Escuela de Gestión Pública

"Servir al Estado debe considerarse desde ya un honor, pues significa trabajar a favor de la ciudadanía”, por Juan Carlos Leonarte

Juan Carlos Leonarte foto.png

Por Juan Carlos Leonarte, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la UP.

Servir al Estado debe considerarse desde ya un honor, pues significa trabajar a favor de la ciudadanía. No basta con ser buenos profesionales, aunque por ello se debería empezar: en el caso de trabajar para el Estado, se tiene contar con profesionales calificados.

Es decir, deben tener además de compromiso con el Estado experiencia profesional en la labor que va a desarrollar, título profesional acreditado, idoneidad, ética, moral y liderazgo.

No solo se trata de cumplir con los requisitos que establecen las normas internas y externas: esos son solo requisitos mínimos. No debemos ser conformistas si contamos en el país con profesionales preparados para asumir estos retos en beneficio del país. Cuanta más experiencia, cuanto más han caminado en la administración pública, mejor.

Es importante tener en cuenta que trabajar en la administración pública también implica circunscribir esa experiencia de acuerdo a los tres niveles de Gobierno: Central, Regional y/o Local, ya que las normas y las situaciones son, en muchos casos, diferentes y requieren un expertise individualizado.

La carencia de lo antes comentado no solo va en detrimento del accionar como funcionario público, sino que las malas decisiones, producto de la inexperiencia, perjudican al Estado y al ciudadano.

Además, pueden generar graves consecuencias en materia de control gubernamental, relacionadas con responsabilidades administrativas funcionales, responsabilidades civiles y/o responsabilidades penales.

Por último, resulta necesario construir sistemas de información
 y conocimiento que den soporte a los profesionales públicos para aprender de las experiencias previas y evitar la pérdida de capital
humano. Esto último referido al impacto en el Estado de la pérdida de profesionales que no han podido transmitir sus aprendizajes a los nuevos servidores públicos que siguen sus pasos.

Puede leer el Especial por el Día del Servidor Público elaborado por la Escuela de Gestión Pública en el siguiente enlace. ​