academicos-boletin-up
  Boletín informativo del Vicerrectorado Académico Marzo - Mayo 2019 Año N° 14

MATRÍCULA 2019 - I DEL PREGRADO

MATRÍCULA 2019 - I DEL PREGRADO

​Los días 5 y 6 de marzo se llevó a cabo la matrícula del semestre 2019 - I. A continuación algunos datos de interés del presente semestre:

- Alumnos regulares matriculados: 4392

- Total de cursos: 270

- Total de secciones: 730

- N° de secciones dictadas en inglés: 59

- N° total de docentes: 397

Fuente: Servicios Académicos y Registro (SAR)


APERTURA DE AÑO ACADÉMICO 2019

APERTURA DE AÑO ACADÉMICO 2019

El pasado jueves 20 de marzo a las 6:00 p.m. se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2019 del Pregrado, en el auditorio Juan Julio Wicht, S. J. de la Universidad del Pacífico.

Durante dicha ceremonia se otorgó un reconocimiento a los alumnos que destacaron en el ámbito académico y extraacadémico durante el año 2018, y quienes conforman la Lista de Honor de la Universidad para dicho periodo

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga, después del cual se presentó el discurso inaugural a cargo del Prof. Alberto Vergara Paniagua, docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas e investigador del CIUP. Finalmente, la Rectora, Prof. Elsa del Castillo, dio las palabras de apertura, dando así la bienvenida al año académico 2019.​

LISTA DE HONOR DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO 2018.pdf

REUNIÓN ANUAL DE DOCENTES 2019

REUNIÓN ANUAL DE DOCENTES 2019

​El día miércoles 13 de marzo se llevó a cabo la Reunión Anual de Docentes, evento que da la bienvenida a todos los docentes de la UP al año académico 2019. Dicha actividad es organizada por el Vicerrectorado Académico (VRA), para la cual se convoca a todos los profesores que dictan en el pregrado de la UP.

En dicho evento se otorgó un reconocimiento a los docentes con mejor desempeño durante los semestre 2018 - I y 2018 - II, de cada uno de los Departamento Académicos.

Docentes con mejor desempeño 2018.pdf


UP Y LA HEC MONTRÉAL FIRMAN ACUERDO DE DOBLE GRADO

UP Y LA HEC MONTRÉAL FIRMAN ACUERDO DE DOBLE GRADO

La Universidad del Pacífico y la HEC Montreal, suscribieron un Doble Grado en beneficio de nuestros alumnos de la carrera de Administración. Con este acuerdo, nuestros alumnos podrán llevar dos años de estudios en Canadá luego de su tercer año de estudios en la UP y así obtener el Doble Grado.

HEC Montreal es una universidad con Triple Corona, lo que significa que está acreditada por las tres asociaciones más influyentes: The Association to Advange Collegiate Schools of Business (AACSB), The European Quality Improvement System (EQUIS) y The Association of MBAs. Además, es la cuarta mejor universidad de Canadá y el puesto 94 a nivel mundial.​


UP Y LA UNIVERSIDAD DEL NEBRIJA SUSCRIBEN ACUERDO

UP Y LA UNIVERSIDAD DEL NEBRIJA SUSCRIBEN ACUERDO

La Universidad del Pacífico ha suscrito con la universidad española Nebrija un convenio de colaboración para el Programa de Doble Titulación de Grado en Derecho y para el Programa de Máster de Acceso a la Abogacía. Si algún alumno requiere información sobre este convenio, puede acercarse a su Facultad.

La Universidad de Nebrija fue fundada en 1995 y tiene su sede principal en Madrid. Ofrece diferentes carreras en la rama de Ciencias Sociales, Comunicaciones y Educación. Mantiene convenios internacionales con más de 80 universidades en todo el mundo.​


PARTICIPACIÓN DE LA UP EN EL IAJBS BOARD MEETING

PARTICIPACIÓN DE LA UP EN EL IAJBS BOARD MEETING

La International Association of Jesuit Business Schools (IAJBS), importante red internacional de escuelas de negocios jesuitas, organizó la reunión anual del Board 2019 misma que se realizó en la ciudad de Vancouver, Canadá, el 10 de febrero del presente año.

El Vicerrector Académico de la UP, Prof. David Mayorga Gutierrez, fue el encargado de representar a nuestra institución en dicho evento. El Prof. Mayorga participó también en calidad de miembro del Board de la IAJBS y como co-editor del Journal of Management and Global Sustainability. El evento contó con la participación de más de 15 representantes de universidades de la red.

​Cabe mencionar que el Prof. Mayorga asumirá la presidencia de esta organización en agosto del presente año, por un periodo de dos años.


PROFESORA UP RECIBE PREMIO PARA INVESTIGADORAS EN MATEMÁTICAS

PROFESORA UP RECIBE PREMIO PARA INVESTIGADORAS EN MATEMÁTICAS

La profesora UP Yboon García Ramos recibió el Premio Sofia Kovalevskaya a la Mujer Peruana, como Investigadora Senior Destacada en Ciencias Matemáticas – 2019, reconocimiento otorgado por el grupo "Mujeres Peruanas en Ciencias Matemáticas" que buscan reconocer la trayectoria destacada de mujeres investigadoras en dicho campo. La Prof. García, quien dicta cursos de matemática en el pregrado, también se desempeña como investigadora en el CIUP, y es docente adscrita al Departamento Académico de Economía.

​Cabe señalar que dicha distinción se inspira en una destacada matemática rusa, por lo que la premiación tiene como uno de sus principales objetivos retribuir a las mejores mujeres peruanas investigadoras en ciencias matemáticas que se destaquen en el ámbito académico.


REMODELACIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS Y REGISTRO (SAR)

REMODELACIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS Y REGISTRO (SAR)

​A partir de la primera quincena del mes de abril estará disponible la remodelada oficina de Servicios Académicos y Registro (SAR), que incluye la nueva sala para docentes en el segundo piso del pabellón B, la cual contará con un mayor espacio y otros beneficios que brindarán una mejor experiencia al docente UP. De igual manera se habilitará una nueva ventanilla de atención a alumnos, misma que se ubicará en el lado externo del pabellón B (al costado de la losa deportiva).​


CURSO DE INDUCCIÓN A LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

CURSO DE INDUCCIÓN A LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

​Se comunica a los docentes que ya se encuentra habilitado en el blackboard el curso de Didáctica Universitaria, gracias al cual se podrá acceder a una serie de herramientas esenciales para la docencia, según el Modelo Educativo UP.

El curso está compuesto por dos módulos:

1. Planificación del aprendizaje: en donde se presentan algunos de los conceptos pedagógicos que se deben tener en cuenta para realizar clases que contribuyan al desarrollo de las competencias de los estudiantes.

2.- Comunicación didáctica: que hace referencia a las habilidades de comunicación que requiere el docente para facilitar una clase. Además, se revisan algunas técnicas para desarrollar estas habilidades.

Para acceder al curso, consulte la siguiente Guía de acceso a la plataforma Blackboard y haga clic sobre el siguiente enlace: GDA_CIDU_A: Curso de Inducción a la Didáctica Universitaria


ACTIVIDADES PARA DOCENTES

ACTIVIDADES PARA DOCENTES

​La unidad de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad (GDA) invita a todos los docentes de pregrado a participar de las diferentes capacitaciones de formación docente que se brindarán a lo largo del 2019 – I. Para acceder al cronograma completo, haga click en el siguiente enlace:

Cronograma de capacitación docente año 2019_1 (1).pdf

Para más información puede comunicarse por:

Teléfono: 219 0100 anexos 2180 o 2444

Mail: gda@up.edu.pe


TEACHING IN ENGLISH

TEACHING IN ENGLISH

​En el mes de marzo se inició el Programa de Entrenamiento 2019 "Teaching in English", dirigido a  los docentes interesados en dictar cursos de pregrado en inglés. Dicho programa otorga las herramientas necesarias para que los docentes puedan perfeccionar la competencia lingüística necesaria en el idioma inglés así como conocer las estrategias pedagógicas más adecuadas para aplicar en el aula.

Si desea conocer más acerca del contenido del programa, puede hacer click en el siguiente DIGITAL_TEACHING_IN_ENGLISH.pdf

Para mayor confirmar su inscripción, escribir a la Sra. Sachie Kanashiro, al siguiente mail: kanashiro_ccs@up.edu.pe


CALENDARIO ACADÉMICOS 2019

CALENDARIO ACADÉMICOS 2019

En este link ponemos a su disposición el Calendario Académico 2019: Calendario_Academico_2019.pdf

Es importante revisarlo y prestar especial atención a las fechas clave consignadas en el mismo.

Cualquier duda o consulta, puede escribir al mail: atenciondocente@up.edu.pe



 Actividades Abril

18 al 20Libre (Semana Santa)
25Charla informativa para alumnos sobre Doble Grado Internacional con University of London (08:00 en el J.J. Wicht)

 ACTIVIDADES MAYO

1Libre (Día del trabajo)
6 al 11EXÁMENES PARCIALES – Primer Semestre

 Actividades Junio

10 al 23Encuestas de evaluación de docentes y encargados de prácticas
28Último día de clases del Primer Semestre
29Libre (Festividad de San Pedro y San Pablo)