Características especiales de un emprendedor
Escrito por: José Luis Osorio Qujiandría

Ser capaz de emprender un negocio demanda de características importantes que toda persona debe tener o desarrollar para ser capaz de sostener y culminar todo el proceso de emprendimiento. Estas características suelen ser mencionadas pero no desarrolladas en la universidad, y es relevante que todo emprendedor las considere, esto no quiere decir que si no se cuenta con algunas de estas características es imposible emprender; una manera de desarrollarlas es con la experiencia ganada en los aciertos y errores cometidos en el proceso de emprendimiento, es decir, la única forma de aprender a emprender, es emprendiendo.

Personalmente, considero que todo el proceso de desarrollar mi negocio ha sido una experiencia de vida única, llena de alegrías, tristezas, frustraciones y otras sensaciones que he tenido que aprender a manejar de la mejor forma. Es comprensible sentir miedo durante el proceso, ya que estás saliendo de una zona de confort y pasando a una zona de aprendizaje, el peor error  sería detenerte  y regresar a la zona de confort sin saber cómo pudo terminar; para no cometer esto, es importante que todo emprendedor o persona que piensa emprender considere las siguientes cualidades que debería desarrollar:

Soñador: está claro que todo emprendimiento inicia con un sueño, y mantenerlo es importante para tener claro el rumbo y seguir mejorando lo realizado, es una motivación para no caer en el conformismo.

Optimista: el proceso de emprendimiento está lleno de obstáculos, y el optimismo es importante para tener un enfoque orientado hacia la solución. No ser optimista en el arduo proceso de colocar un negocio, es tener a uno mismo como obstáculo.

Proactivo: tener capacidad de acción y reacción es de vital importancia  ya que al momento de emprender es más importante actuar, ser proactivo ayuda a evitar problemas y/o solucionarlos lo más rápido posible.

Perseverante: es una cualidad fundamental para cumplir un sueño, no todo es ideal y muchas veces hay que volver a empezar, ser perseverante te permitirá continuar con el proyecto, es importante recordar que si fuera fácil, todos podrían hacerlo.

Comprometido: el compromiso que demanda emprender es bastante, y será el motor para volver realidad un sueño. Muchas veces ser comprometido, nos hace realizar actividades que pueden no ser totalmente agradables, pero es importante hacerlas.

Analítico: los escenarios cambian de un momento a otro, considerar y analizar todas las variables será importante para poder identificar los nuevos pasos a seguir, encontrar soluciones y evitar cometer errores.

Estratega: muchas veces los escenarios demandan “jugadas” que aseguran el éxito de un proyecto, es importante desarrollar una estrategia para cada paso que dará un negocio, no es posible actuar sin antes realizar todo un plan. De nada vale considerar y analizar todas las variables, sin saber utilizarlas a favor del proyecto.

Tolerante a la frustración: todo negocio tiene momentos buenos y malos, es normal que todo no salga como lo planeado, es imposible saber lo que sucederá con certeza. Habrá muchas situaciones difíciles y muchos obstáculos, la tolerancia a la frustración  te ayudará a manejar esos momentos con calma y colaborará a encontrar soluciones inteligentes.

Desde mi punto de vista, es importante que todo emprendedor desarrolle las cualidades y/o habilidades mencionadas, pero es básico considerar que todo sueño se hará realidad si se tiene pasión por lo que se hace. La experiencia juega un papel relevante, y emprender por primera vez coloca a una persona en una ambiente totalmente nuevo, en una zona donde todo es aprendizaje, la tentación por regresar a las situaciones tradiciones y a la zona de confort será alta, emprendedor no es alguien que inicia un sueño, sino alguien que logra cumplirlo y volverlo realidad.

Puedes leer otros artículos de José Luis en su blog: http://yotambienquierominegocio.blogspot.com/​ 
EmprendeUP EmprendeUP