto Urrunaga

    Profesor Principal del Departamento Académico de Economía, Director General de la Escuela de Postgrado de la UP e Investigador del CIUP.

     

    Gustavo Yamada

    Profesor Principal del Departamento Académico de Economía.


El Centro de Estudios sobre China y Asia-​Pacífico inició labores en enero del 2013 y con​stituye una iniciativa pionera de la Universidad del Pacífico en el marco de la internacionalización institucional. Se busca profundizar en el estudio de China como potencia mundial, con énfasis en la economía china y su impacto global, así como las tendencias de las relaciones de este país con América Latina y el Perú en particular. Asimismo, el Centro ha ampliando su ámbito de acción a la región Asia-Pacífico en temas de comercio, inversión y cooperación, a fin de examinar relaciones con otros países asiáticos que cobran cada vez mayor importancia para el Perú y tener una perspectiva de los principales foros que actúan en dicha región.

El Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico  no tiene un staff de investigadores propios, es más bien un centro generador e impulsor de iniciativas que cuando se concretan son llevadas a cabo con investigadores del CIUP u otros que se convocan ad-hoc, pudiendo proceder de otras instituciones o ser independientes. En el caso de la realización de eventos, tales como simposios y foros internacio​nales, la dirección del Centro elabora el diseño temático y, posteriormente, lidera la organización necesaria para realizar estos eventos, haciendo equipo con el departamento de Marketing y Comunicaciones de la universidad.  

Desde su creación en 2013, hasta marzo de 2015, la dirección del Centro estuvo a cargo del Doctor Ángel Pérez, profesor del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico.  A partir de abril de 2015,  está dirigido por la Doctora Rosario Santa Gadea.​

La Doctora Cynthia Sanborn, profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, ex Directora del CIUP y actualmente Vicerrectora de Investigación de la universidad ha sido impulsora de la creación del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico. En el ámbito de la investigación, la Dra. Sanborn ha venido desarrollando desde 2009 investigaciones de amplio alcance sobre las empresas e inversiones chinas en las industrias extractivas, analizando sus desafíos para el Perú y América Latina, lo cual ha dado lugar a publicaciones pioneras sobre estos temas.​


Objetivos​

El enfoque está en abrir y consolidar redes de contacto con instituciones chinas que contribuyan a la realización de las investigaciones, programas de formación e intercambios académicos impulsados por el Centro a través de visitas periódicas de ambos lados y la implementación de acuerdos de cooperación. El Centro busca asegurar que las actividades conjuntas tengan sostenibilidad en el tiempo. Progresivamente, se está ampliando el trabajo de apertura de contactos a instituciones académicas de prestigio en otras economías de Asia-Pacífico de especial interés para el Perú.


Campos de acción

Redes de contacto. Generar redes de contacto con instituciones académicas chinas que favorezcan las actividades de investigación, formación e intercambio que promueve el centro a través de visitas periódicas y la implementación de los acuerdos de cooperación interinstitucional. Asegurar que las actividades conjuntas tengan sostenibilidad en el tiempo. Progresivamente ir ampliando este trabajo hacia otras economías de Asia-Pacífico de especial interés para el Perú. 

Investigación. Impulsar y desarrollar estudios sobre el cambio estructural en la economía china y su impacto global así como las nuevas tendencias y desafíos de las relaciones de China con América Latina, los países de la Alianza del Pacífico y el Perú en particular, a realizarse conjuntamente con especialistas chinos u otros expertos internacionales en estos temas. Asimismo, impulsar y desarrollar estudios sobre otras economías clave de Asia-Pacífico. Se busca profundizar en el análisis de lecciones aprendidas en materia de desarrollo económico y social, así como los desafíos y oportunidades de sus relaciones con América Latina.

Formación. Impulsar y desarrollar formación especializada en economía y mercados de Asia-Pacífico, con énfasis en China (curso, seminario o programa). El objetivo sería contribuir a formar líderes con visión y planeamiento estratégico con respecto al crecimiento y desarrollo de estas economías, su impacto en la economía mundial y las relaciones del Perú en materia de comercio e inversión con esta zona, orientándose hacia temas de diseño de políticas y estrategias de internacionalización 

Difusión. Impulsar y organizar eventos internacionales de amplio alcance que permitan reunir especialistas chinos y de otras economías asiáticas con ejecutivos, funcionarios y académicos peruanos a fin de propiciar el intercambio de conocimientos, difundir avances de investigaciones e identificar temas de agenda para futuros estudios y/o programas de formación especializada.

Intercambios. Propiciar el intercambio de académicos entre la Universidad del Pacífico e instituciones de la región Asia-Pacífico, especialmente China, para realizar investigaciones o dar cursos. Este ámbito de acción también incluye colaborar con las oficinas de relaciones internacionales de la universidad, cuando corresponda.​​

​​​​​​​​​​​​​​