¿Qué esperamos los emprendedores en el 2013?

Como todos los años, esperamos escenarios positivos y negativos dependiendo de la actividad de nuestros negocios. Según los académicos y empresarios, el Perú alcanzará la más alta tasa de crecimiento con respecto a su PBI en la región. Se espera que obtengamos una tasa de entre 6 y 7 por ciento del PBI, siendo escoltados por Colombia y Chile que esperan tasas menores en un punto porcentual.


Esas son buenas noticias, pues nuestro país seguirá siendo atractivo para la inversión directa extranjera (IDE). Este crecimiento será sostenido por tres pilares. El primer pilar lo seguirá representando la gran minería de exportación, que no solo genera o mantiene un número importante de puestos de trabajo directo, sino por su efecto multiplicador al ser demandante de múltiples productos y servicios nacionales, dando oportunidad de desarrollo a un gran número de pequeñas y medianas empresas (pymes). El segundo pilar lo representará el sector construcción, que viene creciendo vertiginosamente gracias a la creciente demanda de viviendas, centros comerciales y obras de infraestructura del Estado. Finalmente, el tercer pilar estará representado por el crecimiento conjunto del sector servicios (especialmente educación y salud) y el de consumo retail. Ambos se desarrollarán como consecuencia del incremento en el ingreso promedio de la población ligada principalmente a los dos primeros pilares.

 

Por su parte, la agricultura enfrentará escenarios diversos. Los productores tradicionales, orientados a la exportación (espárrago, café, flores, mango, cebolla, uva, etc.),  mantendrán sus precios en el mejor de los casos, producto de la baja demanda de los mercados europeo y norteamericano. Sin embargo, ellos y otros exportadores no tradicionales, enfrentarán el efecto negativo de la tasa de cambio, pues se esperan porcentajes de apreciación del Nuevo Sol con respecto al Dólar Americano de entre 5 a 10%, lo que les representará sin lugar a dudas pérdidas de competitividad internacional y, consecuentemente, pérdidas monetarias. Los productores agrarios que destinan su producción al mercado interno, por el contrario, enfrentarían mejores precios en Nuevos soles, por la mayor demanda local y por la cada vez menor disponibilidad de tierras para estos cultivos, debido a la expansión de proyectos inmobiliarios que se vienen dando alrededor de las grandes urbes de nuestro país y por la cada vez mayor disposición de tierras destinadas  a cultivos de exportación.

 

El sector textil y calzado, también enfrentará proyecciones variopintas pues los pequeños y medianos exportadores o proveedores de los grandes exportadores, recibirán cada vez menores precios y pedidos, dada la situación de la demanda internacional.  Los confeccionistas locales se orientarán al uso cada vez mayor de materiales importados para rebajar sus costos y poder competir con productos a bajo costo. Eso representa una mala noticia para los productores de algodón y de su confección, pues les afectará sus precios y consecuentemente sus márgenes.

 

En el sector externo, el Perú seguirá recibiendo flujos de IDE, créditos, donaciones, etc., lo que sumado a los mayores flujos de exportaciones y turismo aumentará aún más el stock de sus reservas internacionales netas, presionando a  la tasa de cambio a la baja. Es decir el Nuevo Sol se seguirá apreciando con respecto al Dólar Americano, como viene ocurriendo en la mayoría de los países de la región latinoamericana, Asia y África. En este sentido, los expertos proyectan tasas de cambio para finales del 2013 entre 2.40 a 2.25 soles por Dólar Americano.

 

Por el lado de los mercados internacionales, vemos a un EE.UU. y a una Europa dando solución a sus problemas recesivos, que se prevén sean superados a mediados del 2015. También vemos a los nuevos gigantes como China, India y Brasil con tasas de crecimiento positivas, a pesar de enfrentar mayores costos, comparados con el quinquenio anterior.

 

El turismo, será otra cajita de sorpresas, pues se prevé un creciente flujo de turistas, que podría superar los dos millones de visitas, sin embargo, el asunto aquí es preguntarnos: ¿tenemos la capacidad y la calidad de servicios para recibirlos? Esta es una gran oportunidad para las pymes en los próximos años.

 

Finalmente, qué podemos recomendar para el 2013: este año será un año muy favorable para los servicios, especialmente para las pymes. Por ello se recomienda aprovechar el dólar barato para adquirir contactos, tecnología, conocimientos y maquinaria con el fin de mejorar la calidad de nuestros productos y/o servicios, reducir costos y lograr empresas más eficientes. Recuerden, el crecimiento económico conlleva en un primer momento al aumento del consumo, pero si este se afianza, el consumo se volverá selectivo y buscará no solo consumir más, sino buscará consumir mejores productos y/o servicios. La calidad será la clave para ello.​ 

EmprendeUP EmprendeUP