Consultoría empresarial: una solución poco explotada por las pymes para mejorar su competitividad.

Hoy se puede afirmar que el Perú es un país de emprendedores. De acuerdo con Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en el 2011 uno de cada cinco peruanos realizó algún tipo de emprendimiento y únicamente 5.1% abandonó su proyecto, sólo estamos detrás de China y Chile1.


Sin embargo, ¿qué retos afrontan las pequeñas y medianas empresas (pymes)? Para Oscar Arévalo y Alejandro Ismodes, empresarios de Crezco Soluciones Integrales, el problema radica en que la mayoría de empresas en crecimiento no generan información para su negocio porque están muy ocupadas con resolver los imprevistos del día a día.


La apuesta de Crezco es mejorar la competitividad de los pequeños y medianos negocios. Óscar y Alejandro consideran que una buena asesoría empresarial puede conseguir que una empresa funcione mejor que la competencia, lo cual ya significa mayor competitividad. Por ejemplo, algunas consultorías se han encontrado con negocios viables que les cuesta administrar su crecimiento porque aún siguen funcionando como pequeñas o microempresas. En tal sentido, una buena asesoría empresarial es capaz de instaurar un cambio estructural que le permita a una PYME el orden interno necesario para funcionar a la medida de su realidad y ser más eficiente que la competencia.

 

El primer objetivo que se trazaron al iniciar el proyecto fue identificar los principales problemas que tienen las PYMEs que las haga demandar un servicio de consultoría. Durante el camino comprendieron que el problema radica en que las pymes no generan información para su negocio, lo cual complica la decisión de implementar cambios. Para la mayoría de PYMEs es común enfocar sus recursos en la operatividad del negocio, llevar una contabilidad únicamente para declarar impuestos y desarrollar nuevos negocios de manera intuitiva. Por estos motivos, muchos empresarios no conocen cuánto ganan y les es difícil organizarse sin tener que participar en la mayoría de procesos. El seguir funcionando de esa forma conlleva normalmente a que las decisiones de crecimiento demoren, sean equivocadas o simplemente no se ejecuten.

 

A través de Crezco Soluciones Integrales, Óscar y Alejandro han podido identificar problemas típicos que suelen derivar en asesorías empresariales tales como: mapeo de procesos, organización interna y gestión del talento, gestión de costos, planificación estratégica y desarrollo de programas de marketing.

 

Por otro lado, ¿el empresario peruano está dispuesto a recibir un servicio de consultoría? A pesar de que Crezco ha desarrollado ya varios proyectos, para Oscar y Alejandro el tema aún es incierto. Lo que sí pudieron notar es que el empresario peruano es muy hábil y sabe que muy pocas personas pueden conocer más de su negocio que ellos mismos. Sin embargo, su experiencia le permite tener identificados sus problemas administrativos y ser consciente que requiere de un servicio de consultoría para solucionarlos. La razón por la cual esto sucede es porque el empresario sabe que existen factores que retrasan la implementación de estas mejoras, tales como la falta de tiempo, conocimientos en gestión y contactos de confianza. Por estas razones, el empresario opta por adquirir un servicio de consultoría que se encargue directamente de solucionar sus problemas administrativos.

 

En cuanto al mercado de consultorías en el Perú, la posición de Crezco es que el crecimiento del país ha generado un gran crecimiento en varios sectores económicos lo cual ha permitido la creación de nuevas empresas. Este incremento en las empresas ha generado un incremento en la competitividad. Esto ha creado en las empresas en crecimiento la necesidad de recibir un servicio externo que le ofrezca una visión diferente del negocio y le permita obtener una estrategia acorde a sus recursos y capacidades que le permita obtener una ventaja sobre sus competidores.

 

Finalmente, la visión que tiene Crezco sobre el mercado es que las PYMEs necesitan consultorías personalizadas, dirigidas por gente innovadora, comprometida y con sólidos conocimientos administrativos; es decir, emprendedores apoyando a otros emprendedores. Asimismo, es importante el constante esfuerzo por brindar un servicio de calidad a un precio accesible, el cual sea lo suficientemente flexible para ofrecer soluciones sencillas a la medida del negocio de cada cliente.

 

 

Pag. Web: www.crezco.pe

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