Sesión híbrida
24 de enero de 2025
>> Resultados de la elección del Decano y Vicedecano de la Facultad de Economía y Finanzas
Visto el Memorando N.º 056-2024-CEU, del 6 de diciembre de 2024, remitido a la Rectora, Prof. Martha Chávez Passano, por el Prof. Álvaro Gustavo Talavera López, Presidente del Comité Electoral U​niversitario 2024, se tomó conocimiento de los resultados de la elección del Decano y Vicedecano de la Facultad de Economía y Finanzas, por el período de tres años, desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2027, según los documentos que se archivan en Secretaría General. Resultó como ganadora la lista conformada por los siguientes docentes:

Prof. Juan Francisco Castro Carlín, identificado con DNI N.º 10315942, Decano de la Facultad de Economía y Finanzas; y Prof. Pablo Augusto Lavado Padilla, identificado con DNI N.º 40579819, Vicedecano de Economía.
>> Resultados de la elección del Defensor Universitario y del Comité Electoral
Visto el Memorando N.º 057-2024-CEU, del 13 de diciembre de 2024, remitido a la Rectora, Prof. Martha Chávez Passano, por el Prof. Álvaro Gustavo Talavera López, Presidente del Comité Electoral Universitari​o 2024, se tomó conocimiento de los resultados de la elección del Defensor Universitario, por el período comprendido entre el 1 d​e enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026.
Asimismo, visto el Memorando N.º 058-2024-CEU, del 13 de diciembre de 2024, remitido a la Rectora, Prof. Martha Chávez Passano, por el Prof. Álvaro Gustavo Talavera López, Presidente del Comité Electoral Universitario 2024, se tomó conocimiento de los resultados de la elección del Comité Electoral Universitario 2025, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2025, según los documentos qu​e se archivan en Secretaría General. ​​
>> Modificación de los Planes de Estudios de las carreras de la Facultad de Ingeniería, cambio de nombre de dos asignaturas de la carrera de Ingeniería de la Información y cambios en los cursos fundamentales de la carrera de Humanidades Digitales
Se aprobó por unanimidad, con el cambio planteado en la sesión, la modificación de los Planes de Estudios de las carreras de la Facultad de Ingeniería, cambio de nombre de dos asignaturas de la carrera de Ingeniería de la Información y cambios en los cursos fundamentales de la carrera de Humanidades Digitales, se​gún el​ documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Ratificación como docente ordinario en la categoría de asociado, en régimen de dedicación a tiempo parcial, al Prof. Roberto Alcides Paiva Zarzar, adscrito al Departamento Académico de Administración
Considerando la recomendación del Consejo Académico del 15 de enero de 2025, visto el Memorando N.º 014-2025/DAA, del 8 del mismo mes y año, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, por la Jefa del Departamento Académico de Administración, Prof. Rosa María Fuchs Ángeles, el cual cuenta con la opinión favorable de la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Weinberger Villarán, y de los docentes ordinarios del referido departamento académico manifestada en el acta de la reunión celebrada el 5 de diciembre de 2024, se aprobó por unanimidad ratificar al Prof. Roberto Alcides Paiva Zarzar, como docente ordinari​o en la categoría de asociado, en régimen de dedicación a tiempo parcial, adscrito al Departamento Académico de Administración, por el período comprendido entre el 27 de enero de 2025 y el 31 de mayo de 2027, teniendo en cuenta que en ese mes se jubilará, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Contratación del Sr. Bruno Nassi Peric como docente a tiempo completo - carrera docente, adscrito al Departamento Académico de Humanidades
Teniendo en cuenta la recomendación del Consejo Académico del 4 de diciembre de 2024, visto el Memorando N.º 038-2024/DAH, del 26 de noviembre de 2024, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, por la Jefa del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Martina Vinatea Recoba, el cual cuenta con la opinión favorable de la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Edith Weinberger Villarán, y de los doc​entes ordinarios del referido departamento académico, manifestada en el acta de la reunión celebrada el 18 de noviembre del presente año, así como el expediente adjunto, se aprobó por unanimidad la contratación del Sr. Bruno Nassi Peric como docente a tiempo completo - carrera docente, adscrito al Departamento Académico de Humanidades, por el período de un año, a partir del 1 de marzo de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026, con posibilidad de renovación, según el documento que se archiva en Secretaría General. Asimismo, se precisó que la Prof. Martina Vinatea Recoba sería la mentora del Sr. Nassi.​
>> Modificación de las fechas del año sabático del Prof. Carlos Joel Zelada Acuña (C. U. 19/08/2022)
Considerando la recomendación del Consejo Académico del 22 de enero de 2025, visto el Memorando N.º 001.2025.FCE, del 20 del mismo mes y año, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Weinberger Villarán, se aprobó por mayoría, trece (13) a favor y una (1) abstención, las siguientes fechas con respecto al año sabático del Prof. Carlos Joel Zelada Acuña:

- Duración del sabático del 17 de noviembre de 2024 al 16 de noviembre de 2025. 
- De conformidad con lo dispuesto en la Política de Vacaciones, los primeros 105 días del sabático serán considerados como vacaciones (del 17 de noviembre de 2024 al 1 de marzo de 2025), por encontrarse pendientes de goce. Luego se completarán los 260 días restantes (del 2 de marzo de 2025 al 16 de noviembre de 2025). 
- Se deja constancia de que se aplicaron 15 días de vacaciones entre el 2 y el 16 de ​octubre de 2024.​
>> Aprobación de la solicitud de año sabático de la Prof. Ana Eugenia Luna Adán, adscrita al Departamento Académico de Ingeniería
Teniendo en cuenta la recomendación del Consejo Académico del 22 de enero de 2025, visto el Memorando N.º 024-2024.DING, del 17 de diciembre de 2024, remitido al Vicerrector de Investigación, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, por el Jefe del Departamento Académico de Ingeniería, Prof. Christian Liba​que Sáenz, el cual cuenta con la opinión favorable de ambas autoridades, se aprobó por unanimidad la solicitud de año sabático de la Prof. Ana Eugenia Luna Adán desde el 17 de marzo de 2025 hasta el 16 de marzo de 2026. Al respecto, se precisó que la Prof. Luna ha sido invitada por el Departamento de Contabilidad de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia para que realice una estancia postdoctoral, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Aprobación de la solicitud de año sabático de la Prof. Angie Luz Higuchi Yshizaki, adscrita al Departamento Académico de Administración
Considerando la recomendación del Consejo Académico del 22 de enero de 2025, visto el Memorando N.º 015-2025-DAA, del 16 del mismo mes y año, remitido al Vicerrector de Investigación, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, por la Jefa del Departamento Académico de Administración, Prof. Rosa María Fuchs Ángeles, el cual cuenta con la opinión favorable de ambas autoridades, se aprobó por unanimidad la solicitud de año sabático de la Prof. Angie Luz Higuchi Yshizaki desde el 1 de marzo de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026. Al respecto, se precisó que la Prof. Higuchi realizará una estancia en la​ Universidad de Sevilla, a fin de que desarrolle actividades de investigación, según el documento que se archiva en Secretaría General.
Con relación a la dirección del Journal of Business, se decidió por unanimidad que la Prof. Higuchi se dedique a las actividades propias de las actividades del año sabático, por lo cual la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Weinberger Villarán, deberá designar al docente que se ​encargue del Journal of Business a partir del 1 de marzo de 2025.​
>> Modificación de las normas de los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales
Teniendo en cuenta la recomendación del Consejo Académico del 22 de enero de 2025, visto el Memorando N.º 001.2025.FCE, del 20 del mismo mes y año, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Weinberger Villarán, se aprobó por unanimidad la modificación de las normas de los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales​, según el documento que se archiv​a en Secretaría General.​
>> Modificación de las normas del plan de estudios de la carrera de la Facultad de Derecho
Considerando la recomendación del Consejo Académico del 22 de enero de 2025, se aprobó por unanimidad la modificación de las normas del plan de estudios de la carrera de la F​acultad de Derecho, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Conformación de los miembros del Consejo de Admisión de la Escuela de Postgrado 2024 (en vía de regularización) y 2025
Vistos los Memorandos N.º 001-2025/EPG y N.º 001-2025/EPG, ambos del 2 de enero de 2025, remitidos a la Prof. Elsa Catalina del Castillo Mory, Directora General de la Escuela de Postgrado, por la Sra. Olga Giselle de la Torre Delgado, Directora de Servicios Académicos y de Registro de Postgrado, se tomó co​nocimiento de la conformación de los miembros del Consejo de Admisión de la Escuela de Postgrado 2024 (en v​ía de regularización) y 2025.
>> Convenio Marco de colaboración internacional con la Escuela de Estudios Superiores ESIC, remitido por la Escuela de Postgrado
Se aprobó por unanimidad el Convenio Marco de colaboración internacional con la Escuela de Estudios Superiores ESIC, remitido por la Escuela de Postgrado, con el​ fin de establecer el marco adecuado que agilice los futuros proyectos de colaboración, así como estipular cauces para la realización en común de actividades de formación, asesoramiento e investigación, o de cualquier otro tipo, que redunden en beneficio de la Universidad del Pacífico y de la Escuela de Estudios Superiores ESIC para la consecución de los fines que les son propios, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Acuerdo Marco de colaboración con la Universidad ESIC, remitido por la Oficina de Relaciones Internacionales
Se aprobó por unanimidad el Acuerdo Marco de colaboración con la Universidad ESIC, remitido por la Oficina de Relaciones Internacionales, con el fin de que la Universidad del Pacífico y la Universidad ESIC actúen, de forma estrecha y coordinada, planificando y desarrollando acciones conjuntas encaminadas a optimizar las condiciones en que se desarrollan los estudios y la consecución de la excelencia académica, el rigor científico y el compromiso social.​
>> Acuerdo Marco de colaboración académica con la Fundació Institut D´educació Continua
Se aprobó por unanimidad el Acuerdo Marco de colaboración académica con la Fundació Institut D´educació Continua, con la finalidad de establecer las bases a través de las cuales la Universidad del Pacífico y la Fundació Institut D´educació Continua colaborarán en el desarrollo de proyectos y actividades de colaboración académica internacional en las diferentes áreas que concurran al cumplimiento de los objetivos de los planes institucionales que las partes puedan considerar de su interés, así como definir un marco global en que tales acciones de colaboración académica p​uedan ser llevadas a cabo.​
>> Donativos
Se aceptaron donativos, conforme con​sta el acta de Cons​ejo Universitario respectiva.
Sesión híbrida
27 de febrero de 2025
>> Informe de la Asociación de Egresados de la Universidad del Pacífico (AGEUP), a cargo del Sr. Carlos Roberto Almandoz Cueto
Escuchada la exposición del representante de la Asociación de Egresados de la Universidad del Pacífico (AGEUP), Sr. Carlos Roberto Almandoz Cueto, sobre el informe de gestión de la AGEUP 2023-2025, se realizaron diversos comentarios e intervenciones, según el documento que se archiva en Secretaría General.​​​
>> Nombramiento del Prof. Julio César Aguirre Montoya como Vicedecano de la carrera de Política, Filosofía y Economía, a propuesta del Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Juan Francisco Castro Carlín
Considerando la propuesta del Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Juan Francisco Castro Carlín, expresada mediante el Memorando N.º 013-2025/FEF, del 11 de febrero de 2025, remitido a la Rectora, Prof. Martha Adriana Chávez Passano, se aprobó por unanimidad la designación del Prof. Julio César Aguirre Montoya como Vicedecano de la carrera de Política, Filosofía y Economía, según lo dispuesto en la cuarta disposición transitoria del Estatuto, numeral 2, por un período de tres (3) años contados a partir del 1 de marzo de 2025 hasta el 29 de febrero de ​2028, según el documento​ que se archiva en Secretaría General.
>> Renuncia del Prof. Walter Aliaga Aliaga al cargo de Vicedecano de Ingeniería de la Información
Visto el Memorando N.º 022-2025/FING, del 4 de febrero de 2025, remitido a la Rectora, Prof. Martha Adriana Chávez Passano, por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Luciano Stucchi Portocarrero, se aceptó por unanimidad la renuncia del Prof. Walter Aliaga Aliaga al cargo de Vicedecano de Ingeniería de la Información, con cese efectivo a partir del 6 de marzo de 2025. Al respecto, se acordó expresar al Prof. Aliaga el agradecimiento institucional por la labor realizada como Vicedecano de Ingeniería de la Información desde el 15 de febrero de 2020, según el documento que se archi​va en Secret​aría General.
>> Nombramiento del Prof. Walter Aliaga Aliaga como Vicedecano de Ingeniería Empresarial, a propuesta del Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Luciano Stucchi Portocarrero
Considerando la propuesta del Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Luciano Stucchi Portocarrero, expresada mediante el Memorando N.º 023-2025/FING, del 4 de febrero de 2025, remitido a la Rectora, Prof. Martha Adriana Chávez Passano, se aprobó por unanimidad la designación del Prof. Walter ​Aliaga Aliaga como Vicedecano de la carrera de Ingeniería Empresarial, según lo dispuesto en la cuarta disposición transitoria del Estatuto, numeral 2, por un período de tres (3) años contados a partir del 7 de marzo de 2025 hasta el 6 de marzo de 2028, según el documento que se archiv​a en Secretaría General.
>> Nombramiento del Prof. Álvaro Gustavo Talavera López como Vicedecano de Ingeniería de la Información, a propuesta del Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Luciano Stucchi Portocarrero
Considerando la propuesta del Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Luciano Stucchi Portocarrero, expresada mediante el Memorando N.º 023-2025/FING, del 4 de febrero de 2025, remitido a la Rectora, Prof. Martha Adriana Chávez Passano, se aprobó por unanimidad la designación del Prof. Álvaro Gustavo Talavera López como Vicedecano de la carrera de Ingeniería de la Información, según lo dispuesto en la cuarta disposición tr​ansitoria del Estatuto, numeral 2, por un período de tres (3) años a partir del 7 de marzo de 2025 hasta el 6 de marzo de 2028, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Designación del Prof. Norberto Miguel Hosaka Oshiro, adscrito al Departamento Académico de Contabilidad, como representante de los docentes ante el Consejo de Facultad de Ingeniería, en reemplazo de la Prof. Angie Luz Higuchi Yshizaki
Visto el Memorando N.º 021-2025/FING, del 4 de febrero de 2025, remitido a la Rectora, Prof. Martha Adriana Chávez Passano, por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Luciano Stucchi Portocarrero, se aprobó por unanimidad la designación del Prof. Norberto Miguel Hosaka Oshiro, adscrito al Departamento Académico de Contabilidad, como representante de los docentes ante el Consejo de Facultad de Ingeniería, en reemplazo de la Prof. Angie Luz Higuchi Y​shizaki, por tres (3) años a partir del 2 de marzo de 2025 hasta el 1 de marzo de 2028, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Ratificación como docente ordinario en la categoría de asociado, en régimen de dedicación a tiempo parcial, al Prof. Jorge Elías Dávalos Chacón, adscrito al Departamento Académico de Administración
Considerando la recomendación del Consejo Académico del 26 de febrero de 2025, visto el Memorando N.º 017-2025/DAA, del 4 de febrero de 2025, remitido a la Vicerrectora Ac​adémica, Prof. Arlette Beltrán Barco, por la Jefa del Departamento Académico de Administración, Prof. Rosa María Fuchs —documento que cuenta con la opinión favorable del Decano a. i. de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Oscar Enrique Malca Guaylupo, y de los docentes ordinarios del referido departamento académico, manifestada en el acta de la reunión celebrada el 21 de enero de 2025—, se aprobó por unanimidad ratificar al Prof.​ Jorge Elías Dávalos Chacón, como docente ordinario en la categoría de asociado, en régimen de dedicación a tiempo parcial, adscrito al Departamento Académico de Administración, por el período comprendido entre el 3 de marzo de 2025 y el 2 de marzo de 2030, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Modificación de las normas de los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Economía y Finanzas para incorporar las normas especiales para Acceder a las Concentraciones de Pregrado
Se aprobó por unanimidad la modificación de las normas de los Planes de Estudios de las carreras de la Facultad de Economía y Finanzas para incorporar las normas especiales para Acceder a las Concentraciones de Pr​egrado, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Ganadores de los Premios Especiales Robert Maes, correspondientes a la promoción 2024-II
Visto el Memorando N.º 1443.2025/DAAR, del 19 de febrero de 2025, remitido a la Rectora, Prof. Martha Adriana Chávez Passano, por la Directora de Servicios Académicos y Registro de Pregrado, Sra. María Luisa Peña Anaya, y teniendo en cuenta lo estipulado en las bases correspondientes, se aprobó por unanimidad conceder los Premios Especiales Robert Maes de pregrado para los egresados en el semestre 2024-II.​​
>> Otorgamiento de los Premios Robert Maes, año académico 2024 (pregrado)
Visto el Memorando N.º 1442.2025/DAAR, del 19 de febrero de 2025, remitido a la Rectora, Prof. Martha Adriana Chávez Passano, por la Directora de Servicios Académicos y Registro, Sra. María Luisa Peña Anaya, y teniendo en cuenta lo estipulado en las bases correspondientes, se aprobó por unanimidad conceder lo​s Premios Robert Maes del año académico 2024, correspondientes a pregrado​​
>> Otorgamiento del Premio Especial al Mejor Alumno de Primer Año de Estudios y del Premio Especial al Segundo Mejor Alumno del Primer Año de Estudios, año académico 2024
Visto el Memorando N.º 1445.2025/DAAR, del 19 de febrero de 2​025​, remitido al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, por la Directora de Servicios Académicos y Registro, Sra. María Luisa Peña Anaya, y teniendo en cuenta lo estipulado en las bases correspondientes, se aprobó por un​animidad conceder el Premio Especial al Mejor Alumno de Primer Año de Estudios y el Premio Especial al Segundo Mejor Alumno de Primer Año de Estudios, correspondientes a los ingresantes a pregrado en el año académico 2024. ​
>> Donativos
Se aceptaron donativos, conforme consta el acta de Consejo Universitario respectiva.​​
Sesión presencial
15 de enero de 2025
>> Procedimientos en casos de fraude académico, versión diagramada
Escuchada la exposición del Preboste, Miguel Cruzado Silverii, se tomó conocimiento de la versión diagramada de los procedimientos en casos de fraude académico, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Renovación de contrato como docente a tiempo completo del Prof. Víctor Hugo Ayma Quirita, adscrito al Departamento Académico de Ingeniería
Visto el Memorando N.º 024.2024.DING, del 11 de diciembre de 2024, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, por el Jefe del Departamento Académico de Ingeniería, Prof. Christian Libaque Sáenz, el cual contaba con la opinión favorable del Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Luciano Stucchi Portocarrero, se aprobó por unanimidad renovar el contrato como docente a tiempo completo del Prof. Víctor Hugo Ayma Quirita, adscrito al Departamento Académico de Ingeniería, por el período de un (1) año del 1 de febrero de 2025 al 31 de enero de 2026.​
>> Renovación de contrato como docente a tiempo completo de la Prof. Rosa Patricia Larios Francia, adscrita al Departamento Académico de Administración
Visto el Memorando N.º 012-2025-DAA, del 8 de enero de 2025, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, por la Jefa del Departamento Académico de Administración, Prof. Rosa María Fuchs, el cual contaba con la opinión favorable de la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Weinberger Villarán, se aprobó por unanimidad renovar el contrato como docente a tiempo completo de la Prof. Rosa Patricia Larios Francia, adscrita al ​Departamento Académico de Administración, por el período de un (1) año del 1 de febrero de 2025 al 31 de enero de 2026.​
>> Renovación de contrato como docente a tiempo completo del Prof. Carlos Andrés Díaz Rojas, adscrito al Departamento Académico de Administración
Visto el Memorando N.º 013-2025-DAA, del 8 de enero de 2025, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, por la Jefa del Departamento Académico de Administración, Prof. Rosa María Fuchs, el cual contaba con la opinión favorable de la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Weinberger Villarán, se aprobó por unanimidad renovar el contrato como docente a tiempo completo del Prof. Carlos Andrés Díaz Rojas, adscrito al Departamento Académico de Administración, por el período de un (1) año del 1 de febrero de 2025 al 31 ​de enero de 2026​​
>> Recomendación del Consejo Académico para ratificar como docente ordinario al Prof. Roberto Alcides Paiva Zarzar, en la categoría de asociado, en régimen de dedicación a tiempo parcial, adscrito al Departamento Académico de Administración
Visto el Memorando N.º 014-2025/DAA, del 8 de enero de 2025, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, por la Jefa del Departamento Académico de Administración, Prof. Rosa María Fuchs, el cual contaba con la opinión favorable de la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Weinberger Villarán, y de los docentes ordinarios del referido departamento académico manifestada en el acta de la reunión celebrada el 5 de diciembre de 2024, se acordó por unanimidad elevar a la consideración del Consejo Universitario la ratificación del Prof. Roberto Alcides Paiva Zarzar, como docente ordinario en la categoría de asociado, en régimen de dedicación a tiempo parcial, ads​crito al Departamento Académico de Administración, hasta mayo de 2027 (mes en que se produciría su jubilación), según el d​ocumento que se adjunta en Secretaría General.​
>> Modificación de la distribución del tiempo de los docentes a tiempo completo adscritos al Departamento Académico de Economía
Visto el Memorando N.º 041-2024/DAE, del 11 de diciembre de 2024, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, por el Jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. Francisco Bruno Galarza Arellano, se aprobó por unanimidad la modificación de la distribución del tiempo de los siguientes docentes a tiempo completo adscritos al Departamento Académico de Economía: Prof. Juan Francisco Castro C​arlín, Prof. Pablo Augusto Lavado Padilla, Prof. Oswaldo Molina Campodónico y Prof. Yboon Victoria García Ramos, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Revisión de las fechas del año sabático del Prof. Carlos Joel Zelada Acuña
Se aprobó por unanimidad las siguientes fechas:

- Duración del sabático del 17 de noviembre de 2024 al 16 de noviembre de 2025.
- De conformidad con lo dispuesto en la Política de Vacaciones, los primeros 105 días del sabático serán considerados como vacaciones (del 17 de noviembre de 2024 al 1 de marzo de 2025), p​or encontrarse pendientes de goce. Luego se completarán los 260 días restantes (del 2 de marzo de 2025 al 16 de noviembre de 2025).
- Se deja constancia de que se aplicaron 15 días de vacaciones entre el 2 y el 16 de octubre de 2024.
Asimismo, se autorizó al Prof. Carlos Zelada a dictar los tutoriales en Public International La​w en dos colleges: Mansfield y St. Catherine’s.​
Sesión presencial
22 de enero de 2025
>> Solicitud de año sabático de la Prof. Ana Eugenia Luna Adán, adscrita al Departamento Académico de Ingeniería
Visto el Memorando N.º 024-2024.DING, del 17 de diciembre de 2024, remitido al Vicerrector de Investigación, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, por el Jefe del Departamento Académico de Ingeniería, Prof. Christian Libaque Sáenz, el cual cuenta con la opinión favorable de ambas autoridades, se acordó por unanimidad elevar a la consideración del Consejo Universitario la solicitud de año sabático de la Prof. Ana Eugenia Luna Adán. Al respecto, se precisó que la Prof. Luna ha sido invitada por el Departamento de Contabilidad de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia para que realice una estancia postdoctoral, desde el 17 de marzo de 2025 hasta el 16 de marzo de 2026, según el documento q​ue se archiva en Secretaría​ General.
>> Solicitud de año sabático de la Prof. Angie Luz Higuchi Yshizaki, adscrita al Departamento Académico de Administración
Visto el Memorando N.º 015-2025-DAA, del 16 de enero de 2025, remitido al Vicerrector de Investigación, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, por la Jefa del Departamento Académico de Administración, Prof. Rosa María Fuchs Ángeles, el cual cuenta con la opinión favorable de ambas autoridades, se acordó por unanimidad elevar a la consideración del Consejo Universitario la solicitud de año sabático de la Prof. Angie Luz Higuchi Yshizaki. Al respecto, se precisó que la Prof. Higuchi realizará una estancia en la Universidad de Sevilla, a fin de que d​esarrolle actividades de investigación, desde el 1 de marzo de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026, según el documento que se archiva en Secretaría General.
Con relación al curso de cuatro horas pendiente de dictar, se acordó que este se debe dictar en el año académico 2026, al regreso de la referida docente. Por último, con respecto a la dirección del Journal of Business, se decidió por unanimidad que la Prof. Higuchi se dedique a las actividades propias de las actividades del año sabático, por lo cual la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Edith Weinberger Villarán, deberá designar al docente que se encargue del Journal of Business a partir del 1 de marzo de 2025.​
>> Aprobación de los informes del Prof. Carlos Joel Zelada Acuña sobre las actividades realizadas durante su período de licencia
Vistos los Memorandos N.º 004-2023/DER, del 8 de febrero de 2023, N.º 001-2024/DER, del 5 de febrero de 2024, y N.º 03-2025/DER, del 13 de enero de 2025, remitidos a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, por la Jefatura del Departamento Académico de Derecho, se aprobaron los informes sobre los estudios d​octorales del Prof. Carlos Joel Zelada Acuña, según el documento que se archiva en Secretaría General.​​
>> Modificación de las normas de los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales
Visto el Memorando N.º 001.2025.FCE, del 20 de enero de 2025, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Weinberger Villarán, se aprobó por unanimidad la modificación de las normas de los planes de estudios de las carreras de la​ Facultad de Ciencias Empresariales, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Modificación de las normas del plan de estudios de la carrera de la Facultad de Derecho
Se aprobó por unanimidad la modificación de las normas del plan de estudios de la carrera de la Facultad de Derecho, según el documento que se archiva en Secretaría General.​​​
Sesión no presencial
29 de enero de 2025
>> Aprobación del documento de concentraciones vigentes a la fecha
Se aprobó por unanimid​ad el documento de concentraciones vigentes a la fecha, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
Sesión presencial
5 de febrero de 2025
>> Presentación sobre los cambios implementados en los propedéuticos y cursos de Nivelación de Lenguaje, Lenguaje I y Lenguaje II
Escuchada la exposición de la Prof. Úrsula Carrión Caravedo, se tomó conocimiento de los cambios implementados en los propedéuticos y cursos de Nivelación de Lenguaje, Lenguaje I y Lenguaje II, según el documento que se archiva en Secretaría General. Asimismo, se intercambiaron ideas al respecto.​​
>> Modificación del plan de estudios de la carrera de Finanzas, cambios en la distribución de horas de cursos obligatorios
Visto el Memorando N.º 003-2025/FEF, del 31 de enero de 2025, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, por el Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Juan Fran​cisco Castro Carlín, no se aprobaron, por siete (7) votos en contra, una (1) abstención y un (1) voto a favor, los cambios en la distribución de horas de cursos obligatorios del plan de estudios de la carrera de Finanzas, según los documentos que se archivan en Secretaría General.​
>> Modificación de las normas de los Planes de Estudios de las carreras de la Facultad de Economía y Finanzas para incorporar las normas especiales para Acceder a las Concentraciones de Pregrado
Visto el Memorando N.º 004-2025/FEF, del 31 de enero de 2025, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, por el Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Juan Francisco Castro Carlín, se aprobó por unanimidad la modificación de las normas de los Planes de Estudios de las carreras de la Facultad de Economía y Finanzas para incorporar las normas especiales para Acceder a las Concentraciones de Pregrado, según ​el documento q​ue se archiva en Secretaría General.
>> Guía de procedimientos para el desarrollo del sílabo
Escuchada la exposición del Sr. Christian Jibaja Bernuy, Director de Gestión del Aprendizaje, y luego del intercambio de ideas al respecto, se aprobó por unanimidad realizar las modificaciones correspondientes a la “Guía de procedimientos para el desarrollo del sílabo”, según el documento que se archiva en Secretaría General.​​
>> Solicitud de incorporación al régimen Docente Adulto Mayor y modificación de la distribución del tiempo del Prof. Felipe Portocarrero Suárez, adscrito al Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas (en agenda del Comité Ejecutivo del 4 de febrero)
Visto el Memorando N.º 004-2025/DACSP, del 30 de enero de 2025, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, por el Jefe a. i. del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, se aprobaron por unanimidad la solicitud de incorporación al régimen Docente Adulto Mayor y la modificación de la distribución de la carga académica del Prof. Portocarrero, adscrito al Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, según el documento que se archiva en Secretaría General. Dicha distribución se realizará de la siguiente manera: investigación (70 %), representación estudiantil (20 %) y actividades complementarias (10 %).​​
Sesión presencial
26 de febrero de 2025
>> Renovación del contrato como docente a tiempo completo de la Prof. Rocci Fiorella Bendezú Barnuevo, adscrita al Departamento Académico de Administración
Visto el Memorando N.º 010-2025-DER, del 13 de febrero de 2025, remitido al Vicerrector de Investigación y Vicerrector Académico a. i., Prof. Gustavo Adolfo Yamada Fukusaki, por el Decano a. i. de la Facultad de Derecho, Prof. Humberto Ángel Zúñiga Schroder, el cual cuenta con la opinión favorable de la última autoridad en mención, se aprobó por unanimidad, en vía de regularización, renovar el contrato como docente a tiempo completo de la Prof. Rocci Fiorella Bendezú Barnuevo, adscrita al Departamento Académico de Derecho, por el período de un (1) año del 15 de febrero de 2025 al 14 de febrero de 2026, según el documento que se archiva en Secretaría General.​​


>> Renovación del contrato como docente a tiempo completo de la Prof. Jaliya Retamozo Escobar, adscrita al Departamento Académico de Derecho
Visto el Memorando N.º 009-2025-DER, del 13 de febrero de 2025, remitido al Vicerrector de Investigación y Vicerrector Académico a. i., Prof. Gustavo Adolfo Yamada Fukusaki, por el Decano a. i. de la Facultad de Derecho, Prof. Humberto Ángel Zúñiga Schroder, el cual cuenta con la opinión favorable de la última autoridad en mención, se aprobó por unanimidad, en vía de regularización, renovar el contrato como docente a tiempo completo de la Prof. Jaliya Retamozo Escobar, adscrita al Departamento Académico de Derecho, por el período de un (1) año del 15 de febrero ​de 2025 al 14 de febrero de 2026, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Renovación del contrato como docente a tiempo completo del Prof. Luis Enrique Benites Sánchez, adscrito al Departamento Académico de Administración
Visto el Memorando N.º 018-2025-DAA, del 4 de febrero de 2025, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Cecilia Lourdes Beltrán Barco, por la Jefa del Departamento Académico de Administración, Prof. Rosa María Fuchs, el cual cuenta con la opinión favorable del Decano a. i. de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Oscar Enrique Malca Guaylupo, se aprobó por unanimidad renovar el contrato como docente a tiempo completo del Prof. Luis Enrique Benites Sánchez, adscrito al Departamento Académico de Administración, por el período de un (1) año del 1 de marzo de 2025 al 28 de febrero de 2026, según el documento que se archiva en Secretaría General.​​
>> Renovación del contrato como docente a tiempo completo del Prof. Guillermo Andrés Zapata Huamaní, adscrito al Departamento Académico de Administración
Visto el Memorando N.º 019-2025-DAA, del 4 de febrero de 2025, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Cecilia Lourdes Beltrán Barco, por la Jefa del Departamento Académico de Administración, Prof. Rosa María Fuchs, el cual cuenta con la opinión favorable del Decano a. i. de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Oscar Enrique Malca Guaylupo, se aprobó por unanimidad renovar el contrato como docente a tiempo completo del Prof. Guillermo Andrés Zapata Huamaní, adscrito al Departamento Académico de Administración, por el período de un (1) año del 1 de marzo de 2025 al 28 de fe​brero de 2026, según el documento que se archiva en Secretaría General.​​
>> Recomendación del Consejo Académico para ratificar como docente ordinario al Prof. Jorge Elías Dávalos Chacón, en la categoría de asociado, en régimen de dedicación a tiempo parcial, adscrito al Departamento Académico de Administración
Visto el Memorando N.º 017-2025/DAA, del 4 de febrero de 2025, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Cecilia Lourdes Beltrán Barco, por la Jefa del Departamento Académico de Administración, Prof. Rosa María Fuchs, el cual cuenta con la opinión favorable del Decano a. i. de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Oscar Enrique Malca Guaylupo, y de los docentes del referido departamento académico manifestada en el acta de la reunión celebrada el 21 de enero de 2025, se acordó por unanimidad elevar a la consideración del Consejo Universitario la ratificación del Prof. Jorge Elías Dávalos Chacón, como docente ordinario en la categoría de asociado, en régimen de dedicación a tiempo parcial, adscrito ​al Departamento Académico de Administración, por el período comprendido entre el 3 de marzo de 2025 y el 2 de marzo de 2030, según el documento que se archiva en Secretaría General.​​
>> Solicitud de incorporación al régimen excepcional de docentes ordinarios a tiempo completo con residencia parcial fuera de Lima, presentada por el Prof. César Augusto Guadalupe Mendizábal, adscrito al Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas
Visto el Memorando N.º 005-2025/DACSP, del 10 de febrero de 2025, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Cecilia Lourdes Beltrán Barco, por la Jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, Prof. Paula Valeria Muñoz Chirinos, el cual cuenta con la opinión favorable del Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. J​uan Francisco Castro Carlín, se aprobó por unanimidad la solicitud de incorporación al régimen excepcional de docentes ordinarios a tiempo completo con residencia parcial fuera de Lima, presentada por el Prof. César Augusto Guadalupe​ Mendizábal, adscrito al Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, según el documento que se archiva en Secretaría General.​​
>> Renovación del contrato como docente a tiempo completo, régimen especial, de la Prof. Úrsula Carrión Caravedo, adscrita al Departamento Académico de Humanidades
Visto el Memorando N.º 008-2025-DAH, del 19 de febrero de 2025, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Cecilia Lourdes Beltrán Barco, por el Jefe a. i. del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Martín Alberto Monsalve Zanatti, el cual cuenta con la opinión favorable de la Decana a. i. de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. María Isabel Quevedo Alejos, se aprobó por unanimidad renovar el contrato como doc​ente a tiempo completo, régimen especial, de la Prof. Úrsula Carrión Caravedo, adscrita al Departamento Académico de Humanidades, por el período de un (1) año del 1 de marzo de 2025 al 28 de febrero de 2026, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Aprobación de la modificación del documento "Sistema de docentes encargados de las asignaturas de pregrado"
Se aprobó por unani​midad la modificación del documento "Sistema de docentes encargados de las asignaturas de pregrado", según el documento que se archiva en Secretaría General.​
Sesión presencial
21 de enero de 2025
>> Presentación de los resultados del proceso de admisión 2025
Vista la comunicación electrónica del 13 de enero de 2025, remitida por la Directora de Marketing y Asesoría Educativa, Sra. Karina Ramos Li, y la Directora de Admisión, Sra. Isabel Sánchez Jugo, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se escuchó la exposición de la Sra. Ra​mos y de la Sra. Sánchez sobre los resultados del proceso de admisión 2025, según los documentos que se archivan en Secretaría General.​​
>> Aprobación del documento “Manual de Políticas y Procedimientos para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Específicas”
Vista la comunicación electrónica del 19 de diciembre de 2024, remitida por la Directora de Bienestar y Formación Estudiantil, Sra. Magaly Rubina Espinosa, a la Rectora, Prof. Martha Chávez Passano, se aprobó el documento "Manual de Políticas y Procedimientos para la Atención​ de Estudiantes con Necesidades Educativas Específicas", elaborado por Bienestar y Formación Estudiantil y revisado por la Dirección de Asuntos Legales. Al respecto, se precisa ​que este documento reemplazará al "Manual de Políticas y Procedimientos para la Atención de Estudiantes con Discapacidad MPP N.º 28-2022", vigente a la fecha, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Remisión de resultados de fiscalización orientativa en materia de accesibilidad en las TIC's a la Universidad del Pacífico
Visto el Oficio N.º D001884-2024-CONADIS-SDF, del 12 de diciembre de 2024, remitido por el Director de la Subdirección de Fiscalización del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Sr. Carlos Alberto Torres Sánchez, se tomó conocimiento del documento "Remisión de resultados de fiscalización orientativa en materia de accesibilidad en las TIC's a la Universidad del Pacífico", el cual será remitido a la Dir​ección de Tecnología y Transformación Digital (T2D), según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Convenio específico de donación que se firmará con la Fundación Manuel J. Bustamante
Vista la comunicación electrónica del 14 de enero de 2025, remitida por la Directora de Relaciones Institucionales, Sra. Cecilia Montes Corazao, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se aprobó el Convenio Específico de donación que se firmará entre la Universidad del Pacífico y la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, con la finalidad de que diez (10) estudiantes de universidades públicas de la red Programa de Intercambio de Estudiantes (PIE) puedan tomar un semestre de intercambio en la Universidad durante el semestre académico 2025-1, según el documento que se archiva en Secretaría General.​​
>> Aprobación de la nómina de miembros de la representación estudiantil de la Universidad del Pacífico 2025 en los órganos disciplinarios de hostigamiento sexual
Vista la comunicación electrónica del 15 de enero de 2025, remitida por la Presidenta de la Representación Estudiantil de la Universidad del Pacífico, Srta. Luz María Alcalá Uchuya, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se tomó conocimiento de la relación de los representantes estudiantiles de esta casa de estudios, para el año 2025, en los órganos disciplinarios de hostigamiento sexual, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Modificación de vacaciones de la Rectora, Sra. Martha Chávez Passano
Se tomó conocimiento de la modificación de las vacaciones de la Rectora, Prof. Martha Chávez Passano, a fin de dejar sin efecto el período del 20 al 31 de enero de 2025 (12 días), que previamente se estableció en el acuerdo 12 del Comité Ejecutivo del 26 de noviembre de 2024, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Vacaciones de la Rectora, Sra. Martha Chávez Passano, correspondiente al período del 3 al 9 de febrero de 2025
Se tomó conocimiento de las vacaciones de la Rectora, Prof. Martha Chávez Passano, correspondientes al período del 3 al 9 de febrero de 2025. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, asumirá las funciones de Rectora a. i., según el documento que s​​e archiva en Secretaría General.​
>> Cronograma del proceso de emisión de diplomas de grado académico de bachiller de la promoción 2024-II
Vista la comunicación electrónica del 20 de diciembre de 2024, remitida por la Asistente de Grados y Títulos de la Dirección de Asuntos Académicos y Registro, Sra. Nelly Iparraguirre Bustamante, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se aprobó el cronograma del proceso de emisión de diplomas de grado académico de Bachiller de la promoción 2024-II, según el documento que se archiva en Secretaría General.​​
>> Aprobación de los documentos Calendario Académico 2025 y Calendario de Procesos Académicos para Jefes de Departamento Año Académico 2025
Vista la comunicación electrónica del 15 de enero de 2025, remitida por la Directora de Servicios Académicos y Registro de Pregrado, Sra. María Luisa Peña Anaya, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se aprobaron los documentos “Actualización del calendario académico 2025” y “Calendario de procesos académicos para Jefes de Departamento​ del año académico 2025”, remitidos por SAR Pregrado, según los sustentos que se archivan en Secretaría General.​
>> Autorización de viaje de la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán, para participar en la International Conference and Annual Meeting 2025
Se aprobó el viaje de la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, del 6 al 10 de abril de 2025 (5 días), a fin de participe en la International Conference and Annual Meeting 2025, que se desarrollará del 7 al 9 de abril de 2025, en Viena (Austria), según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Prof. Felipe Portocarrero Suárez, adscrito al Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, asumirá las funciones de Vicerrector Académico a. i. el 7 de abril (1 día), y el Vicerrector de Investigación, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, asumirá las funciones de Vicerrector Académico a. i. del 8 al 10 de abril (3 días).​
>> Vacaciones de la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán, correspondiente al período del 11 al 16 de abril de 2025
Se tomó conocimiento de las vacaciones de la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, correspondientes al período del 11 al 16 de abril de 2025 (6 días), según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Vicerrector de Investigación, Prof. Gustavo Yam​ada Fukusaki, asumirá las funciones de Vicerrector Académico a. i.​​
>> Modificación de vacaciones de la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán
Se tomó conocimiento de las vacaciones de la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, correspondientes al período del 11 al 16 de abril de 2025 (6 días), según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Vicerrector de Investigac​ión, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, asumirá las funciones de Vicerrector Académico a. i.​
>> Vacaciones del Jefe del Departamento Académico de Contabilidad, Prof. Eduardo Rivero
Visto el Memorando N.º 002-2025/DAC, del 6 de enero de 2025, remitido por el Jefe del Departamento Académico de Contabilidad, Prof. Eduardo Rivero Ponce de León, al Vicerrector​ de Investigación, entonces Vicerrector Académico a. i., Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, se tomó conocimiento de las vacaciones del Prof. Rivero, correspondientes al período del 20 al 29 de enero (10 días) y del 3 al 10 de febrero de 2025 (8 días). Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Prof. Sergey Udolkin Dakova asumirá las funciones de Jefe a. i. del Departamento Académico de Contabilidad, según el documento que se arc​hiva en Secretaría General.
>> Vacaciones del Jefe del Departamento Académico de Finanzas, Prof. Diego Winkelried
Visto el Memorando N.º 001-2025/DAF, del 7 de enero de 2025, remitido por el Jefe del Departamento Académico de Finanzas, Prof. Diego Winkelried Quezada, al Vicerrector de Investigación, entonces Vicerrector Académico a. i., Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, se tomó conocimiento de las vacaciones del Prof​. Winkelried, correspondientes al período del 27 al 31 de enero de 2025 (5 días) y del 7 al 18 de febrero del mismo año (12 días), según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Prof. David Wong Cam asumirá las funciones de Jefe a. i. del Departamento Académico de Finanzas.​
>> Vacaciones del Jefe del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales, Prof. David Mayorga
Visto el Memorando N.º 002-2025/DAMNI, del 10 de enero de 2025, remitido por el Jefe del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales, Prof. David Mayorga Gutiérrez, a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, se tomó conocimiento de las vacaciones del Prof. Mayorga del 20 de enero de​ 2025 (1 día), según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su aus​encia, el Prof. Martín Hernani Merino asumirá las funciones de Jefe a. i. del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales.​
>> Vacaciones de la Jefa del Departamento Académico de Derecho, Prof. Jaliya Retamozo Escobar
Visto el Memorando N. º 001-2025/DER, del 14 de enero de 2025, remitido por la Jefa del Departamento Académico de Derecho, Prof. Jaliya Retamozo Escobar, a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, se tomó conocimiento en vía de regularización de las vacaciones de la Prof. Retamozo, correspondientes al período del 6 ​al 12 de enero de 2025 (7 días), según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, la Prof. Lo​rena Ramírez Otero asumió las funciones de Jefa a. i. del Departamento Académico de Derecho del 6 al 9 de ener​o (4 días), y el Prof. Humberto Zúñiga Schroder asumió las funciones de Jefe a. i. del Departamento Académico de Derecho del 10 al 12 de enero (3 días).​
>> Vacaciones del Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Juan Francisco Castro
Visto el Memorando N.º 002-2025/FEF, del 14 de enero de 2025, remitido por el Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Juan Francisco Castro Carlín, a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, se tomó conocimiento de las vacaciones del Prof. Castro, correspondientes al período del 3 al 9 de febrero de 2025 (7 días), según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó ​que, durante su ausencia, el Prof. Pablo Lavado Padilla asumirá las fun​​ciones de Decano a. i. de la Facultad de Economía y Finanzas.​​
>> Vacaciones de la Jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas (DACSP), Prof. Paula Muñoz
Visto el Memorando N. º 002-2025/DACSP, del 14 de enero de 2025, remitido por la Jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, Prof. Paula Muñoz Chirinos, a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, se tomó conocimiento de las vacaciones de la Prof. Muñoz, correspondientes al período del 27 de enero al 7 de febrero de 2025 (12 días), ​según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Prof. Fel​ipe Portocarrero Suárez asumirá las funciones de Jefe a. i. del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.​
>> Vacaciones de la Jefa del Departamento Académico de Administración, Prof. Rosa María Fuchs
Visto el Memorando N. º 016-2025/DAA, del 20 de enero de 2025, remitido por la Jefa del Departamento Académico de Administración, Prof. Rosa María Fuchs Ángeles, a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, se tomó conocimiento de las vacaciones de la Prof. Fuchs, correspondientes al período del 14 de febrero al 6 de ​marzo de 2025 (21 días). Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Prof. Alejandro Flores Castro asumirá las funciones de Jefe a. i. del Departamento Académico de Administración, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Autorización de viaje de la Prof. Beatriz Rodríguez Satizábal para participar como profesora e investigadora visitante en la Universidad EAFIT
Visto el Memorando N.º 002-2025/DAH, del 17 de enero de 2025, remitido por el Vicedecano de Humanidades Digitales, y entonces Jefe a. i. del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Martín Monsalve Zanatti, a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, se aprobó la solicitud de autorización de viaje de la Prof. Beatriz Rodríguez Satizábal, correspondiente al período del 19 de febrero al 15 de marzo de 2025 (25 días), a fin de que partici​pe como profesora e investigadora visitante en la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia, según el docum​ento que se archiva en Secretaría General.​
>> Aprobación del documento “Disposiciones Especiales para el Desarrollo de los Seminarios en el marco de las Semanas Internacionales 2025-I y 2025-II”
Visto el Memorando N.º 002-2​025/ORI, remitido por la Directora de Relaciones Internacionales, Sra. María José Guardia Rouillon, a la Vicerrectora Académica, Sra. Arlette Beltrán Barco, se aprobó el documento "Disposiciones Especiales para el Desarrollo de los Seminarios en el marco de las Semanas Internacionales 2025-I y 2025-II", elaborado por la Oficina de Relaciones Internacionales, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Presentación del Director de Tecnología y Transformación Digital, Ing. Ugo Ojeda del Arco, sobre conectividad en el Campus UP
Se escuchó la exposición del Director de Tecnología y Transformación Digital (T2D), Sr. Ugo Ojeda del Arco Tang, sobre la conectividad en el Campus UP, según el documento que se arc​hiva en Secretaría General.​​
>> Solicitud de vacaciones del Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán
Vista la comunicación electrónica del 3 de enero de 2025, remitido por el Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se tomó conocimiento​ en vía de regularización de las vacaciones del Sr. Bravo, correspondientes al período del 13 al 19 de enero d​e 2025, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos, asumió las funciones de Director General a. i. de Administración.​
>> Actualización y firma del Convenio Observatorio de Administración y Finanzas
Vista la comunicación electrónica del 16 de diciembre de 2024, remitida por el Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se aprobó la actualización y firma del documento "Convenio de cooperación entre Centro Interuniversitario de De​sarrollo (Cinda) y la Universidad del Pacífico en el marco de las actividades de la red especializada de vicerrectores de Administración y Finanzas", según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Aprobación del documento “Manual de Políticas y Procedimientos para ampliaciones presupuestales”
Vista la comunicación electrónica del 3 de enero de 2025, remitida por el Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se aprobó el documento "Manual de Políticas y Procedimientos para Ampliaciones Presupuestarias", según el documento que se archiva en Secretaría General.​​
>> Retiro y baja de la palestra, que se encuentra en la Casa del Estudiante
Vista la comunicación electrónica del 9 de enero de 2025, remitida por la Jefa de Formación y Experiencia Estudiantil de la Dirección de Bienestar y Formación Estudiantil, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se apro​​bó el retiro y la baja de los paneles y las colchonetas de la Palestra, que se encuentran en la Casa del Estudiante, debido a que los paneles se encuentran apolillados y las colchonetas no son óptimas para amort​iguar caídas, según el documento que se archiva en Secretaría General.​​
>> Reducción de overhead de 22% al 10% para el proyecto UP-BCP
Vista la comunicación electrónica del 14 de enero de 2025, remitida por la Jefa de Administración del Centro de Investigación, Sra. Zuleyka Ramos Távara, al Secretario General, Sr​. Martín Ortiz Ríos, se aprobó la reducción del overhead del 22 % al 10 % en el proyecto UP-BCP "La evolución del ecosistema filantrópico en el Perú", según el documento que se archiva en Secretaría General.​​
>> Informe presentado por el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos
Se aprobó el informe presentado por el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos, referido al reporte de movimientos de planilla y al reporte de incorporaciones.​​​​
Sesión híbrida
28 de enero de 2025
>> Autorización de viaje de la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Weinberger Villarán, para participar en la Conferencia de Decanos, organizada por la AACSB
Visto el Memorando N.º 003-2025/FCE, del 21 de enero de 2025, remitido por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Weinberger Villarán, a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, se aprobó la solicitud de autorización de viaje de la Prof. Weinberger, durante el período del 3 al 6 de febrero de 2025 (4 días), a fin de que participe en la Conferencia de Decanos, organizada por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), en Las Vegas, Estados Unidos, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Vicedecano de Negocios Internacionales, Prof. Óscar Malca Guaylupo, asumirá las funciones de Decano a. i. de la Facultad de Ciencias Empresariales.​
>> Vacaciones de la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Weinberger Villarán
Visto el Memorando N.º 004-2025/FCE, del 21 de enero de 2025, remitido por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Weinberger Villarán, a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, se tomó conocimiento de las vacaciones de la Prof. Weinberger, correspo​ndientes al período del 17 al 26 de febrero de 2025 (10 días), según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, la Vicedecana de Contabilidad, Prof. María Isabel Quevedo Alejos, asumirá las funciones de Decana a. i. de la Facultad de Ciencias Empresariales.​
>> Vacaciones del Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Luciano Stucchi Portocarrero
Visto el Memorando N.º 009-2025/FING, del 22 de enero de 2025, remitido por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Luciano Stucchi Portocarrero, a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, se tomó conocimiento de la modificación de la autoridad que lo reemplazará durante sus vacaciones del 10 al 28 de fe​brero de 2025 (19 días), según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Vicedecano de Humanidades Digitales, Prof. Martín Monsalve Zanatti, asumirá las funciones de Decano a. i. de la Facultad de Ingeniería.​
>> Vacaciones de la Decana de la Facultad de Derecho, Prof. Carla Mares Ruiz
Visto el Memorando N.º 001-2025/FD, del 24 de enero de 2025, remitido por la Decana de la Facultad de Derecho, Prof. Carla Mares Ruiz, a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, se tomó conocimiento de las vacaciones de la Prof. Mares, correspondientes al período del 10 de febrero al 7 de marzo de 2025 (26 días), según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Vicedecano de Derecho, Prof. Humberto Zúñiga Schroder, asumirá las funciones de Decano a. i. de la Facultad de Derecho del 10 al 12 de febrero (3 días), y la Jefa del Departamento Académico de Derecho.​​​
>> Vacaciones del Vicedecano de Ingeniería de la Información, Prof. Walter Aliaga Aliaga
Visto el Memorando N.º 010-2025/FING, del 27 de enero de 2025, remitido por el Vicedecano de Ingeniería de la Información, Prof. Walter Aliaga Aliaga, a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, se tomó conocimiento de las vacaciones del Prof. Aliaga Aliaga, correspondientes al período del 19 de febrero al 6 de marzo de 2025 (16 días), según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Prof. Edgardo Bravo Orellana asumirá las funciones de Vicedecano a. i. de Ingeniería de la Información.​
>> Aprobación de la actualización del cronograma del proceso de emisión de diplomas de grado académico de bachiller de la promoción 2024-II
Vista la comunicación electrónica del 24 de enero de 2025, remitida por la Asistente de Grados y Títulos de la Dirección de Asuntos Académicos y Registr​o, Sra. Nelly Iparraguirre Busta​mante, al Secretari​o General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se aprobó la actualización del cronograma del proceso de emisión de diplomas de grado académico de bachiller de la promoción 2024-II, según el documento que se archiva en Secretaría General.​​
>> Revisión y aprobación del Acuerdo de Subvención del Programa DAAD
Vista la comunicación electrónica del 22 de enero de 2025, remitida por la Directora de Relaciones Internacionales, Sra. María José Guardia R​ouillon, al Secretario G​eneral, Sr. Martín Ort​iz Ríos, se aprobó el Acuerdo de subvención del programa Servicio Alemán de Intercambio Académico (D​AAD), que presenta como beneficiarios a una delegación de 10 estudiantes de Economía de la Universidad del Pacífico y al Prof. Manuel Barrón Ayllón, para realizar un viaje de estudios a tres universidades alemanas durante el período del 4 al 15 de marzo de 2025, según los documentos que se archivan en Secretaría General.​
>> Solicitud de cita, por parte de la fundación Aneupi
Vista la comunicación electrónica del 20 de enero de 2025, remitida por el Presidente de la fundación Agrupación Nacional de Estudiantes Universitarios-Profesionales por la Inclusión (Aneupi), Sr. Henry Ricardo Erraez, a la Rectora, Prof. Martha Chávez Passano, se tomó conocimiento de la solicitud de una cita con la Prof. Chávez para tratar los siguientes temas: 1) Convenio Marco, para desarrollar proyectos sobre la educación inclusiva a favor de la discapacidad en la educación superior, 2) Convenio de las prácticas preprofesionales y 3) III Congreso Internacion​al sobre la Educación Inclusiva Superior y Discapacidad desde la Praxis, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se acordó remitir esta solicitud a la Directora de Relaciones Institucionales, Sra. Cecilia Montes Corazao, y a la Dire​ctora de Bienestar y Formación Estudiantil, Sra. Magaly Rubina Espinosa, a fin de que evalúen la conveniencia de la solicitud presentada, así como el prestigio de la institución solicitante.​​
>> Postulaciones de personas, grupos de personas o instituciones como candidatas a la Medalla Pedro Canisio
Vista la comunicación electrónica del 17 de enero de 2025, remitida por el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), Dr. Francisco Urrutia de la Torre, a la Rectora, Prof. Martha Chávez Passano, se excusó a la Universidad en la presentación de postulaciones a la Medalla Pedro Canisio que la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas entregará durante su Asamblea General, a celebrarse del 30 de junio al 3 de julio de 2025, en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, según el documento​ que se archiva en Secretaría General.​​
>> Revisión y aprobación del convenio específico de investigación entre CooperAcción y la Universidad del Pacífico, para la elaboración del "Proyecto estudio comparado de la minería informal/ilegal en zonas altoandinas y amazónicas en el Perú"
Vista la comunicación electrónica del 20 de enero de 2025, remitida por la asistente María Sánchez Vargas del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se aprobó el Convenio Específico de investigación entre CooperAcción y la Universidad del Pac​​ífico para la elaboración del "Proyecto estudio com​parado de la minería informal/ilegal en zonas altoandinas y amazónicas en el Perú", que previamente fue revisado por la Dirección de Asuntos Legales, según los documentos que se archivan en Secretaría General.​
>> Presentación del Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, sobre los avances de los siguientes proyectos: EIMI, Biblioteca, Cafetería del 6.º piso y Oficina de la zona de Gobierno
Se escuchó la exposición del Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, y se tomó conocimiento de los avances de los siguientes proyectos: EIMI, Biblioteca, Cafetería del 6.º piso y Oficina de la zona de Gobierno. Asimismo, se intercambiaron ideas y comentarios sobre estos proyectos.​
>> Renovación de marcas a nombre de la Universidad del Pacífico que se encuentran próximas a vencer

Vista la comunicación electrónica del 22 de enero de 2025, remitida por la Directora de Asuntos Legales, Sra. Yuliana Díaz Chapoñán, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, respecto a la renovación de marcas a nombre de la Universidad del Pacífico que se encuentran próximas a vencer, según la relación señalada en el documento que se archiva en Secretaría General, se acordó lo siguiente:


  • No renovar la marca Centro de Consultoría en Gestión Empresarial de la Universidad del Pacífico.
  • Renovar las demás marcas señaladas en las clases correspondientes.
  • Registrar los logos actuales de la Universidad en las clases 41 y 42.​
>> Informe presentado por el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos
Se aprobó el informe presentado por el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos, referido al reporte de movimientos de planilla y al reporte de incorporaciones.​​
Sesión presencial
4 de febrero de 2025
>> Aprobación de la actualización del documento “Manual de Políticas y Procedimientos del Fondo Carol Sousa”
Vista la comunicación electrónica del 29 de enero de 2025, remitida por la Directora de Apoyo Financiero Estudiantil, Sra. Diana Farías Pérez, se aprobó la actualización del “Manual de Políticas y Procedimientos del Fondo Carol Sousa”, revisado previamente por la Dirección de Asuntos Legales, según el documento que se archiva​ en Secretaría General. En dicho documento se incluye lo siguiente: la incorporación de las carreras solicitadas por el benefactor, la actualización general de las áreas de la Universidad del Pacífico que participan en la administración del fondo y los documentos anexos que deben firmar los estudiantes beneficiarios.​
>> Aprobación, en vía de regularización, de las vacaciones de la Jefa del Departamento Académico de Derecho, Prof. Jaliya Retamozo Escobar
Visto el Memorando N.º 004-2025/DER, del 27 de enero de 2025, remitido por la Jefa del Departamento Académico de Derecho, Prof. Jaliya Retamozo Escobar, se tomó conocimien​to de las v​acaciones de la Prof. Retamozo, en vía de regularización, c​orrespondie​ntes al período del 28 de enero al 7 de febrero de 2025 (11 días). Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, la Prof. Lorena Ramírez Otero asumirá las funciones de Jefa a. i. del​ Departamen​to Académico de Derecho.​
>> Solicitud de incorporación al régimen Docente Adulto Mayor y modificación de la distribución del tiempo del Prof. Felipe Portocarrero Suárez, adscrito al Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas
Visto el Memorando N.º 004-2025/DACSP, del 30 de enero de 2025, remitido por el Prof. Felipe Portocarrero Suárez, Jefe a. i. del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, se recomienda al Consejo Académico la incorporación del Prof. Portocarrero al régimen Docente Adulto Mayor y la siguiente modificación de su distribución de tiempo docente, según el documento que se archiva en Secreta​ría General.​
​​

​Distribución de tiempo Prof. Felipe Portocarrero Suárez
Investigación​
​70 %
Gestión (representación institucional y actividades complementarias)​
​30 %


>> Autorización de viaje del Prof. John Cotrina Asto, del Departamento Académico de Economía
Visto el Memorando N.º 001-2025/DAE, del 3 de febrero de 2025, se aprobó la solicitud de autorización de viaje del Prof. John Cotrina Asto, adscrito al Departamento Académico de Economía, a fin de que participe en las siguientes actividades, según el documento que se archiva en Secretaría General:

- Estadía de investigación en el laboratorio PROMES junto con el Prof. Didier Aussel, de la Universidad Perpignan, Francia, en el marco de las actividades del proyecto “MathAmSud SOGGA (23-MATH-13 - 2023-2024)”, durante el período del 6 al 15 de febrero de 2025 (10 días).

- Estadía de investigación junto con el Prof. Marco Castellani, en el Departamento de Ingeniería y Matemáticas, de la Universidad de L’Aquila, It​alia, en el marco de las actividades del proyecto “MathAmSud Project”, durante el período del 15 al 22 de febrero de 2025 (8 días).​
>> Presentación del Arquitecto Javier Artadi, sobre el Proyecto EIMI
Escuchada la exposición del Arq. Javier Artadi, se intercambiaron ideas respecto al desarrollo del proyecto EIMI.​
>> Presentación de Daniel Gamarra, Larry Linares, Nilton Medina, Lizbeth López y Renato Meiggs sobre el estatus de proyectos Banner y Salesforce
Escuchada las presentaciones del Director de Asuntos Académicos y Registro, Sr. Daniel Gamarra Podbrscek; del Gerente de Tecnología, Larry Linares Canales; del Gerente de Servicios y Soluciones Digitales, Nilton Medina Ygreda; de la Jefa de Servicios Académicos y Registro de Pacífico Idiomas, Sra. Lizbeth López Moscol, y del Especialista en Procesos y Mejora Continua, Renato Meiggs Puelles, se intercambiaron ideas entre los asistentes, con relación al estatus de los proyectos Banner y Salesforce, según el documento que se archiva en Secretaría General.​​​
>> Modificación del Reglamento de Uso de Sabáticos
Vista la comunicación electrónica del 3 de febrero de 2025, remitida por el Vicerrector de Investigación, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se acordó​ que el documento “Reglamento de uso de sabáticos” sea revisado por la Dirección de Asuntos Legales y la Sec​retaría General, a fin de que luego sea presentado al Consejo Académico y al Consejo Universitar​io para su posterior a​probación, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Vacaciones del Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán
Se tomó conocimiento de las vacaciones del Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, correspondientes al período del 19 al 21 de febrero de 2025 (3 días). Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos, asum​irá las funciones de Director a. i​. de la Dirección General de Administración.
>> Informe presentado por el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos
Se aprobó el informe present​ado por el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos, referido al reporte de movimientos de planilla y al reporte de incorporac​iones.​
Sesión presencial
11 de febrero de 2025
>> Presentación de Héctor Álvarez y Yuliana Díaz, sobre licencias municipales de los locales de la Universidad
Escuchada las presentaciones del Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán; del Jefe de Servicios Generales, Sr. Héctor Álvarez Ascencio, y de la Directora de Asuntos Legales, Sra. Yuliana Díaz Chapoñán, se tomó conocimiento del estado de licencias municipales de los locales de la Universidad, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Presentación de Elsa Del Castillo, Giuliana Leguía y Mónica O’Connor, sobre Revisión del presupuesto de la Escuela de Gestión Pública, de la Escuela de Postgrado
Escuchada la presentación de la Directora General de la Escuela de Postgrado, Sra. Elsa Del Castillo Mory, y de la Directora de Pacífico Business School y Directora a. i. de la Escuela de Gestión Pública, Sra. Guiliana Leguía Leguía, se tomó conocimiento de la revisión del presupuesto de la Escuela de Gestión Pública, de la Escuela de Postgrado, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisa que asistió la Directora Financiera, Sra. Mónica O’Connor Rebaza.​​
>> Presentación de Mónica O’Connor, sobre situación financiera de la Universidad
Escuchada la presentación de la Directora Financiera, Sra. Mónica O’Connor Rebaza, se tomó conocimiento de​ los resultados financieros preliminares de la Universidad, de diciembre de 2024, según el documento que se archiva en Secretaría General.​​​
>> Solicitud de vacaciones del Vicedecano de la Facultad de Derecho, Prof. Humberto Zúñiga Schroder
Visto el Memorando N.º 008-2025/FD, del 6 de febrero de 2025, remitido por el Vicedecano de Derecho, Prof. Humberto Zúñiga Schroder, a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, se tomó conocimiento de las vacaciones del Prof. Zúñiga, correspondientes al período del 13 de febre​ro al 7 de marzo de 2025 (23 días), según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausen​cia, la Prof. Lorena Ramírez Otero, adscrita al Departamento Académico de Derecho, asumirá las funciones de Vicedecana a. i. de Derecho.​
>> Cambio de denominación de un procedimiento en Tarifario SAR
Vista la comunicación del 21 de enero de 2025, remitida por la Directora de Servicios Académicos y Registro de Pregrado, Sra. María Luisa Peña Anaya, a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, se aprobó el cambio de la denominación del proceso “Derechos de examen extemporáneo” por el término “Solicitud de reprogramación de examen extemporáneo”, en el Tarifario SAR, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Solicitud de vacaciones del Vicerrector de Investigación, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki
Vista la comunicación electrónica del 10 de febrero de 2025, re​mitida por el Vicerrector de Investigación, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se tomó conocimiento de las vacaciones del Prof. Yamada, correspondientes al período del 5 al 9 de mayo de 2025 (5 días), según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán ​Barco,​​ asumirá las funciones de Vicerrectora de Investigación a. i.
>> Informe presentado por el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos
Se aprobó el informe presentado por el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos, referido al reporte de movimientos de planilla y al rep​​orte de incorporaciones.​
Sesión presencial
18 de febrero de 2025
>> Aprobación del documento “Convenio Específico de cooperación académica entre la Universidad del Pacífico y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann”
Vista la comunicación electrónica del 13 de febrero de 2025, remitida por la Coordinadora de Programas de Intercambio Educativo de Relaciones Institucionales, Sra. Rocío García Vergara, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se aprobó el documento “Convenio Específico de Cooperación Académica entre la Universidad del Pacífico y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann”, previamente revisado por la Dirección de A​suntos Legales, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Aprobación de la nómina de deportistas considerados para el Turno 0 de la matrícula 2025-I
Vista la comunicación electrónica del 13 de febrero de 2025, remitida por la Coordinadora de Registro de la Dirección de Bienestar y Formación Estudiantil, Sra. Beatriz Ísmodes Garcés, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se aprobó la nómina de deportistas considerados para el Turno 0 de la matrícula 2025-I, de acuerdo c​on los lineamientos institucionales vigentes, según el documento que se archiva en Secretaría General.​​
>> Invitación a la Rectora al 20.º Aniversario de Vida Institucional de la Cámara de Comercio de Jesús María (CCJM)
Visto el Oficio N.º 00110/2025/CCJM, del 5 de febrero de 2025, remitido por el Presidente de la Cámara de Comercio de Jesús María, Ing. Agustín Cisneros Zarango, a la Rectora, Prof. Martha Chávez Passano, se aceptó la invitación al 20.º Aniversario de Vida Institucional de la Cámara de Comercio de Jesús María y se comunicará la respuesta, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, la unidad de Comunicaciones e Im​agen Institucional de la UP debe​rá coordinar con los organizadores.
>> Aprobación del Acuerdo Interinstitucional de Movilidad Estudiantil o de personal, en el contexto del Programa Erasmus+, entre la Universidad Valahia de Targoviste, de Rumania, y la Universidad del Pacífico
Vista la comunicación del 10 de febrero de 2025, remitida por la Asistente de la Dirección de Relaciones Internacionales, Sra. Mabel Tasayco Torres, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se aprobó el documento “Convenio interinstitucional de movilidad de aprendizaje para estudiantes y personal de educación superior entre Estados miembros de la UE y terceros países asociados al Programa y terceros países no asociados al Programa”, en el contexto del Programa Erasmus+, entre la Universidad Valahia de Targoviste, de Rumania, y la Universidad del Pacífico, previamen​te revis​ado por la Dirección de Asuntos Legales, según los documentos que se archivan en Secretaría General.
>> Solicitud de vacaciones del Jefe del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales, Prof. David Mayorga Gutiérrez
Visto el Memorando N.º 003-2025/DAMNI, del 11 de febrero de 2025, remitido por el Jefe del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales, Prof. David Mayorga Gutiérrez, a la Vicerrectora Académica, Sra. Arlette Beltrán Barco, se tomó conocimiento de las vacaciones del Prof. Mayorga, correspondientes al período del 13 al 21 de junio de 2025 (9 días), según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, la Directora General de Pacífico Idiomas, Sra. Gina Pipoli de Azambuja, asumirá las funciones de Jefa a. i. del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales.​
>> Autorización de viaje del Jefe del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales, Prof. David Mayorga Gutiérrez
Visto el Memorando N.º 004-2025/DAMNI, del 11 de febrero de 2025, remitido por el Jefe del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales, Prof. David Mayorga Gutiérrez, a la Vicerrectora Académica, Sra. Arlette Beltrán Barco, se aprobó la solicitud de autorización de viaje del Prof. Mayorga, correspondiente al período del 26 de junio al 1 de julio de 2025 (6 días), a fin de que participe en el evento 2025 IAJBS World Forum, en Bogotá, Colombia, según el docu​​mento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, la Directora General de Pacífico Idiomas, Sra. Gina Pipoli de Azambuja, asumirá las funciones de Jefa a. i. del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales.​​
>> Autorización de viaje del Vicedecano de Ingeniería en Innovación y Diseño, Prof. Mario Chong Chong
Visto el Memorando N.º 002-2025/DING, del 13 de febrero de 2025, remitido por el Jefe del Departamento Académico de Ingeniería, Prof. Christian Libaque Sáenz, a la Vicerrectora Académica, Sra. Arlette Beltrán Barco, se aprobó la solicitud de autorización de viaje del Vicedecano de Ingeniería en Innovación y Diseño, Prof. Ma​rio Chong Chong, correspondiente al período del 1 al 29 de marzo de 2025 (29 días), a fin de que participe en el FLAUC Fellow Program 2025 Spring, de acu​erdo con los documentos que se archivan en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, por un lado, el Prof. Juan​ Machuca de Pina, de la Facultad de Ingeniería, lo reemplazará como docente de los cursos a cargo del Prof. Chong, según el Memorando N.º 002-2025/DING, del 13 de febrero de 2025; por otro lado, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Luciano Stucchi Portocarrero, asumirá las funciones de Vicedecano a. i. de Ingeniería en Innovación y Diseño, según el Memorando N.º 026-2025/FING, del 17 de febrero de 2025.​
>> Informe presentado por el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos
Se aprobó el informe presentado por el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos, referido al reporte de movimientos de planilla y al rep​orte de incorporaciones.​​​​​
Sesión presencial
25 de febrero de 2025
>> Aprobación de la Lista de Honor 2024 por la obtención de los premios a la excelencia en las siguientes categorías
Vista la comunicación electrónica del 19 de febrero de 2025, remitida por la Coordinadora de Comunicación de Asuntos Estudiantiles, Srta. Jenny Zúñiga Lazo, al Secretario Gen​​eral, Sr. Martín Ortiz Ríos, se aprobó la Lista de Honor 2024 por la obtención de los Premios a la Excelencia en las siguientes categorías, según los documentos que se archivan en Secretaría General.

-​ Argumentación
- Investigación
- Emprendimiento
- Arte y Cultura
- Deporte
- Servicio Social Universitario​
>> Invitación de la Universidad de Salamanca, de España, a participar en la convocatoria de la XXXIV edición del premio “Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”
Vista la carta del 19 de febrero de 2025, remitida por la Presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional de España, Srta. Ana de la Cueva Fernández, y por el Rector de la Universidad de Salamanca, Sr. Juan Corchado Rodríguez, a la Rectora, Prof. Martha Chávez Passano, se tomó conocimiento de la invitación por parte de la Universidad de Salamanca, de España, para participar en la convocatoria de la XXXIV Edición del Prem​io “Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se decidió remitir esta invitación a la Jefa de Departamento Académico de Humanidades, Prof. Martina Vinatea Recoba, a fin de que dé respuesta a la misma.​
>> Actividades sobre el Día Internacional de la Mujer
Visto el Oficio Múltiple N.º D000020-2025-MIMP-DVMM, del 20 de febrero de 2025, remitido por la Viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sra. Elba Espinoza Ríos, a la Rectora, Prof. Martha Chávez Passano, se expresa las disculpas por parte de la Universidad por no participar de las actividades para c​onmemorar el Día Internacional de la Mujer, según el documento que se archiva en Secretaría General.​​
>> Autorización de viaje del Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Juan Francisco Castro Carlín
Visto el Memorando N.º 014-2025/FEF, del 18 de febrero de 2025, remitido por el Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Juan Carlos Castro Carlín, a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, se aprobó la solicitud de autorización de viaje del Prof. Castro, correspondiente al período de 23 al 25 de marzo del mismo año (3 días), a fin de que participe como expositor con el documento “Gender Stereotypes and Peer Recognition”, en CSAE Conference 2025: Economic Development in África, en la ciudad de Oxford, Reino Unido, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Vicedecano de Economía, Prof. Pablo Lava​do Padilla, as​umirá las funciones de Decano a. i. de la Facultad de Economía y Finanzas. Además, la recuperación de clases será coordinada c​on la Dirección de Asuntos Académicos y Registro.
>> Solicitud de vacaciones del Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Juan Francisco Castro Carlín
Visto el Memorando N.º 015-2025/FEF, del 18 de febrero de 2025, remitido por el Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Juan Carlos Castro Carlín, a la Vicerrectora Académica, Prof. A​rlette Beltrán Barco, se tomó conocimiento de las vacaciones del Prof. Castro, correspondientes al período del 26 de marzo al 2 de abril de 20​25 del mismo año (8 días), según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Vicedecano de Economía, Prof. Pablo Lavado Padilla, asumirá el cargo de Decano a. i. de la Facultad de Economía y Finanzas. Además, la recuperación de clases será coordinada con la Dirección de Asuntos Académicos y Registro.
>> Autorización de viaje del Prof. Manuel Barrón Ayllón, adscrito al Departamento Académico de Economía
Visto el Memorando N.º 006-2025/DAE, del 18 de febrero de 2025, remitido por el Jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. Francisco Galarza Arellano, a la Vicerrectora Académica, Prof. Arlette Beltrán Barco, se aprobó la solicitud de autorización de viaje del Prof. Manuel Barrón Ayllón, adscrito al Departamento Académico de Economía, correspondiente al período del 3 al 14 de marzo de 2025 (12 días), según el documento que se archiva en Secretaría General. El objetivo del viaje es liderar a un grupo de 10 estudiantes, entre el 9.º y 10.º ciclo, de la carrera de Economía, ​que ha ganado un financiamiento del Gobierno alemán para visitar tres universidades en Alemania: HHL Leipzig Graduate School of Management, Universität Würzburg y Technische Hochschule Würzburg-Schweinfurt.​
>> Aprobación de la Lista de Ganadores de los Premios Honor al Mérito correspondientes a la promoción 2024-II
Se aprobó el Turno Cero para la matrícula de diez estudiantes, entre el 9.º y 10.º ciclo, de la carrera de Economía, debido a que ganaron un financiamiento del Gobierno alemán para visitar tres universidades en Alemania: HHL Leipzig Graduate School of Management, Universität Würzburg y Technische Hochschule Würzburg-Schweinfurt, según el documento que se archiva en Secretaría General.
Estos estudiantes viajarán a Alemania durante la prematrícula vinculante, por lo que no podrán ingresar al sistema durante el turno que les correspondería. Por ello, en coordinación con el Director de Asuntos Académicos y Registro, Sr. Daniel Gamarra Podbrscek, se propone asignar el Turno Cero y el Turno Adicional al final de cada día de la prematrícula vinculante.
>> Aprobación de la modificación del documento "Sistema de docentes encargados de las asignaturas de pregrado"
Visto el Memorando N.º 1444.2025/DAAR, del 19 de febrero de 2025, remitido por la Directora de Servicios Académicos y Registro de Pregrado, Sra. María Luisa Peña Anaya, a la Rectora, Prof. Martha Chávez Passano, se aprobó la lista de ganadores de los Premios Honor al Mérito correspondientes a la promoción 2024-II, según el documento que ​se archiva en Secretaría General.​
>> Modificación del documento "Sistema de docentes encargados de las asignaturas de Pregrado”
Vista la comunicación electrónica del 24​ de febrero de 2025, remitida por la Asistente del Vicerrectorado Académico, Srta. Alina Alegre Chaparro, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se aprobó la modificación del documento "Sistema de docentes encargados de las asignaturas de Pregrado", según el d​ocumento​ que se archiva en Secretaría General.
>> Exoneración del overhead para el proyecto con la Universidad de Carleton, bajo la responsabilidad del Prof. Matthew D. Bird
Vista la comunicación electrónica del 19 de febrero de 2025, remitida por la​ Jefa de Administración del Centro de Investigación, Sra. Zuleyka Ramos Távara, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se aprobó la exoneración de overhead en el proyecto “IDRC Forced Displacement Research Chairs’ Network: Strengthening Knowledge, Evidence Use and Leadership in the Global South on Forced Displacement (Global Study on (Im)mobility: Comparative Case Studies from Africa and Latin America)”, con la Universidad de Carleton, bajo la responsabilidad del Prof. Matthew D. Bird, según el documento que se archiva en Secretaría General.​
>> Aprobación de la lista de los activos (91) que se han desmontado de la Biblioteca
Vista la comunicación electrónica del 18 de febrero de 2025, remitida por el Coordinador de Proyectos de Gerencia de Operaciones, Sr. Chiytó Huang Hu, al Secretario General, Sr. Martín Ortiz Ríos, se aprobó la lista de los activos (91) que se han desmontado de la Biblioteca, según el documento que ​se archiva en Secretaría Gener​al. Cabe señalar que el valor residual al 31 de enero de 2025 es de S/7.265,76 (siete mil doscientos sesenta y cinco y 76/100 soles).​
Sesión no presencial
9 de enero de 2025
>> Aprobación de la renovación de contrato del equipo de la Escuela de Postgrado: Evelyn Myluska López Valverde y la no renovación de César Armando Casusol Lozano
Vistos los documentos enviados por Gestión de Personas, se aprobó por unanimidad el contrato de Evelyn Myluska López Valverde y la no renovación de contrato de César Armando Casusol Lozano.​
>> Memo regularización del nombramiento del Consejo de Admisión 2024
Visto el Memorando N.º 001-2025/EPG enviado por la Dire​ctora de Servicios Académicos y Registro de la Escuela de Postgrado -DAAR, Sra. Giselle de la Torre Delgado, a la Directora de la Escuela de Postgrado, Prof. Elsa Del Castillo Mory, se aprobó por unanimidad el memo de regularización del nombramiento del Consejo de Admis​ión del 2024. Se acordó elevar el memorando al Consejo Universitario.​
>> Memo del nombramiento del Consejo de Admisión 2025
Visto el Memorando N.º 002-2025/EPG enviado por la​ Directora de Servicios Académicos y Registro de la Escuela de Postgrado -DAAR, Sra. Giselle de la Torre Delgado, a la Directora de la Escuela de Postgrado, Prof. Elsa Del Castillo Mory, se aprobó por unanimidad el memorando del nombramiento del Consejo de Admisión del 2025. Se acordó elevar dicho documento al Consejo Universitario.​
>> Vacaciones de la Directora (e) de Educación Ejecutiva de Pacífico Business School, Sra. Sandra Ventocilla Guerra
Se aprobaron por unanimidad las vacaciones de la Directora (e) de Educación Ejecutiva de Pacífico Business School, Sra. Sandra Ventocilla Guerra, del 2 al 9 de enero de 2025. Durante es​te período la reemplaza la Directora de Pacífico Business School, Sra. Giuliana Leguía Leguía.​
Sesión no presencial
30 de enero de 2025
>> Modificación del plan de estudios de la Maestría en Administración-modalidad a distancia
Vistos los documentos enviados por la Directora de Maestrías de Pacífico Business School, Sra. Patricia Lam Reyes, a la Directora de Pacífico Business School, Sra. Giuliana Leguía Leguía, se aprobó por unanimidad la modificación del plan de estudios de la Maestría en Administración- modalidad a distancia. El documento debe ser presentad​o al Comité de Gestión para su aprobación.​