Ninguno
Universidad del Pacífico lanzó el foro “Agenda 2018: Temas urgentes para el desarrollo regional y local”
16 de agosto de 2018

​​Como parte de esta iniciativa se presentaron once propuestas de políticas públicas para las regiones y las alcaldías con el objetivo de generar el debate público previo a los comicios octubre.

​​En el contexto de las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre, el Centro de Investigación y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico presentaron el pasado 15 de agosto el foro “Agenda 2018: Temas urgentes para el desarrollo regional y local​”, siendo este evento el primero de cuatro encuentros, que tendrán lugar durante los meses de agosto y setiembre, a nivel nacional. 

En el lanzamiento de Agenda 2018 se presentaron 11 propuestas de políticas públicas para ser debatidas con el objetivo de impulsar el desarrollo local y regional. Estas propuestas son el resultado del trabajo de investigadores de esta casa de estudios que también cuentan con experiencia en el sector público. 

El evento se inauguró con las palabras de bienvenida de Cynthia Sanborn, vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico. “Agenda 2018 representa la continuidad de una larga trayectoria de un aporte a los debates electorales, por parte de la Universidad del Pacífico”, precisó. A su turno, Gustavo Yamada, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), describió la iniciativa. “Esta es la tercera vez que realizamos una Agenda, donde 19 investigadores y consultores asociados al CIUP generan propuestas aterrizadas a la realidad local y regional”, detalló. 

Los coordinadores de “Agenda 2018”, Carlos Casas y Silvana Huanqui expusieron el diagnóstico y los retos de la descentralización y las once propuestas de política para gobiernos regionales y municipales 2019-2022, respectivamente. “La descentralización es un instrumento que nos permite brindar, de la mejor forma posible, los bienes y servicios que la población requiere. Además, el nivel y la velocidad del proceso de descentralización son específicos a cada uno de los países”, explicó Casas, docente e investigador de la Universidad del Pacífico. 

“Las cuatro áreas que sirven para analizar las once propuestas de políticas, que son muy concretas y de gran relevancia, son: infraestructura sostenible para la competitividad, desarrollo económico territorial, articulación de las políticas sociales y gobernanza multinivel y finanzas públicas”, afirmó Huanqui, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico. 

El panel de comentaristas invitados estuvo compuesto por el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; la directora de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Rossana Polastri, y el ex viceministro de Economía, César Liendo; y fue moderado por el director sénior de la consultora Llorente & Cuenca, Gonzalo Carranza. 

Rossana Polastri, Raúl Molina, Gonzalo Carranza y César Liendo

“El diablo siempre está escondido en la implementación, pero en el caso peruano eso es particularmente relevante. En esa medida, el valor de los documentos de “Agenda 2018” es que entran en la especificidad y desarrollan, con mucho detalle, la problemática existente”, refirió Molina. 

Por su parte, Rossan Polastri comentó sobre la complejidad del proceso de descentralización. “Nosotros tenemos un proceso de descentralización que no se ha terminado aún, que es más administrativo y político, y todavía muy poco fiscal y económico (…) Sin embargo, asignar recursos no es la única solución. La descentralización es un proceso que requiere muchos elementos, y uno de ellos es la gestión”, explicó. 

Cerrando el panel, Cesar Liendo reflexionó sobre los principales retos que enfrenta el proceso de descentralización en el país. “Un proceso como la descentralización es poco sostenible si no tiene sus propios ingresos. No obstante, se puede compatibilizar esta necesidad con la necesidad que tenemos como país de incrementar la presión tributaria”, arguyó Liendo. 

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de José Luis Bonifaz, director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, quien invitó a los asistentes, candidatos en las elecciones municipales y regionales, y al público en general a participar en la segunda fecha de “Agenda 2018”: la “Presentación de Agenda 2018 en el Sur”, evento que se llevará a cabo en Arequipa, el 23 de agosto. Asimismo, al tercer evento, el 11 de septiembre en Lima, que se llevará a cabo como parte del Día de la Gestión Pública, donde participará un grupo de candidatos a las elecciones a la alcaldía de Lima Metropolitana. Finalmente, a la “Presentación de Agenda 2018 en el Norte” en Trujillo, el 27 de setiembre.

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.