El manejo de situaciones laborales difíciles: La renuncia
Milko Barandiarán
Egresado UP y Gerente General de CRBM Consulting


Si un empleado abandona el puesto por su propia voluntad, hay poco riesgo de que el jefe sufra una demanda por parte del ex trabajador, ya que en caso contrario la persona más tarde puede decir que el jefe lo despidió de forma ilegal y sin ninguna razón. Algo que el jefe debe tener en cuenta es que en ocasiones la persona que pierde su trabajo no le da aviso a su cónyuge, por lo que este suceso también puede repercutir en la empresa. Esto se debe a que la persona despedida puede sentirse frustrada al decir que es un fracasado y no puede realizar el trabajo. Pero aun que el empleado tome la renuncia de manera voluntaria o no, siempre es importante llevar un registro de todos los sucesos que ocurrieron, algunos de ellos son:

Aviso de renuncia
Si la persona de recursos humanos se entera de que un empleado va a renunciar, es necesario que el individuo avise a las autoridades correspondientes. Se trata de un periodo de aviso que dura entre una y dos semanas.

Carta de renuncia
Esta carta debe ser clara, concisa y breve, exponiendo los datos y elementos necesarios que indiquen el motivo de la renuncia del individuo. También es importante que si el empleado trabajó bien, se le dé una constancia de trabajo, en la cual se indique el desempeño y la labor del mismo. Algo que se debe tomar en cuenta es que la constancia de trabajo no es lo mismo que una carta de recomendación.

Carta de recomendación

En esta carta se debe de explicar y mostrar los logra que tuvo el individuo mientras estuvo trabajando en la empresa. Debe ser específica y concreta de manera que solo contenga lo necesario y lo más relevante.

Entrevista de salida

Por último pero no menos importante se debe realizar una entrevista de salida (este paso es opcional), en donde el
 ex empleado mencionara lo que le gusto y lo que no le gusto mientras que estuvo trabajando en la empresa, además de algunas sugerencias de que es lo que la empresa debe mejorar y que es lo que le falta para tener más éxito.
 
EmprendeUP EmprendeUP