Universidad del Pacífico reúne a autores del primer compendio sobre historia empresarial de América Latina
10 de abril de 2018

Más de una decena de investigadores latinoamericanos y Geoffrey G. Jones, referente mundial en este campo de estudio, se dieron cita en un taller organizado por ​Martín Monsalve Zanatti,  profesor-investigador de historia económica y empresarial​ del CIUP.

Hace dos años, Geoffrey G. Jones –director del programa Business History Initiative en Harvard Business School– comentó en la Universidad del Pacífico que América Latina necesitaba escribir su propia historia empresarial. Y para hacerla debía marcar distancia de los paradigmas teóricos de Estados Unidos y Europa, donde más se ha desarrollado este campo de estudio.

Esta tarea está siendo cabalmente emprendida. El 16 y 17 de marzo del presente año, los investigadores latinoamericanos más representativos en historia empresarial, con la participación de Jones –considerado un referente mundial en esta especialidad– se dieron cita en un taller organizado por la Universidad del Pacífico para culminar la primera parte de lo que será el primer compendio​​ ​sobre la historia empresarial de América Latina. Los participantes opinaron que el resultado ha marcado un avance decisivo en el proyecto.

La publicación​, aún en preparación, tendrá una serie de estudios históricos sobre aspectos novedosos como el desarrollo sostenible, la violencia y el enfoque de género en las empresas de América Latina. Se incluirán también trabajos sobre grupos económicos, multinacionales y multilatinas. Asimismo, contará con investigaciones sobre la trayectoria empresarial de Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, con la intención de destacar las particularidades de cada país.

Los editores ​son Andrea Lluch (Universidad de los Andes), Marcelo Bucheli (Universidad de Illinois Urbana-Champaign), Geoffrey Jones (Harvard Business School) y Martín Monsalve Zanatti (Universidad del Pacífico). Ellos participaron en el taller junto a los demás autores provenientes de distintas universidades: María Inés Barbero (Universidad de Buenos Aires), Xavier Hernando Duran Amorocho (Universidad de los Andes), Carlos Aurelio Dávila (Universidad de los Andes), Aurora Gómez Galvarriato Free (Colegio de México), Manuel Llorca Jana (Universidad de Santiago de Chile), Gabriela Recio, Norma Lanciotti (Universidad Nacional de Rosario), Bernardita Escobar (Universidad de Talca) y Rory Miller (University of Liverpool).

Las expectativas están encaminadas a publicar el libro de manera conjunta en América Latina durante el próximo año. Se trata de una iniciativa grupal y regional sin precedentes, que también aspira a convertirse en una fuente de consulta indispensable para la enseñanza de historia empresarial en las universidades latinoamericanas.

Para la Universidad del Pacífico es satisfactorio formar parte de este valioso aporte que está acorde con su compromiso de marcar la agenda en la enseñanza e investigación de historia empresarial y económica en el Perú, cuyos esfuerzos se han visto reflejados en publicaciones representativas como Grandes fortunas en el Perú (Felipe Portocarrero), El desarrollo de la economía peruana en la era moderna (Bruno Seminario) y Grupos económicos y mediana empresa familiar en América Latina (Ed. Martín Monsalve Zanatti).

Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.