Los 5 componentes de un Emprendedor Social de Ashoka

Por: Valerie Gomes


Hace más de 30 años, a principios de los ochenta, un consultor de McKinsey llamado Bill Drayton decidió tomarse un año sabático en India. Allí observó a varios líderes sociales que poseían características, temperamentos y espíritus similares. Indiscutiblemente eran emprendedores, pero no de negocios.  Pues su dedicación y empeño se basaba en resolver sistemáticamente una problemática en áreas primordiales  como salud, educación, ambiente, derechos humanos, participación ciudadana, desarrollo económico de los más desfavorecidos, etc. ¿Cómo llamarlos?

Drayton decide ponerle nombre y apellido a aquellas personas que dedicaban su tiempo a mejorar la calidad de vida de los demás.

A partir de entonces nace Ashoka. Una organización que comenzó apoyando a emprendedores sociales en India y se ha expandido hasta ser hoy día una institución internacional que apoya a más de 3000 emprendedores sociales en 85 países.


El compromiso con sus miembros —mejor conocidos como Ashoka Fellows— es para toda la vida. Se le proporciona ayuda económica por determinado período y de manera permanente se les asesora y acompaña.


Ashoka ofrece metodologías y aprendizajes que proporcionan una visión corporativa que permite que el emprendedor social desarrolle y haga crecer sus proyectos. En otras palabras, acelera el impacto social de cada una de las innovaciones, pues contribuye a que los modelos de resolución de problemas traspasen las fronteras.

Las áreas apoyadas son medio ambiente, educación, salud, derechos humanos, desarrollo económico y participación ciudadana.

 

¿Cómo ser Emprendedor Social de Ashoka?

Cinco criterios básicos son claves para la organización al momento de seleccionar un fellow:

  1. IDEA INNOVADORA. Aquellos proyectos con potencial de cambio sistémico. Es decir, nuevas estrategias, soluciones, ideas, métodos y acercamientos que modifiquen radicalmente el modo cómo opera un sector y lo hacen único, en comparación con otras organizaciones del área. El objetivo es cambiar el sistema o generar una nueva solución, no atender los síntomas de los problemas.
  2. IMPACTO SOCIAL POSITIVO. Apoyamos emprendimientos con impacto social a través de un piloto exitoso. El emprendimiento debe tener el potencial para solucionar problemas sociales en escalas nacional o internacional. Es la capacidad de que la idea pueda ser replicada en todo el mundo.
  3. TRAYECTORIA EMPRENDEDORA. El candidato debe tener una historia de vida emprendedora que demuestre determinación e ingenio en otras etapas de su vida y en las que se obtuvo resultados de una manera diferente. Debe tener un compromiso tan fuerte con su proyecto para que pueda enfrentar cualquier obstáculo hasta alcanzar su meta. Tener una visión a largo plazo y no renunciar nunca a su solución.
  4. CREATIVIDAD. Un emprendedor debe tener la capacidad de identificar oportunidades y generar soluciones originales que superen los obstáculos que encontrará en el camino, al implementar su emprendimiento.
  5. FIBRA ÉTICA. La motivación de los emprendedores sociales de Ashoka está firmemente enraizada en un compromiso de servicio a los demás. Son personas honestas que siempre anteponen el beneficio de la mayoría al propio.

 

Perú, tierra de emprendedores sociales

Perú cuenta con 35 emprendedores sociales de Ashoka. Ellos han impactado en el cambio de patrones en áreas como medio ambiente, infraestructura y desarrollo de habilidades emprendedoras en los jóvenes. Algunos de ellos son: 

  • Joaquín Leguía (Proyecto ANIA): promueve una cultura responsable y armónica con el medio ambiente
  • Vania Masías (Proyecto D1): crea agentes de cambio a través de la danza y la creatividad
  • Albina Ruíz (Ciudad Saludable): nuevo modelo de gestión Ambiental de Residuos Sólidos).
  • Jaime Ulloa (Asociación Trabajo Voluntario): ha creado más de 120 programas de voluntariado corporativo, a través de una metodología que genera agentes de cambio con la práctica del voluntariado, y que maximiza el valor para los actores.
  • Juan Carlos Calizaya (Agua Ecosan): desarrolló un sistema de baños portátiles que utilizan menos de un litro de agua y brindan capacitación en la recolección y utilización de residuos

“Los emprendedores sociales no se conforman con dar un pescado o enseñar a pescar a la gente. Ellos no descansarán hasta que hayan revolucionado la industria pesquera”, señala el fundador de Ashoka Bill Drayton.  ¿Cuenta usted con las características de un emprendedor social de Ashoka? ¡Queremos conocerlo!​

EmprendeUP EmprendeUP