PERSONAS CON CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

por Guido Sanchez (SYSA Cultura Emprendedora)​

¿Qué son las capacidades emprendedoras?

Son las características que distinguen a los empresarios de éxito: la capacidad de ver oportunidades, ser perseverante, asumir riesgos calculados, buscar información de manera sistemática, respetar los compromisos, mantener una autoestima alta; entre otros.

Estas características están en el ámbito de las actitudes del “ser”, más que en el ámbito de las  aptitudes del “saber hacer”. Por lo tanto, ser emprendedor es simplemente ser emprendedor; se trata de soñar, actuar y comportarse como tal. En suma, es un estilo de vida particular que presenta dos características exclusivas: la creatividad y la visión de futuro o capacidad de anticipación.

La educación, entonces, debe buscar que las personas se vistan de esta nueva personalidad: la personalidad emprendedora. El desarrollo de capacidades emprendedoras en las personas; independientemente de la edad (cuanto antes empiece mejor), el sexo, el nivel educativo, el estrato social o cualquier otra variable socio económica hará que las personas sean valiosas con valores.

PCE es una persona con capacidades  emprendedoras; una persona valiosa con valores. En otras palabras, es valiosa porque genera “valor” en las actividades que realiza; cualesquiera sean éstas. Si la persona se encuentra desarrollando una actividad de manera dependiente, entonces es un empleado valioso; es decir, un empleado emprendedor. Por otro lado, si está desarrollando actividades de forma independiente, será capaz de generar servicios y productos competitivos. En consecuencia, es razonable que cualquier proceso educativo trate de desarrollar estas capacidades emprendedoras en sus estudiantes.

Emprender es acometer acción alguna con cierto grado de dificultad. El temor por iniciar algún emprendimiento económico se manifiesta en diversas excusas: “no tengo capital”, “no nací para ser emprendedor”, “no tengo las herramientas suficientes”; entre otros argumentos.

De esta manera, las excusas -justificadas o no- involucran temores reales, los cuales limitan el emprendimiento de un negocio. Por ende, eliminar estos temores significa diseñar estrategias que reduzcan la ansiedad de emprender. La mejor manera de liberar el emprendimiento es desarrollar las capacidades emprendedoras en las personas por dos razones:

En primer lugar, cuando una persona atiende, comprende y practica el proceso emprendedor se da cuenta de que los temores para emprender son infundados.

La segunda y más importante razón es que una persona con capacidades emprendedoras tarde o temprano formará su propia empresa. Cuando una persona es valiosa con valores, se le presentan  dos alternativas: (1) un tercero le propone asociarse para desarrollar un emprendimiento juntos o, mejor aún, (2) él mismo se percata que las personas aprecian y valoran su trabajo; en este caso, está listo para el emprendimiento.

En conclusión, la característica más evidente de un emprendedor es la de ser una  persona que genera valor en las actividades que desarrolla. De ese modo es que se puede identificar a un potencial emprendedor.

Dos son las contribuciones que la UP nos alcanza a quienes pasamos por las aulas: una formación académica sólida en gestión empresarial y, una  red de contactos  potente. Aspectos fundamentales para desarrollar emprendimientos dinámicos. Gracias UP.​

EmprendeUP EmprendeUP