Uso de las tecnologías de la información para emprendedores
Estando próximos a desarrollar el taller para emprendedores: "Negocios por Internet", el cual está dirigido a emprendedores  interesados en implementar una idea de negocio o para ampliar un negocio ya existente hacia el "canal virtual", nos reunimos con el profesor Carlos Renzo Franco, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico y Jefe del Departamento Académico de Ingeniería Empresarial de esta casa de estudios, para conocer su opinión acerca de la importancia de la tecnología de la información para los emprendedores.
 

El profesor nos comenta que las personas, así como los negocios, necesitan​ de información por muchas razones; posiblemente una persona buscará información de entretenimiento y para diversión, buscará compartir sus actividades con amigos en su red social favorita o sencillamente deseará navegar por internet sin buscar nada especial, la idea es “estar conectado”.


Sin embargo, un emprendedor buscará información que lo ayude a decidir o resolver problemas, buscará información de las características de sus clientes potenciales,  referencias de sus proveedores; y, sobre todo, buscará información de sus principales competidores para conocer el éxito o fracaso de estos.


Un emprendedor debe considerar con mucha seriedad el contar con un medio tecnológico que le permita acceder a información que pueda analizar, almacenar y sobre todo que pueda comunicarla a sus colaboradores. Nuestro mercado tecnológico lo permite, ya sea que prefieran adquirirla o si prefieren alquilarla; en ambos casos es necesario, ya sean laptops, ipads, tablets, blackberrys, cualquier dispositivo que le permita estar conectado con sus clientes y proveedores. ---


El profesor Carlos Renzo cuenta con estudios doctorales en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Magister en Administración de Empresas (MBA) por la Escuela de Administración de Negocios para Graduados ESAN, Bachiller en Ciencias Marítimo Navales por la Escuela Naval del Perú y calificado en Ingeniería de Sistemas y Guerra de Superficie por la Escuela de Calificación de Oficiales de la Marina de Guerra del Perú.

Ha desarrollado proyectos de desarrollo e implementación de sistemas integrados de información, puesta en operación de plataformas tecnológicas y de captura automática de datos. Ha liderado proyectos de evaluación e implementación de sistemas de gestión de seguridad de información e informática; así como equipamiento para voto electrónico. Asimismo, se ha desempeñado como profesor en pregrado y en postgrado en diversas instituciones educativas.

​​

EmprendeUP EmprendeUP