Ninguno
Urge impulsar la formalización de patentes para tener un país competitivo
19 de septiembre de 2017
El Departamento Académico de Humanidades y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presentaron el Conversatorio y exposición fotográfica: “Patentes e inventos en el Perú 1896-1914. Transferencia tecnológica durante la primera globalización”, que se presentó en la Universidad del Pacífico desde el 6 de setiembre.

​​Las patentes son un insumo importante para generar la espiral de investigación, innovación e invención que se refleja en nuestro nivel de competitividad del país. Según el índice global de competitividad 2016-2017 del World Economic Forum 2016-2017, el Perú ha subido dos puestos y se ubica ahora en el puesto 67 de 138 países. En contraste, las cifras de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual indican que entre 1980 y el 2015 en el Perú solo se han registrado 23,412 patentes, menos de la tercera parte de Chile, que inscribió 70,936 en el mismo período y bastante más lejos que las 143, 983 de Argentina y 364,388 de México. 

Autoperuplano v2.jpg

Autoperuplano. Marcas y patentes leg. 305 exp. 1335, 1910.

Mario Chong, vicedecano de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico señala que esta realidad plantea un reto urgente: impulsar una política que promueva de manera intensiva los procesos de registro de patentes en un país donde la economía formal tan solo llega al 30%. “Si queremos seguir creciendo, el impulso al desarrollo tecnológico y creación de patentes es imprescindible. La agenda pendiente es promover el proceso de documentación de los derechos de los autores, propiedad intelectual y el registro. Al mismo tiempo debe darse promoverse la innovación, la investigación y el emprendimiento. De lo contrario, todo se va a mantener en este ambiente informal que se pierde en el tiempo, sin que se reconozca moral y económicamente la inventiva peruana”, destacó el experto. 

IMG_9969.JPG

Bernardita Escobar Andrae, Presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas en Chile. 

Cabe destacar que el Perú tiene un retraso a nivel histórico. La primera ley efectiva sobre patentes se promulgó en 1896. “El estudio de las patentes a lo largo de la historia permite una nueva mirada a los patrones de inversión extranjera y local, al impacto de la tecnología en la economía y en las estrategias empresariales; así como al desarrollo o subdesarrollo de los diferentes sectores de la actividad económica”, señala Martín Monsalve, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad del Pacífico. Este panorama fortalece la idea de que la urgente necesidad de darle un papel más preponderante a la formalización de la inventiva en el país. Sobre ello, la Universidad del Pacífico organizó la conferencia “Evolución del sistema chileno de patentes: régimen, sectores y actores. 1840-1910”, con Bernardita Escobar Andrae, Presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas en Chile. 

El Perú está en la cola de patentes a nivel regional: en los últimos 35 años se ha registrado menos de un tercio de la cantidad de patentes chilenas y apenas el 6% de las registradas en México. 

IMG_9978.JPG

Martín Monsalve, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad del Pacífico.


Sobre la exposición: 

La exposición ha sido realizada a partir de la investigación del Dr. Martín Monsalve Zanatti y su equipo de investigadores, quienes vienen estudiando cómo se dieron el proceso de transferencia tecnológica y el desarrollo sectorial en la economía peruana entre 1896 y 1914. Partieron de la idea de que desde la segunda mitad del siglo XIX, la economía mundial experimentó un nuevo proceso de expansión tecnológica que estuvo acompañado por el desarrollo de un sistema de patentes que buscaba promover la protección de la propiedad intelectual y las invenciones. 

Telar v2.jpg

Mejoras relativas a la máquina para relanzar automáticamente y controlar la trama para telares. Marcas y patenes leg 170, exp 1950, 1911.


La reproducción de los diseños que forman parte de la exposición ha sido posible gracias a la generosa colaboración del Archivo General de la Nación, que guarda en su repositorio los documentos originales; al Archivo Fotográfico Walter O. Runcie / AFWOR; y a la Biblioteca Nacional. ​

Minerales v2.jpg

Mejoras en la concentración de minerales. Marcas y patentes leg 91, exp 1018, 1905.




Etiquetas
Patentes Innovación inventos globalización Mario Chong Bernardita Escobar Andrae Chile México exposición Martín Monsalve

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.