Escuela de Gestión Pública

Germán Alarco: “La economía debe tener una perspectiva sistémica”

​El economista Germán Alarco, docente de la Escuela de Gestión pública de la Universidad del Pacífico, presentó su libro "Una agenda postneoliberal. Propuestas económicas", publicación que expone una serie de 10 propuestas económicas en una lógica no neoliberal para que la economía peruana pueda crecer.

El evento contó con los comentarios de Gonzalo García Nuñez, ingeniero y expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura;  Aída García-Naranjo, exembajadora en Uruguay y exministra de Mujer y Desarrollo Social del Perú; y Carlos Bedoya, abogado, periodista, y director ejecutivo de LATINDADD.

Según el autor del libro, "la economía debe tener una perspectiva sistémica, no es solo hablar de micro o macro, hay que hablar de factores metas, de políticas intermedias se debe involucrar lo social y lo político. Lo que busca el libro es analizar, evaluar y proponer".

Las propuestas que se exponen en el libro son fortalecer el planeamiento estratégico y el análisis prospectivo, lograr un nuevo consenso económico, social y ambiental, cambios institucionales claves, transformación de la estructura productiva a la par del crecimiento, economía competitiva, reforma del sistema de pensiones, lograr mejores asociaciones pública-privada, cambios en la política monetaria y fiscal, l incorporación de la problemática de la seguridad energética y por último, entender y aprovechar mejor el entorno internacional.

"En el libro de Germán está presente el sujeto social, se logra identificar al adversario político. Hace pensar y reflexionar al lector, hasta podría decir que no es un libro de economía, sino un libro de política", señaló Bedoya.

Por otro lado, la exministra Aida García-Naranjo manifestó sobre el libro, "es una obra de fácil lectura y acceso. Tener un libro al alcance de todos es una gran reflexión a la formación académica en estos tiempos. Se habla de incertidumbre global; sin embargo, Germán nos enseña en este libro a futurizar a corto, mediano y largo plazo, nos propone un agenda estratégica".

"El texto de este libro es ordenador de los grandes temas y su preocupación por la evolución económica y social del Perú, recoge estos aportes y discute el modo en el que se gesta la génesis de lo que se llama neoliberalismo", señaló Gonzalo García Nuñez.

El libro finaliza con una serie de conclusiones sobre lo que debemos aprender de los errores de otros países y cómo podemos aprovechar las nuevas circunstancias de la economía internacional.

Sobre Germán Alarco
Germán Alarco es profesor investigador de la Pacifico Business School y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. Es maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) en México y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico.

Cuenta con 30 años de experiencia docente en México, Perú y Gran Bretaña. Es árbitro de diversas revistas de economía a nivel latinoamericano, mantiene una columna periodística periódica y un blog sobre temas económicos.

Ha sido presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), viceministro de economía y asesor del Ministro de Economía y Finanzas, funcionario del Banco Central de Reserva del Perú y asesor del Jefe del Instituto Nacional de Planificación. Fue también oficial de asuntos económicos en la División de Estadísticas y Proyecciones de la CEPAL-Naciones Unidas. Dentro del sistema portuario mexicano se ha desempeñado como director de análisis económico y tarifas, gerente de estudios financieros y coordinador de las administraciones portuarias integrales del Pacífico Norte y Centro. ​​