¿Es posible motivar a los colaboradores de las start-ups?

La motivación en el trabajo es un tema ampliamente estudiado y, a pesar de ello, no deja de llamar la atención. Diversas teorías existen sobre el tema, desde las clásicas hasta las contemporáneas, y a veces diera la impresión de que no se supiera por dónde empezar, en cuanto a motivar al personal se refiere. Si puede resultar difícil motivar al personal de grandes corporaciones, ¿será posible motivar a trabajadores de empresas que están iniciando su ciclo de vida y que, probablemente, afronten muchos problemas en esta etapa?, ¿es acaso posible motivar sin incentivos económicos? Abordaremos las respuestas a estas preguntas a continuación.


La motivación es el impulso que nos lleva a alcanzar ciertos objetivos, es el ánimo que nos lleva a proceder de determinada manera. Una de las opciones es no apartarse mucho de las teorías clásicas de motivación que se basan en la satisfacción de necesidades, para comenzar a encontrar elementos que motiven a los colaboradores.


Las necesidades que intentan cubrir los colaboradores son diversas. Si bien ingresos adecuados garantizan una calidad de vida deseable, contar cada vez con un mejor sueldo no necesariamente motiva a las personas. Lo que ocurre es que con un ingreso mejor, los gastos de estilo de vida se incrementan y la necesidad de un mejor sueldo vuelve a aparecer. No es la intención de este artículo afirmar que la compensación económica no es importante. Por el contrario, para profundizar en temas de motivación consideremos como condición previa que el sueldo permite cubrir necesidades básicas.


Si el sueldo no se puede incrementar, si los presupuestos de las empresas demandan austeridad, ¿por dónde se empieza a motivar? Lo primero es crear un clima de confianza y comunicación. Comunicación que permita a los colaboradores saber qué situación afronta la empresa, sus proyecciones, cómo van los planes de crecimiento. Es decir, deben conocer que los esfuerzos se están realizando, aunque todo emprendimiento en sus inicios es difícil. En este sentido, los colaboradores deben sentir que hay equidad interna. Esto significa que al interior de la empresa no haya dudas de que existe claridad y transparencia respecto de las políticas de retribución. De esta manera, el colaborador estará convencido de que su empresa se preocupa por la equidad interna.


Cuando un inversionista se vincula en la creación de una nueva empresa tiene mucha ilusión y, a la vez, es consciente del riesgo que afronta. Lo motiva el simple hecho de ver que su producto o servicio es demandado y sabe que, a futuro, la situación mejorará en diversos aspectos. Los colaboradores que acompañan al inversionista deberían sentir lo mismo. A pesar de que no son socios aportantes de dinero, son socios aportantes de habilidades esenciales y la ilusión por el trabajo debería estar presente.


El sentido de pertenencia a la empresa, el identificarse con la misión y visión de la misma, genera motivación. Esto va ligado a sentir orgullo por la labor realizada, por el producto o servicio que se ofrece. Es así que, nuevamente, la comunicación adecuada y el esfuerzo por que el colaborador reconozca la importancia del trabajo que se realiza para la sociedad, tendrán un efecto positivo en los colaboradores.


El reconocimiento al colaborador también es un factor de motivación. Reconocer no significa otorgar un bono económico. Reconocer es resaltar una contribución importante. El reconocimiento, podría incluso, ser compartido con los miembros de la familia del colaborador.


Algo muy propio de las empresas que se acaban de formar es que todos los colaboradores comparten esfuerzos para que se alcance el éxito. Por ello, las posibilidades de aprender, no solo de la propia función sino de las de los demás, están presente. Las posibilidades de aprendizaje permanente son factores que motivan.


Es muy importante que se elija al personal adecuado. Colaboradores con la actitud correcta y en sintonía con la propuesta empresarial y con los valores de la empresa estarán motivados. Los conocimientos se pueden adquirir, pero la actitud debe ser parte del trabajador.  El emprendedor debe encontrar a las personas que encajen en la filosofía de la empresa y propiciar un ambiente apropiado de comunicación, para que los colaboradores trabajen por la mejora y crecimiento de la empresa.


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