Perfil Docente

ROCIO MAEHARA

Perfil Profesional

Profesora auxiliar del Departamento Académico de Ingeniería e investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Es doctora (Ph.D.) en Estadística por la Universidad de Sao Paulo, Master of Science en Estadística por la Universidad Estatal de Campinas. También es Ingeniera Estadística e Informática por la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Se ha desempeñado como docente de pregrado y postgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como docente ha estado a cargo de diversos cursos del área de estadística y también de informática. Además, cuenta con experiencia como analista de consultoría en el área de investigación de mercados del sector farmacéutico en IMS Health.
Se encuentra realizando diversas investigaciones en el área de modelos de regresión, mixtura finita de distribuciones y distribuciones asimétricas. Su trabajo de tesis de doctorado se concentró en el estudio de una nueva familia de distribuciones asimétricas asociada a la distribución Birnbaum-Saunders. Este trabajo se enfocó especialmente en el modelo de regresión y en el análisis de diagnóstico. También ha desarrollado diversos paquetes estadísticos en R disponibles en el CRAN (bssn, FMsmsnReg y ssmsn).

Área de especialización

Modelos lineales y no lineales, modelos lineales generalizados, distribuciones elípticas/elípticas asimétricas, mixtura finita de distribuciones, confiabilidad, distribución Birnbaum-Saunders (modelos de tiempos de vida), análisis de diagnóstico, modelos heterocedásticos, distribución asintótica, y