Semana Internacional del Emprendimiento UP, 2012

Las actividades empezaron el lunes 12 de noviembre con la Conferencia Magistral: “La educación empresarial basada en competencias empresariales”, elaborada sobre la base de su publicación Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas (Pearson, 2008), a cargo del Dr. Rodrigo Varela, director del ICESI, quien fue nombrado Profesor Honorario de esta casa de estudios y puso énfasis en que la universidad desempeña un rol protagónico y debe asumir nuevas responsabilidades: ser fuente directa del proceso de desarrollo social y económico. Asimismo, señaló que la universidad debe incluir como misión:

 

«Forjar, a través de procesos académicos y con la participación permanente de la comunidad académica y empresarial, una nueva CULTURA EMPRESARIAL, llena de innovación y de responsabilidad social, que sea motor del desarrollo, en todas sus facetas».

 

“La innovación y el emprendimiento en corporaciones en el Perú” fue el tema central que dio inicio al ciclo de conferencias que tuvieron lugar en el horario de 6:00 a 9:30 p. m. La mesa estuvo presidida por Carla Pennano, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico, y se presentaron los casos de Ambev y Cabify, a cargo de Luis Valdivia, director de Marca de Brahma, y Gerardo Reátegui, fundador y egresado de la UP, respectivamente. En ambos caos, los expositores coincidieron en que el emprendimiento está asociado a la innovación, a la generación de valor, a reinventar y que el emprendedor debe tener la capacidad de innovar y adaptarse a la coyuntura; de resolver los problemas que se le presenten.

 

El martes 13, Alejandro Flores, docente e investigador de la Facultad de Administración y Contabilidad de la Universidad del Pacífico, presidió la mesa de la conferencia “La innovación como modelo de gestión”, en la cual participaron como expositores: Jaime Olavarría, consultor internacional, de Chile; quien mencionó que los Sistemas Regionales de Innovación ayudan a focalizar políticas de desarrollo regional basadas en la innovación; que las políticas de los SRI deben formar parte de una estrategia nacional, a pesar de que su implementación implique tiempo; y que el progreso técnico está asociado con la disposición a interactuar, entre las principales. Por su parte, Sergio Koremblit, consultor internacional en innovación, comentó que la innovación debe aplicarse en un sector o  industria que genere valor agregado, fuentes de trabajo, empleo e impulse la economía; y Edgar Cateriano, gerente comercial de Tecsur.

 

El miércoles 14, día central de este evento, el Dr. Felipe Portocarrero S., rector de la UP, dio las palabras de bienvenida e inicio de las conferencias internacionales. El primer expositor fue el Dr. Scott Shane, de Estados Unidos, con la Conferencia Magistral: “Los mitos e ilusiones del emprendedor”, que trató sobre las ideas preconcebidas respecto de las start-up, que no necesariamente son ciertas, tales como: genera innovación, crea puestos de trabajo, produce riqueza y transforma regiones económicas deprimidas. En la práctica, estas no son innovadoras, crean pocos empleos y generan poca riqueza. A continuación, el Dr. Dante Pinheiro, brasileño, expuso sobre “Los parques tecnológicos: una alternativa para el desarrollo. La experiencia de Brasil”. Inició su exposición con una descripción cronológica del surgimiento de los parques tecnológicos en Brasil, en el período 2000-2010, continuó con una serie de definiciones de parques tecnológicos y terminó con la presentación del Sistema Paulista de parques tecnológicos, que cuenta con 30 iniciativas en marcha en diferentes sectores. Este bloque tuvo como moderadora a Karen Weinberger, directora de Emprende UP, y a Jaime Olavarría como comentarista.

 

“Casos peruanos de emprendimientos internacionales” se denominó la conferencia de la tarde, que fue presidida por Oscar Malca, vicedecano de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales, y que contó con la presentación de los casos Premier Motors S.A. y Santo Toribio Gas por parte de Gabriel Osco y Ronald Domínguez (egresado de la UP), ambos gerentes generales de sus respectivas empresas. En este tema, también hubo coincidencia respecto de que  se puede «trasgredir» el establishment y la  necesidad de innovar, de «adelantarse a», de encontrar aquel espacio que permitirá el desarrollo del emprendimiento.

 

La conferencia “El reto de las empresas familiares en el Perú” se realizó el jueves 15 por la tarde, cuya mesa central tuvo como presidente a David Wong, docente e investigador de la Faculta de Ciencias Empresariales, y a Alberto Rivero, gerente general de Zinsa, y Luis Scerpella, gerente de Scerpella & Asociados, como expositores, ambos egresados de la UP, quienes trataron el tema del protocolo familiar, documento que establece las reglas de juego en una empresa familiar para que la empresa se «perpetúe».

 

Finalmente, el viernes 16 se realizó la premiación de los concursos de Planes de Negocios correspondientes al curso de Proyecto Empresarial de los períodos 2011-II y 2012-I, y IV Concurso de Emprendimientos Sociales. Asimismo, se llevó a cabo la clausura la Pasantía de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación 2012 y la premiación de sus participantes.​

EmprendeUP EmprendeUP