Paula Runciman nos comparte su experiencia como ex-alumna y empresaria
Mi nombre es Paula Runciman y egresé de la Universidad del Pacífico como administradora de empresas en el 2004. Cursando los últimos ciclos de la carrera, empecé a trabajar independientemente en comercio electrónico, primeramente, vendiendo celulares en deremate.com, y luego incursionando en eBay.com para ofrecer diversos productos a compradores extranjeros. He tenido a la oportunidad de emprender en diversos negocios propios, principalmente en internet, siendo el principal LoTraesLoVendo.com, tienda que se dedicaba a la venta en consignación en eBay. Asimismo, realizo consultorías en comercio electrónico, marketing digital y analítica web.
 
Finalmente, desde el 2012, he tenido el honor de ser docente a tiempo parcial de la UP, experiencia que ha sido muy gratificante, ya que considero que el resultado de formar jóvenes estudiantes es trascendental.
 
Cuando era estudiante, el e-commerce en el Perú era incipiente, y las grandes corporaciones todavía no habían comenzado a desarrollar el canal. En la Universidad del Pacífico no se dictaban cursos de comercio electrónico, marketing digital, redes sociales, ni analítica web. Sin embargo, la UP fomenta la curiosidad, la innovación y el emprendimiento. Gracias a ello, un plan de estudios integral, docentes de primer nivel, una formación profesional sólida y aprendizaje autodidacta de herramientas tecnológicas de gestión de e-commerce, marketing y analítica,, logré desarrollar negocios en un nuevo canal, en el cual la dinámica, velocidad, tecnología, y stakeholders difieren de los canales tradicionales.
 
Durante esta última década los profesionales que se han especializado en temas digitales, en su mayoría se han desarrollado de una forma independiente, autodidacta, emprendedora y evangelizadora. Surgieron free-lance, consultores, start-ups y pequeñas agencias. Recién en los últimos años, las grandes corporaciones han iniciado unidades de negocio de comercio electrónico y han incursionado en marketing digital, generando una demanda de proveedores y personal especializado escaso.
 
Actualmente, laboro en la tienda virtual de Tiendas por Departamento Ripley. Esta unidad de negocio es un start-up estratégico dentro de la corporación, del cual se espera un crecimiento exponencial en los siguientes años. Es así como ahora estoy teniendo la oportunidad de aplicar todos los conocimientos y experiencia ganada durante mis años de emprendedora independiente en el mundo corporativo.
 

 

EmprendeUP EmprendeUP