Acerca de la Semana Internacional del Emprendimiento

Durante la Semana Internacional del Emprendimiento, tuvimos la oportunidad de escuchar a varios expositores internacionales y nacionales, quienes nos presentaron sus puntos de vista acerca del emprendimiento. Hoy en día, el  emprendimiento es considerado, por muchos,  como uno de los factores que favorece el crecimiento económico en economías emergentes, y como un paliativo de corto plazo para afrontar las crisis en los países desarrollados.


Sin lugar a dudas, la conferencia virtual de Rodrigo Varela, director de ICESI de Colombia, confirmó el camino correcto que la Universidad del Pacífico (UP) inició en el año 1986, al crear el Programa de Entrenamiento Gerencial PEG, así como el gran esfuerzo que se realiza en la Universidad al promover en los alumnos un “espíritu emprendedor”, dotándolos de las herramientas y habilidades para iniciar sus propias empresas. Se trata de un esfuerzo pionero de más de veinticinco años, en los cuales la UP apostó por una renovación generacional en la educación de profesionales.


Un punto de vista diferente, crítico pero interesante, nos lo presentó Scott Shane, profesor de Case Western Reserve University, al puntualizar acerca del real aporte de los programas de apoyo al emprendimiento, sobre todo cuando los beneficiarios de estos programas no son capaces de general valor a la propia sociedad, ya sea por su escasa capacidad de crecimiento o limitada capacidad de absorción de tecnología o conocimiento en los emprendimientos, dando como resultado que a los pocos años – no más de tres-, todo lo invertido se pierda cuando quiebran las empresas. Esta evidencia empírica genera una gran controversia acerca del rol del estado en la promoción de la creación de empresas, sobre todo si los beneficiarios de estos programas participan sólo para superar situaciones temporales de falta de empleo. Una alternativa de solución es invertir en estos programas con un riguroso proceso de selección y formación.


Vinculado al tema de emprendimiento, tuvimos la ocasión de conocer el papel de los parques tecnológicos en su rol de incubadoras o aceleradoras de empresas, que permiten el acompañamiento y fortalecimiento de empresas recién creadas, como una alternativa viable a la problemática expuesta por S. Shane. Gracias a la amplia presentación de Dante Pinheiro, consultor internacional y docente de la Universidad de Sao Paulo, pudimos conocer la experiencia de la red de centros tecnológicos en Sao Paulo, Brasil, así como los esquemas de trabajo en pos del desarrollo de las iniciativas de emprendimiento, desde una perspectiva de gobierno local.


Hoy en día, cuando se habla de emprendimiento no se puede dejar de hablar de innovación, ni del rol del estado en la generación de las políticas públicas que favorezcan el apoyo a la creación de empresas, así como la trasferencia de tecnología entre empresas y centros de investigación o universidades. Este tema lo abordo, Jaime Olavarría, consultor internacional y Asesor del Gobierno Chileno para temas de  C+I+T, lo que nos permitió comprender los diferentes escenarios que tienen el estado, las empresas y las universidades para colaborar en la generación de un sistema nacional de innovación, lo cual puede favorecer una expansión de emprendimientos en la medida que exista y se aplique la legislación que apoye a la Ciencia, Innovación y Tecnología, lo cual redundará en una base empresarial con capacidad de incorporar y asimilar mayores procesos de transferencia tecnológica.


Sin lugar a dudas,  fue una semana internacional de emprendimiento que dejo muchas líneas de trabajo futuro para todos nosotros. ​ 
EmprendeUP EmprendeUP