INICIAR UN NEGOCIO IMPLICA HACERLO CRECER EN EL TIEMPO

Por Gregory Lee

Iniciar un negocio per se no es una tarea difícil; en cambio sí lo es el lograr que el negocio perdure en el tiempo y vaya creciendo. ¿Interesado en iniciar tu propio marca en el sector textil? Aquí algunas consideraciones que son importantes tomar en cuenta para que te resulte más fácil lograr el éxito:

Tener el norte claro. Es necesario que como toda empresa, se tenga bien en claro CUÁL va a ser la esencia del negocio (concepto de marca relacionado con la visión y la misión), el público objetivo  y la estrategia que se va a aplicar (liderazgo en costos o diferenciación).  Sobre la base de esto se debe de articular todo: qué tipo de prendas formarán parte de las líneas del negocio, el estilo que tendrán, los materiales a utilizar, donde se venderán, el precio; entre otras cosas.

Promesa de valor: cumplir siempre. Entre las lecciones más importantes resalta el hecho de que si deseas lograr el éxito, debes de siempre cumplir con la promesa de valor propuesta al cliente; y de ser posible superar sus expectativas. No promociones u ofrezcas nunca algo que tu producto no pueda cumplir: solo decepcionas al cliente que se siente estafado. En cambio, sorpréndelo, y lograrás que se acuerde de tu marca, y quede fidelizado.

Especialidad de la marca: no todo es lo que parece. Al pensar en ropa muchos se lanzan a hacer polos por ejemplo porque consideran que se vende más fácil, o ropa de damas porque las mujeres compran más. Si bien es cierto; no debes de olvidarte de la competencia que puedes afrontar en cada caso. Para nosotros, el enfocarnos en hacer ropa de caballeros, con un enfoque en ropa interior nos ayudó ya que es un nicho tan distinto que nadie nos es competencia en distintas ferias y puntos de venta donde ofrecemos los productos; situación que no se hubiera producido de haber hecho polos de dama por ejemplo.

¡Ojo con las tendencias! Escucha al consumidor. No importa si la marca se centra en hacer productos básicos o más de moda; siempre se está sujeto a las tendencias, gustos y preferencias de los consumidores: es muy importante conocer al público objetivo, qué les gusta, los motivos que los impulsan a comprar un producto sobre otro; cuáles son las tendencias del mercado no solo en el nivel nacional sino también en el internacional tanto en colores, tipos de prendas, materiales, entre otros. Esto es más aun importante porque hay muy buenas ideas afuera que se pueden adaptar a la realidad peruana y, de esta manera, ser innovadores: es solo cuestión de tener la visión, y conocer si tu consumidor apreciará la innovación o no. Por tanto, escuchar al consumidor es esencial, para implementar mejoras en los productos en base a sus necesidades y recomendaciones. Así, se puede lograr poco a poco productos “cuasi” perfectos, acordes a los deseos de los clientes.

Consejos frente a proveedores. Es importante conocer con quien se trabaja y buscar que se pueda confiar con el productor para que cumple con lo pactado en términos de calidad, plazos; e incluso para que no se copie de los diseños que estés desarrollando.

Consejos frente a intermediarios y puntos de venta. Los puntos de venta deben de estar de acorde a la estrategia de la marca, el precio de los productos; entre otras cosas. Respecto de los intermediarios, una buena opción para iniciar son las páginas webs: si bien no se vende mucho, están creciendo y representan bajos costos (comparativos a una tienda física), al mismo tiempo que ayudan a difundir la marca.​ 

EmprendeUP EmprendeUP