Funcionarios públicos de todas las áreas interesados en mejorar su desempeño y en potenciar sus herramientas de gestión del riesgo de desastres.
Modulos Virtuales
Módulo 1: Fundamentos de la Gestión de Riesgos de Desastres
• Marco conceptual y enfoques de la gestión de riesgos • Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) en Perú • Legislación peruana: Ley N° 29664 y su reglamento • Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-
Módulo 2: Análisis de Riesgos en el Contexto Peruano
• Principales peligros naturales en Perú (sismos, tsunamis, huaicos, FEN, etc.) • Vulnerabilidad física, social y económica • Exposición de personas, servicios esenciales e infraestructuras críticas • Metodologías de evaluación de riesgos • Mapas de peligros y sistemas de información geográfica-
Módulo 3: Planificación para la Reducción de Riesgos
• Ordenamiento territorial y zonificación • Medidas estructurales y no estructurales • Planes de prevención y reducción del riesgo • Transferencia del riesgo - Seguros paramétricos - Agroseguros - Bonos de catástrofe • Incorporación de la GRD en proyectos de inversión pública-
Módulo 4: Preparación y Respuesta ante Emergencias
• Sistemas de alerta temprana • Planes de contingencia y operaciones de emergencia • Organización de Centros de Operaciones de Emergencia (COE) • Sistemas de comando de incidentesMódulos Presenciales
Jornada 1: Simulación y Evaluación
• Simulacro de respuesta ante un evento sísmico • Evaluación rápida de daños y análisis de necesidades (EDAN) • Coordinación interinstitucional en emergencias • Uso de equipos y herramientas para emergencias-
Jornada 2: Aplicación Práctica
• Taller de elaboración de mapas comunitarios de riesgo • Diseño de planes de contingencia institucionales • Ejercicios de toma de decisiones en situaciones críticas • Implementación de acciones de comunicación de riesgos-
Evaluación Final
• Presentación de un plan de gestión de riesgos aplicado a la comunidad u organización del participante • Demostración práctica de las habilidades adquiridas durante el curso • Este programa equilibra los aspectos teóricos fundamentales que se pueden impartir eficientemente en modalidad online, con actividades prácticas presenciales que refuerzan el aprendizaje mediante la aplicación directa de conocimientos en escenarios realistas“La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico se reserva el derecho de reprogramar la malla y las fechas de dictado, incluyendo la frecuencia horaria, de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor, lo que será comunicado oportunamente”.
Actualmente, es consultor experto en gestión del riesgo de desastres para gobiernos, empresas y comunidades, tanto a nivel nacional como internacional. Formó parte del equipo de reconstrucción post 27F en el Ministerio de Obras Públicas de Chile. Fue coordinador de proyectos de investigación para la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Subdirector Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior entre 2014 y 2018. Ha sido consultor para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Participa como docente invitado en diversos cursos de postítulo relacionados con gestión del riesgo de desastres en las más importantes universidades de Chile. Es arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un máster en Gestión de Proyectos y Concesiones.
Teniente Coronel (r) del Ejército de Chile. Actualmente, es Director Académico del Magíster de Gestión de Riesgos de Desastres de la Academia de Guerra del Ejército. Se ha desempeñado como Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional de Aysén, Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior en Tarapacá durante 8 años y Director Nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres hasta marzo del 2023. Consultor Senior en Gestión de Riesgos de Desastres y Resiliencia, Magíster en Planificación Estratégica y con un Diploma de “Postítulo en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la resiliencia a los desastres” de la Universidad de Chile.
Actualmente, se desempeña en la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y es miembro del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres. Es co-conductora del podcast “Nueve de cada diez: por qué los desastres prefieren a Chile”. Trabajó durante casi una década en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, llegando a ser la primera Subdirectora de Gestión y Desarrollo Estratégico. Ingeniera civil y magíster en Geofísica por la Universidad de Chile. Candidata a Doctora en Territorio, Espacio y Sociedad. Se especializa en la comprensión de procesos de construcción del riesgo de desastres desde un enfoque interdisciplinario y su vínculo con las políticas públicas.
Profesor Asociado de la Universidad Católica de Temuco, sus líneas principales de investigación están en la sismología volcánica, la relación entre terremotos y actividad volcánica, y la Gestión del Riesgo de Desastres. También es un reconocido comunicador científico en estos temas, tanto en medios masivos como en redes sociales, siendo además autor de los libros “Volcanes y Terremotos” y “Manual para sobrevivir a nuestra loca Geografía”. Licenciado en Ciencias con mención en Física y Magíster en Ciencias con mención en Física, habiendo obtenido ambos grados académicos en la Universidad de Chile. Es doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn, Alemania.
Socióloga y Maestra en Gestión de la Inversión Social, con más de trece años de experiencia en consultoría ambiental, gestión social y relaciones comunitarias para proyectos minero-energéticos e infraestructura, y aplicando los Estándares Ambientales y Sociales (EAS) del Banco Mundial; así como, en la elaboración y ejecución de procesos de participación ciudadana con enfoques de género e interculturalidad, mapeo de stakeholders, percepciones y análisis de riesgos sociales, elaboración de diagnósticos sociales aplicando metodología cualitativa (entrevistas, talleres participativos y grupos focales) y cuantitativa (encuestas).
Interacción continua durante la clase entre el docente y los alumnos, y entre los propios compañeros. Preguntas y respuestas en vivo.
Alto nivel de interacción mediante herramientas pedagógicas como foros, salas virtuales, chats, simuladores, encuestas, pizarra digital, entre otros. Además, podrás disponer de tus clases para un posterior repaso.
Podrás estudiar a través de una plataforma tecnológica, desde cualquier lugar, con tu celular, tablet o computadora.
Acceso a una amplia red de contactos y actividades que te permitirán potenciarla.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
(*) Campos obligatorios. Ver Términos y Condiciones
Volver al
inicio