LECCIONES APRENDIDAS

 Por: Lic. Edilberto Salazar, MBA

Elp.SalazarO@up.edu.pe

 

Egresé de la UP en 1994, posteriormente obtuve mi licenciatura en administración y luego el Máster en Emprendimiento y Gestión de Nuevos Negocios en Centrum Católica con certificación de EADA (Barcelona) y Babson College (Boston). En el verano del 2013 logré el MBA en mi alma mater.


En los últimos ciclos de mi carrera en la UP realicé mi primer emprendimiento, fue a través de una concesión que obtuve en el Club de Regatas “Lima” donde fundé el PUB El Corsario el cual no sólo fue rentable sino divertido al realizar simpáticas innovaciones entre otras en la atención al público que fue atendido al estilo americano por amigas mías y compañeros de la UP. La principal lección aprendida fue la importancia de saber manejar el flujo de caja y la precisión en los costos, aspectos en los que un emprendedor no suele darles la importancia adecuada. Por mi parte seguí los consejos de mis profesores en la UP con honda satisfacción por los resultados alcanzados. Ya graduado realicé mi segundo emprendimiento fue una cevichería en la playa Punta Rocas la cual fue una experiencia alucinante pues la atención se daba en la playa sobre arena y requería de una logística completamente diferente al estar la gran mayoría de puntos de atención al cliente en las sombrillas y además había cierta distancia entre la playa y el restaurante por lo que fue necesario dotar de sistemas de comunicación a los mozos. Recomendaría a un emprendedor en este tipo de negocio que realice un minucioso planeamiento de la estrategia a seguir al momento de plantear el modelo del negocio así como mantener mucha disciplina, orden y control.  Luego vino mi tercer emprendimiento, fueron un chifa así como un restaurante para comida criolla y pachamancas cerca a Chosica. Aprendí que para triunfar en este competitivo medio no basta con tener una buena carta y rica comida sino que hay que saber “hacerse visible” algo que todo emprendedor debe tener presente sobre todo si su negocio es pequeño así como tener muy bien definida su estrategia de posicionamiento.


Años después se me presentó la oportunidad y salté a la gran empresa, empecé a trabajar en Samsung Corporation (luego Samsung América) Sucursal Perú donde fui Gerente de Ventas y luego su Representante Legal en el Perú experiencia tremendamente enriquecedora no solo por los retos del día a día sino por haberme abierto la mente al trabajar con una cultura tan diferente como es la coreana en la que la visión estratégica de los negocios es distinta a la nuestra aunque perseguimos el mismo objetivo. Del mismo modo un buen emprendedor debe ver su emprendimiento desde  varias perspectivas para “afilar su estrategia”.


Este cúmulo de experiencia fue vital y me permitió desenvolverme muy bien cuando a principios del año 2006 asumí la Gerencia Comercial de una empresa del sector minería no metálica que iniciaba actividad comercial enfocada principalmente en los mercados de exportación. Fue como iniciar mi cuarto emprendimiento aunque si bien contaba con más recursos estos siempre son limitados; ahora era un jugador en la arena internacional logrando abrir y mantener negocios en 7 países de la región incluyendo Estados Unidos y 2 en Europa. Participé como expositor en ferias internacionales y locales así como ruedas de negocios en el extranjero. No lo hice sólo, siempre se requiere formar un buen equipo y saber vincularse bien en mi caso con instituciones como Prom Perú y Comex entre otras, así mismo todo emprendedor debe gestionar eficientemente su red de contactos y buscar el apoyo que esta pueda darle. Durante todos estos años en paralelo a mí quehacer profesional me he preocupado por mantenerme actualizado académicamente, nunca se deja de aprender y todo buen profesional debe hacerlo para asegurarse las mejores posibilidades de éxito.


Me siento contento de tener una experiencia rica y diversa la cual ha sido posible gracias a la excelente preparación que te da la UP para desempeñarte eficientemente en cualquier actividad y campo empresarial.​ 

EmprendeUP EmprendeUP