Un nuevo año - Prof. Karen Weinberger

Emprende UP tiene la misión de detectar potenciales empresarios, evaluar sus ideas de negocio, convertirlas en modelos de negocios innovadores y ayudarlos en la puesta en marcha y rápido crecimiento de la empresa. Además, promueve la cooperación e interrelación entre ellos, en búsqueda de sinergias interesantes. Para ello, hace uso de su experiencia, su amplia red de contactos y su conocimiento del ecosistema emprendedor peruano.

El 2013, fue una año de arduo trabajo para Emprende UP. Por un lado, es cada vez mayor el número de jóvenes cuya visión es ser empresario, y por otro, cada vez hay más jóvenes –y no tan jóvenes- que tienen buenas ideas, han planteado un modelo de negocio interesante y requieren apoyo para la elaboración de un plan de negocios que permita validar la puesta en marcha del mismo.   

Emprende UP, siendo la unidad de la Universidad del Pacífico que promueve el surgimiento de nuevos empresarios, tiene un rol fundamental en este proceso emprendedor. Este proceso, que comienza en las aulas detectando a estudiantes con habilidades emprendedoras y competencias empresariales, requiere de acompañamiento, asistencia técnica, asesoría empresarial  y grandes dosis de optimismo, perseverancia, pasión y tolerancia a la frustración, pues el camino no es fácil.

Hoy, Emprende UP ofrece los servicios de preincubación, incubación y postincubación a todos aquellos alumnos y exalumnos de los programas de formación regular de la UP. En la etapa de preincubación, identifica a emprendedores con potencial de empresarios y los capacita, ayuda a los equipos a plantear un modelo de negocio innovador y  desarrollar un plan de negocios que sea viable y atractivo para potenciales inversionistas.

En la etapa de incubación, Emprende UP ayuda a las organizaciones constituidas a crecer de manera rápida y sostenida, haciendo uso de sus recursos internos, de su red de contactos y aprovechando las oportunidades del entorno. Esta red apoya a los nuevos empresarios en: plantear una estrategia adecuada para el negocio, identificar el mecanismo de financiamiento más adecuado,  conseguir los recursos necesarios para la puesta en marcha de la empresa y lograr el volumen de mercado proyectado, en el tiempo estimado y con la mayor eficiencia posible. 

Cuando la empresa ha pasado entre los 18 y 36 meses de operación y su crecimiento es sostenido, se considera que la institución ha ingresado a una etapa de postincubación. En esta etapa, el apoyo de Emprende UP, consiste en asegurar el crecimiento, desarrollo y la sostenibilidad de la empresa en el tiempo.

Cada una de estas etapas tiene hitos que cumplir y retos que superar. Ser empresario si bien no es una carrera, sí es un estilo de vida, una forma de vivir. Por ello, es importante que durante los procesos formativos, se puedan identificar a los emprendedores con potencial de convertirse en empresarios de alto impacto, capaces de contribuir al rápido crecimiento de empresas sostenibles y a promover una cultura empresarial, basada en los valores UP. Un empresario con el sello UP, es aquel que está al servicio de la sociedad, que disfruta de sus logros personales, pero sobre todo del placer de ofrecer a la comunidad un conjunto de productos o servicios que satisfagan nuestras necesidades, que superen nuestras expectativas y que  contribuyan a la mejora de nuestra calidad de vida.

Desde 1985, la Universidad del Pacífico promueve el surgimiento de nuevas empresas, capaces de satisfacer las necesidades de los diversos segmentos poblacionales, crear empleo y  mejorar la competitividad de las organizaciones.  Hoy, 29 años después, podemos decir con orgullo que la UP ha contribuido de manera importante con el desarrollo económico y social del Perú. ​​

EmprendeUP EmprendeUP