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Blog Innovación para la inclusión

Ene. 04
Publicación del Libro: Políticas Sociales en el Perú Nuevos Desafíos

 

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El propósito de este libro es dar cuenta de las dificultades a las que se enfrentan los esfuerzos estatañes por encarar los problemas de aquellos sectores sociales más vulnerables que no logran tener acceso a la salu, la educación, el empleo y una adecuada protección social. Las diversas perspectivas analíticas formuladas en los artículos que se incluye en este volumen aspiran a responder a preguntas como las siguientes: ¿Qué avances se puede identificar en la manera como se formulan y ejecutan actualmente las políticas sociales en nuestro país? ¿Han ganado en eficacia y en eficiencia los nuevos programas sociales frente a los que predominaron en los últimos diez años? ¿Qué papel juegan los factores étnicos en la persistencia de la poberza y desigualdad en el Perú? ¿A qué criterios de política y a qué concepción de desarrollo responde la nueva institucionalidad estatal que ha surgido en estos años para enfrentar la exclusión social? Por último ¿A qué nuevos desafíos tienen que enfrentarse las políticas y programas sociales en el Perú?
 

Oct. 03
Niñez indígena y Educación Intercultural Bilingüe en el Perú
El Perú sigue siendo un país con altos índices de pobreza y deseigualdad educativa que afecta a los sectores más vulnerables: los pueblos indígenas andinos y amazónicos, quienes son los que sufren el mayor nivel de exclusión de una educación de calidad en comparación con la población no indígena. Así lo evidencia el estudio de Niñez indígena y Educación Itercultural Bilingüe: estadísticas recientes, preguntas (i) resuletas y tareas pendientes, realizado en octubre del 2008 por Enrique Vásquez, Annie Chumpitaz y Césa Jara por encargo de CARE Perú, EDUCA, Save the Childre, TAREA, UNICEF, y las instituciones del Grupo Impulsor de la Educación en Áreas Rurales.

Esta publicación, que interpela y convoca a todos a la acción, cuenta con los valiosos aportes de Luis Enrique lópez, sociolingüista especializados en EIB indígena, quien comenta los hallazgos de este estudio y propone recomendaciones, orientadas a conseguir transformaciones que aseguren  el derecho de la niñez indígena a una educación socialmente relevante, y con pertinencia cultural y lingüística.

(Universidad del Pacífico, CARE, EDUCA, UNICEF, Save the Children, TAREA, 2009).
Oct. 03
¿Es el Gasto Público en programas sociales regresivo en el Perú?

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Este documento estudia la gestión de cuatro programas sociales emblemáticos en el Perú (Vaso de Leche, Comedor Popular, desayuno Escolar y Seguro Integral de Salud) considerando el impacto que estos generan sobre el gasto familiar de los beneficiarios.

Con ello, se establece un vínculo entre la gestión de estos programas y la distribución del gasto, sobre todo entre los individuos más pobres. Se concluye que estos programas son en general progresivos y se indaga sobre cuáles son los aspectos más saltantes en la gestión de cada uno que explicarían este resultado, con énfasis en sus niveles de subcobertura e infiltración.​ Por último, se identifican reformas que permitirían potenciar este componente progresivo en beneficio de los más pobres.

(Universidad del Pacífico y CIES. Alvaro Monge, Enrique Vasquez and Diego Winkelried, 2009).

 

 

Oct. 03
¿Cómo la crisis internacional afectaría a los niños del Perú en el año 2009?

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¿Cómo la crisis internacional afectaría a los niños del Perú en el año 2009?
 
(Universidad del Pacífico y Save the Children, 2009)
 
Oct. 03
Desigualdad de género en la educación de niñas y adolescentes rurales del Perú

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Desigualdad de género en la educación de niñas y adolescentes rurales del Perú: Situación y Propuestas de políticas públicas para su atención.
 
(Universidad del Pacífico, Save the Children, Canadian International Development Agency, Manuela Ramos, 2009)
 
Oct. 03
Gerencia Estratégica de la Inversión Social

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Un buen gobierno es aquel que busca y alcanza el crecimiento inclusivo. Para ello, se requiere de un Estado técnicammente sólido que determine reglas  de juego ára incentivar a la inversión privada generadora de empleo, y que administre el gasto social para que los pobres dejen de ser excluidos. erencia estratégica de la inversión social extrae lecciones sobre cómo mejorar la rentabilidad de los recursos públicos destinados a aliviar y reducir la pobreza Por ello, el decisor  o gstor de la inversión  social encontrará en estas páginas un análisis estadístico de los aciertos y errores de las experiencias del pasado.​  De esta manera, todos podremos constribuir a hacer tangible una democracia económica y social plena.
(Universidad del Pacífico, 2009).
 
Oct. 03
Los Niños no Visibles para el Estado

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Los convenios y acuerdo firmados, así como los planes de acción por la infancia, nunca han dejado de anunciarse públicamente. Sin embargo, cuando uno transita por las calles oscuras y observa  a niños siendo explotados; cuando uno recurre a un centro de salud y siente el dolor de no tener acceso a medicinas para el hijo con problemas mentales, con alguna discapacidad o que es víctima del VIH; uno se pregunta: ¿ Por qué el Estado no hace algo?

Nuestro punto de partida fue que el Gobierno peruano no hace nada por estos niños y niñas que viven por gracia de Dios. Sin embargo, sería injusto decir que existe un total abandono del Estado. El problema es que la dimensión y la intensidad de las dificultades de estos niños en riesgo son de tal grado que han rebasado las posibilidades de una atención eficiente y eficaz de parte del Estado. Este libro busca que nadie se olvide de estos niños en particular, los más vulnerables.

(Save the Children y Universidad del Pacífico, 2007)
 
Oct. 03
Manual Global por la Infancia

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La lucha por los derechos de la infancia y la adolescencia en el mundo ha dado pasos muy significativos. Hoy en día, los gobiernos se han comprometido a respetar los derechos de niños y niñas. De manera específica, los derechos de acceso a la salud, la educación, la alimentación, la justicia y el bienestar. Tanto el Estado como la sociedad civil muestarn acuerdos, leyes, normas y directivas orientadas a cumplir con la palabra empeñada. El manual intenta reforzar la lucha por los derechos de los niños. Su idea central es brindar, de manera sencilla, las herramientas metodológicas para construir y analizar indicadores de salud, educación y nutrición infantil. Con el propósito de ilustrar los procedimientos de cálculo, se presenta como referencia ejemplos concretos de indicadores socioeconómicos sobre la infancia de países de África, Asia Latinoamérica.
(Save the Childre y Universidad del Pacífico, 2005)
 
Oct. 03
Programas Alimentarios en el Perú ¿Por qué y cómo reformarlos?

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Programas Alimentarios en el Perú: ¿Por qué y cómo reformarlos?

(Instituto Peruano de Economía Social de Mercado, 2005)​
 

 

Oct. 03
¿Los niños... primero? Volumen II

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La amplitud​ e intensidad en el que se encuentran la mayor parte de los niños y niñas en el Perú representa una imagen recurrente en este país. Si bien la inversión destinada  a los principales sectores sociales (tales como salud, nutrición, educación y justicia) respecto del porcentaje del Presupuesto General dela República no es poco significativa, en términos de resultados, los principales indicadores sociales revelan un bajo rendimiento del esfuerzo por mejorar el nivel de bienestar de los niños y niñas. La presente investigación propone un sistema de reingeniería institucional en cada sector relacionado con el bienestar de los niños y niñas, y una seria de recomendaciones sober cómo trabajar con los grupos "invisibles".
(Save the Chidren y Universidad del Pacífico, 2004).
 

 

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Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!