Ninguno
“Vizcarra ha logrado adaptarse a lo que requiere el país”
07 de abril de 2020

​​La expansión del Coronavirus ha llevado a los líderes mundiales, casi sin excepción, a tomar medidas extremas que comprometen frentes tan diversos como la salud, la educación y hasta la economía. Al no existir manuales de soluciones técnicas para enfrentar la pandemia, el liderazgo adaptativo pareciera ser el único camino para que estas decisiones se den en un cierto marco de certeza. Conversamos con Stefan Reich, director de Lidera UP, sobre el estilo de liderazgo que ha mostrado en las últimas semanas el gobierno de Martín Vizcarra.

¿Cuál es la importancia de un líder como Martín Vizcarra en una situación como la actual? 

Vizcarra es un presidente que está manejando bien esta etapa de la crisis. Es una persona que –desde un lenguaje muy claro y con mucha cercanía– está comunicando lo que está pasando y transmitiendo las medidas del Poder Ejecutivo para hacer frente a esta situación. Está siendo resolutivo y contenedor a la vez y eso es lo que necesitamos en una situación de tanta urgencia como la actual. 

Algunos cuestionan que aparezca todos los días hablando. Se dice que podría haber un exceso de visibilidad. 

El hecho de que tenga visibilidad es muy necesario, dado que la gente quiere sentir que hay una autoridad que está gestionando la crisis de manera eficiente. 

Desde el punto de vista de la gestión del liderazgo, ¿cómo consideras el accionar del gobierno en general? 

El Ejecutivo está haciendo bien su tarea y lo que le toca hacer en estos momentos. El presidente está trabajando en equipo, está respondiendo a las preguntas de la ciudadanía de manera clara, y nos está dando una sensación de protección, al sentir que las medidas –que son tremendas– están siendo llevadas a cabo pensando en el bien de la sociedad, incluso a pesar del costo económico. Creo que la gran mayoría de peruanos entendemos eso y lo respaldamos y eso ha generado un clima, por lo menos hasta ahora, de unión y aprecio hacia el gobierno y hacia todas las personas que nos ayudan en un momento como este, ya sean médicos, enfermeras, personal de seguridad, entre otros. 

¿La posición que ha tomado Vizcarra es la de un líder adaptativo? 

Creo que Vizcarra se ha podido adaptar bien a lo que requiere el país en un momento como este. El presidente está siendo una buena autoridad en un momento de crisis, que es muy distinto al manejo político en épocas en las que no tenemos crisis de esta magnitud. El que haya podido actuar así muestra una buena capacidad para leer el entorno, priorizar, y adaptar su manera de gestionar a lo que la realidad requiere. 

A nivel mundia, la pandemia del Coronavirus nos está llevando a cuestionar diversos estilos de liderazgo. ¿Es posible hacer un análisis? 

Creo que estamos viendo distintos tipos de ejercicios de liderazgo en el mundo. Están por supuesto los líderes cuyo juicio va en contra de toda la realidad de la comunidad científica. La evidencia de los investigadores es contundente y nos dice que el Coronavirus es una epidemia de rápido contagio y esto puede desbordar los servicios de salud de los países. El actuar de Andrés Manuel López Obrador en México, Bolsonaro en Brasil y el mismo Trump, en Estados Unidos es muy preocupante ya que se mezclan la soberbia, la demagogia y la negación a cualquier principio de realidad. En el Perú, felizmente, estamos teniendo un gobierno que entiende las limitaciones de nuestro sistema de salud, que cuenta con déficits que van más allá de esta gestión, y está actuando desde la prudencia y la sensatez. Creo que los peruanos nos podemos sentir contenidos y escuchados en un momento de tanta angustia e incertidumbre como este.

Etiquetas
coronavirus

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.