EMPRENDIMIENTO JUVENIL

Por Guido Sánchez Yábar

 

Tal vez usted amigo lector no sepa que los 2 millones 400 mil jóvenes y adolescentes que cursan el nivel secundario en los colegios públicos y privados del Perú reciben o deben recibir un curso de emprendedurismo [1](cultura emprendedora o espíritu emprendedor). Incluso los padres de familia, con hijos estudiando en secundaria, ¡no lo saben!


Una de las razones es que las escuelas y docentes no cuentan con material pedagógico, capacitación, entre otros para el dictado del curso. En este sentido SYSA Cultura emprendedora y Emprende UP - Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico con el apoyo financiero del FINCYT[2] están atendiendo con bastante éxito esta demanda.


SYSA, con el apoyo de EMPRENDE UP, ha publicado textos escolares para los cinco grados de educación secundaria. Ahora, con el fondo del FINCYT, tenemos versiones en inglés, portugués y ¡quechua!

 Los docentes, factor multiplicador del emprendimiento, han recibido de parte de SYSA capacitación presencial. Son casi 2000 docentes de 40 ciudades del Perú capacitados gracias al apoyo de la  Fundación Eduardo y Mirtha Añaños, COFIDE y el PNUD.


En alianza con EMPRENDE UP  hemos concluido, en estos días, un curso virtual “Formación de formadores en emprendedurismo innovador” con la participación de docentes de todo el Perú.

¿Por qué es importante educar para el emprendimiento?

Los empleos son cada vez más inseguros. En ese sentido es necesario, entonces, tomar las provisiones del caso. Contar con un “PLAN B”. Sin duda, el plan “A” de la educación es la de formar profesionales y gracias a esta puedan acceder a un empleo. Eso está muy bien y la educación básica y superior debe trabajar por formar profesionales competentes.


La idea es que el plan “A” funcione. Sin embargo, la educación debe entregar nuevas o diferentes opciones laborales como alternativa al empleo. Esa alternativa es que podamos estar preparados para emprender un negocio propio.

¿Qué hemos aprendido?

Los temas de emprendimiento son muy demandados. No sólo los docentes sino la comunidad en general están muy sensibilizados e interesados por el tema, como alternativa laboral al empleo.


Cuanto más temprano se inicie la educación emprendedora mejor. Siendo el emprendimiento una capacidad que tiene que ser identificada y desarrollada cuanto antes se empiece mejor. De allí la importancia de que se incluya este tema en las escuelas.

Las escuelas que han respondido mejor y con mayor rapidez a nuestra propuesta son los colegios privados de nivel económico alto. La razón que puede estar explicando esta preferencia es que los padres pueden estar más interesados en este tipo de educación.


Otro grupo de colegios muy interesados son los que se ubican en el otro extremo del nivel económico. En este caso es el docente el más comprometido: “Nuestros alumnos, en su gran mayoría, no llegarán a recibir una educación superior[3] y se ocuparán de actividades poco productivas. No podrán acceder a un empleo. El negocios es la mejor (la única) alternativa”. Para ellos no existe un plan “A”. El autoempleo y el emprendimiento son su única salida y la educación debe apoyarlos.   



[1] Perú. MINEDU. Marco del Sistema Curricular Nacional. Tercera versión para el Dialogo. Lima. 2014

[2] Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología.

[3] El 42% de la PEA solo tiene educación secundaria​

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