Escuela de Gestión Pública

Políticas ambientales para un desarrollo sostenible

En una nueva edición de Radar Público de la Escuela de Gestión Pública (EGP) de la Universidad del Pacífico, participaron Joanna Kámiche, docente de nuestra escuela, y Susana Carrillo, consultora internacional y profesora visitante de la Semana Internacional de la EGP  2020, quienes expusieron sobre estrategias para el desarrollo de proyectos sostenibles en tiempos de COVID-19 con el propósito de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Según Susana Carrillo, un proyecto sostenible debe tomar en cuenta un desarrollo multifactorial de tres aspectos: social, económico y medioambiental. "El desarrollo de políticas medioambientales para los proyectos que se están generando durante esta época de pandemia serían idóneos para confrontar impactos generados en la salud de la población y por el cambio climático", señaló.

"El Estado se encuentra brindando subsidios a diferentes sectores del país con el fin de activar la economía. Para la adquisición de este subsidio, se debería tomar en cuenta que cada proyecto tenga políticas medioambientales. Actualmente, existe una responsabilidad extendida del productor, la que permite ver el compromiso de este frente a la generación de residuos, mecanismo por el cual el Estado podría visualizar cómo se está empleando el subsidio brindado. Por lo tanto, esto permitirá promocionar el crecimiento sin dejar de lado el tema medioambiental frente a la actual crisis por COVID-19", propuso Joanna Kámiche.

Según la profesora visitante de la Semana Internacional de la EGP 2020, Susana Carrillo, en el Perú, el 70% de los negocios a nivel nacional son informales, lo que hace necesario reformas económicas que deberían generarse con un enfoque de políticas medioambientales para futuros proyectos en el país. Asimismo, hace falta conocimiento dentro de las municipalidades para que se tome en cuenta una gestión que permita introducir este tipo de políticas y no se rompa el proceso de implementación.

"Se debe observar la introducción de las políticas medioambientales con una visión de mediano y largo plazo, permitiendo que la inversión en el país esté acorde a los aspectos de un desarrollo sostenible, que vaya de la mano con el sector económico y logre una mejora social en el país", concluyó Carrillo.

"La crisis económica que se está visualizando por la pandemia es innegable, pero a pesar de ello se puede revalorizar las políticas ambientales sin temor al coste, generando en sus posibilidades empleabilidad para el país y un mejor desarrollo sostenible que se podrá ver a futuro", finalizó Joanna Kámiche.