Escuela de Gestión Pública

EGP realizó el Día de la Gestión Pública marcando el rumbo hacia una «Nueva Gestión Pública»

​La Escuela de Gestión Pública (EGP) de la Universidad del Pacífico llevó a cabo el jueves 26 de noviembre la quinta edición del Día de la Gestión Pública, con el propósito de contribuir en dar una mirada hacia el futuro y sacar lecciones de la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19. Precisamente, dada la urgencia de cambios que exige este contexto, al que se suma la crisis política e institucional, el evento planteó ―desde su título― la necesidad de encaminarnos hacia una «Nueva gestión pública para un Estado inclusivo, transparente, innovador y sostenible».

El Día de la Gestión Pública contó con la participación de renombrados expositores internacionales y un selecto grupo de panelistas nacionales con experiencia en la gestión pública. Asimismo, la presencia virtual de las principales autoridades y funcionarios del Gobierno, investigadores y profesores expertos en gestión pública, así como de directivos de organismos multilaterales, empresas privadas y sociedad civil, permitió una reflexión y difusión amplia de los temas tratados.
 
«Esta confluencia de perspectivas, en la construcción de un Estado moderno, es una de las "vacunas" ―para hablar con metáforas actuales― más efectivas contra las polarizaciones ideológicas y los enfrentamientos políticos estériles que, como hemos visto en estos últimos tiempos en el Perú, nos pueden llevar a la parálisis y, peor aún, a asomarnos a un abismo sin fondo», destacó Felipe Portocarrero, rector de la Universidad del Pacífico, en sus palabras de bienvenida al evento.
 
Elsa Galarza, directora de la EGP, también coincidió en la importancia de la unión de esfuerzos y contribuciones del sector público, el sector privado, la sociedad civil y la academia para cerrar la «enorme brecha en la provisión de servicios públicos» que ha revelado la pandemia. Este trabajo conjunto es lo que se denomina «gobernanza pública», en el que la academia es un actor fundamental: «La academia aporta el rigor en la búsqueda de evidencias y análisis que permiten proponer alternativas de solución innovadoras para una mejor toma de decisiones. En ese sentido, la EGP es una comunidad que tiene como misión generar incidencia para el fortalecimiento de la gobernanza pública", enfatizó Galarza.
 
En esta quinta edición del Día de la Gestión Pública se  priorizó cuatro ejes temáticos fundamentales para el desarrollo del país: la innovación en las políticas públicas; el gobierno abierto, transparente y digital; las políticas de salud y protección social, y la reactivación económica sostenible. Se realizaron tres conferencias magistrales, doce ponencias internacionales y cuatro paneles nacionales con distinguidos invitados con experiencia en la gestión pública. En total, participaron 15 mujeres y 18 hombres, entre panelistas y expositores.
 
En la primera parte del evento, se llevaron a cabo dos conferencias internacionales a cargo de Marcelo Giugale, exdirector del Banco Mundial, y Fidel Jaramillo, exrepresentante del BID en el Perú, quienes disertaron sobre el desarrollo económico en tiempos de pandemia y los retos de la gestión pública en un entorno de incertidumbre, respectivamente.
 
La sección «Innovación en las políticas públicas» estuvo dirigida por Michelle Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico. Como parte del programa, Marco Kamiya (ONU-Hábitat) expuso sobre las nuevas tecnologías en la administración urbana; Felipe Quintana (IE Business School) explicó los alcances del lean government, y Wonjoon Kim (KAIST) hizo lo propio con la política de inteligencia artificial. Para debatir sobre estas oportunidades, el panel estuvo conformado por Jorge Muñoz, alcalde de Lima; Juana Kuramoto, jefa de investigación de Profonanpe, y Marushka Chocobar, secretaria de gobierno digital de la PCM.
 
En la sección «Gobierno abierto, transparencia y gobierno digital», moderada por el profesor de la EGP, Juan Carlos Pasco, los tres panelistas internacionales presentaron ponencias sobre los retos y oportunidades del gobierno abierto de distintas perspectivas y ámbitos. Participaron  Mila Gascó-Hernández (Universidad de Albany), Juan Ignacio Criado (Universidad Autónoma de Madrid) y Rosario Pavese (Alianza para el Gobierno Abierto). El panel de discusión reunió a Sara Arobes, secretaría de gestión pública de la PCM y Lieneke Schol, exjefa de la secretaria de gobierno digital de la PCM.
 
Pablo Lavado, director de la Maestría de Economía de la Universidad del Pacífico, dirigió la sección «Políticas de salud y protección social». En esta sesión del evento, Rafael Cortez (Banco Mundial) brindó una ponencia sobre la reforma de salud; Diego Valero abordó el tema de las pensiones (London School of Economics), y Carmen Pagés-Serra (ex-BID) expuso sobre la protección social en tiempos del COVID-19. Para debatir en torno a estos aportes  y otros temas afines, participaron la exministra de Salud Silvia Pessah y Oscar Graham, del Ministerio de Economía y Finanzas.
 
La última sección, titulada «Reactivación económica sostenible», estuvo a cargo de Mercedes Aráoz, profesora de la EGP. En este marco, Marie Haga (FIDA) disertó sobre los sistemas alimentarios y la biodiversidad; Marianne Fay (Bando Mundial) brindó algunos aportes para impulsar la economía, y Carlos Santiso (CAF) planteó la necesidad de agilizar los gobiernos para la reactivación del país. En el panel estuvieron los exministros de Economía, Claudia Cooper y Carlos Oliva, acompañados de Carlos Gálvez, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Finalmente, la conferencia de cierre estuvo a cargo de Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
 
«Creemos que es necesario la participación activa y permanente de la academia junto con todos los actores sociales. La gobernanza pública requiere de un tejido de redes institucionales, de habilidades para resolver conflictos, de procesos de negociación que nos permitan tomar las decisiones conociendo sus beneficios, pero también siendo conscientes de sus costos y de cómo compensarlos», apuntó Galarza. Una Nueva Gestión Pública, para lograr un Estado inclusivo, transparente, innovador y sostenible, es un reto para todos los actores de la sociedad.
 
VOLVER AL INICIO