Escuela de Gestión Pública

La transparencia y su vínculo en la lucha contra la corrupción

​La transparencia y la participación, como parte de los esfuerzos de un gobierno abierto para sus ciudadanos, serán la base de una mejor gestión pública comprometida con los valores, la integridad y la generación de mayor valor público para todos.

Para Juan Carlos Pasco Herrera, profesor de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y Coordinador Nacional de la Red Académica de Gobierno Abierto – Capítulo Perú, este tema lo podemos ver desde siete aristas:

1. Transparencia y gobierno abierto
La información producida por las organizaciones en un contexto de gobierno abierto conduce a señalar cómo la naturaleza de esta produce consecuencias en las relaciones entre Estado y ciudadanos.

2. La información forma el perfil de la organización
La información produce un perfil de las organizaciones y afecta el comportamiento tanto de las mismas como de las personas que la conforman. Es coherente extrapolar también los efectos hacia los receptores externos de esos efectos; es este caso, los ciudadanos.

3. Desarrollar nuevas actitudes democráticas
La realización de un esquema de gobierno abierto es la posibilidad de hacer de la información un instrumento que acreciente los niveles de desarrollo de actitudes democráticas y que estas retroalimenten el diseño del Estado.

4. Una sociedad en contra de la corrupción
El objeto de eliminar e inhibir las prácticas de corrupción en el aparato público es promover una administración que no esté bajo el arbitrio de los intereses privados sino en los intereses concertados de la sociedad en su conjunto.

5. Acompañamiento ciudadano
Es importante impulsar mayor acompañamiento ciudadano a la gestión en tanto permite reducir los niveles de corrupción apoyándose en mayor publicidad de la información, y, por otra, y como efecto secundario, promover una participación activa de los ciudadanos que avance en la cocreación o codiseño de propuestas que generen mayor valor público.

6. La simplificación como arma contra la corrupción
 La simplificación administrativa y la transformación general de la administración pública se enfrentan continuamente al reto de poder inhibir las prácticas de corrupción haciendo un balance entre la suficiente supervisión y la eficiencia de la cadena de procesos administrativos.

7. Gobiernos menos amurallados
Si bien los actos de gobierno y de gestión provienen en una democracia del mandato ciudadano, estos aparecen ante aquellos como una actividad oscura y ajena a la existencia cotidiana.
 

VOLVER AL INICIO