Información del curso

  • Inicio: 24 de abril del 2024

  • Horario: Lunes y miércoles de 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

  • Frecuencia: Semanal

  • Modalidad: Remota

  • Duración total: 24 horas

  • Costo: S/ 1,950

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Objetivo del curso

El curso presenta las bases conceptuales y metodológicas para desarrollar un plan de marketing para los servicios públicos. Además los contenidos buscan que los participantes comprendan cómo las herramientas del Marketing privado se pueden aplicar a la gestión pública.

Los contenidos buscarán generar en el participante un pensamiento y una perspectiva de mercado para incorporarlos en la gestión de servicios públicos. Además, en el curso serán abordados diversos casos de aplicación y de ejemplos reales en el Perú y en el mundo.

Perfil del participante

Profesionales del sector público que tengan a su cargo el diseño y provisión de bienes y servicios públicos y que deseen entender cómo aplicar los conceptos de marketing para un mayor acercamiento y mejor satisfacción de las necesidades del ciudadano. Pueden provenir de los tres niveles del gobierno: nacional, regional o local.

Temario

Marketing público

  • Marketing lucrativo y no lucrativo: Marketing social y marketing político

  • Marketing privado y marketing público

  • Marketing de servicios

  • La aplicación del marketing en el sector público

Consumidores y usuarios en el marketing público

  • El público objetivo del marketing público y su demanda

  • Organización, cliente y ciudadano

  • La oferta en el sector público

  • El comportamiento de consumidores y usuarios

El diseño de los servicios

  • Elementos de los servicios

  • La calidad de los servicios

  • Medición de la satisfacción de los usuarios

  • Herramientas de medición: Servqual y escalas de medición: Likert,Thurstone; NPS

Planeación estratégica del marketing público

  • Políticas públicas y estrategias de la institución

  • Investigación de mercado en el sector público. Establecimiento de las bases del plan: Misión, visión y valores

  • Análisis del entorno

  • Diseño de las estrategias de mercado: Segmentación meta y posicionamiento

Plan operativo de marketing: Mezcla de marketing: Las 7ps del marketing público

  • La gestión del producto/servicio en marketing público

    • El servicio público. Delimitación y dimensiones

    • La marca en el sector público

    • La calidad del servicio en el sector público

  • Políticas de precios en el marketing público

    • Las diferentes consideraciones de precios, tasas e impuestos

    • Fijación de los precios de los productos, programas y servicios

  • Distribución de productos y servicios públicos

    • Factores condicionantes del diseño del canal de distribución

    • Decisiones sobre dónde y cómo acceden los ciudadanos a sus programas y servicios

    • Decisiones sobre tiempos de espera

  • La comunicación en marketing público

    • Mensajes y medios de comunicación del marketing público

    • La imagen pública

    • Desarrollo de los mensajes

    • Selección de los canales de comunicación

  • Branding Institucional

    • Buyer persona

    • Construyendo identidad y posicionamiento

    • Diseño de campañas de comunicación

    • Proyección de la identidad institucional según formatos, contextos y audiencias

  • Marketing Digital

    • Plan de Marketing 360º

    • Herramientas para el monitoreo y social listening

    • La calidad del servicio en el sector público

    • Google adwords y pautas publicitarias

    • Evaluación de indicadores KPI

  • Gobierno abierto y Digital

    • Gobierno Electrónico

    • Participación ciudadana

    • Ciberseguridad

    • Big Data para ciudades inteligentes

    • Inteligencia Artificial aplicada

“La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico se reserva el derecho de reprogramar la malla y las fechas de dictado, incluyendo la frecuencia horaria, de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor, lo que será comunicado oportunamente”.

Docente | Luis Ubillús Ramírez

Socio Fundador en la Agencia Veinticuatro Disrupción Comercial. Ha sido Gerente General en la Agencia dePublicidad BARRIO, Gerente Corporativo de Marketing en Corporación Jeruth y Gerente de Marketing yNuevos Negocios en Carsa. Docente en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y ESAN en lasáreas de Marketing, Servicios, Digital e Innovación.

Se ha desarrollado en la gerencia de retail, servicios y consumo, con amplia experiencia en planeamientode marketing, branding, gerencia de productos y desarrollo de campañas publicitarias y promocionales.

Máster en Marketing Digital y Estrategias Digitales por Spain Business School, Executive Program enDisrupción Digital por University of Cambrige, Scrum Master y Product Owner Certified. Estudios de Maestríaen Dirección de Marketing por la Universidad del Pacífico y MBA por la ESAN.

Beneficios

Beneficios - modalidad online

Clases en Tiempo Real

Clases en Tiempo Real

Interacción continua durante la clase entre el docente y los alumnos, y entre los propios compañeros. Preguntas y respuestas en vivo.

Contenido Dinámico

Contenido Dinámico

Alto nivel de interacción mediante herramientas pedagógicas como foros, salas virtuales, chats, simuladores. encuestas, pizarra digital, entre otros. Además, podrás disponer de tus clases para un posterior repaso.

Plataforma de Acceso Inmediato

Plataforma de Acceso Inmediato

Podrás estudiar a través de una plataforma tecnológica, desde cualquier lugar con tu celular, tablet o computadora.

Networking

Networking

Acceso a una amplia red de contactos y actividades que te permitirán potenciarla.

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Universidad del Pacífico / RUC: 20109705129

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