Ninguno
Universidad del Pacífico presenta más de 20 investigaciones en IV Congreso APE
11 de agosto de 2017

Se trata del Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía (APE), asociación que tiene como presidente a Hugo Ñopo (GRADE) y como vicepresidente a Gustavo Yamada (CIUP). El evento se llevará a cabo el 11 y 12 de agosto y reunirá más de 100 trabajos de investigación en diversas áreas de la Economía y las Finanzas del Perú.

​​​​Investigadores de la Universidad del Pacífico presentarán, entre el 11 y 12 de agosto, los resultados preliminares de un total de veintitrés estudios, en calidad de autores y coautores, en el marco del “IV Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía”

Organizado por la Asociación Peruana de Economía (APE), que tiene como presidente a Hugo Ñopo, investigador del Grupo para el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), y como vicepresidente a Gustavo Yamada, Director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), el evento reunirá a más de 100 trabajos de investigación en diversas áreas de la economía y las finanzas, esfuerzo del que ha sido parte, como miembro del comité organizador de este año, nuestro investigador del CIUP, Nelson Ramírez.

Programa del viernes 

Hoy, viernes 11 de agosto, Francisco Galarza expuso su estudio “Trust and Trustworthiness in College: An Experimental Analysis”. En paralelo, se dio​ a conocer una investigación en la que Galarza ha participado como coautor con colegas de la SBS: “Análisis de la competencia que enfrentan las instituciones microfinancieras peruanas y el impacto sobre su estabilidad financiera”. 

Antonio Cusato compartió​ los resultados de su investigación “Policy Gridlock and Sovereign Default”. En paralelo, Oswaldo Molina presentó ​el estudio “Fighting bullying: An RCT intervention in Peru”, elaborado en coautoría con Italo Gutiérrez (RAND Corporation) y Hugo Ñopo (GRADE). En tanto, Nelson Ramírez hizo​ lo propio con su investigación “Corrupción e indicadores de desarrollo en el Perú y el mundo: una revisión empírica”, en la que es coautor Saki Bigio (UCLA). 

“Revisiting Dynamic Complementarity in the Production of Cognitive Skill and its Implications for a Cognitive Achievement Gap Decomposition” es el título del trabajo que presentó​​ Juan Francisco Castro. En tanto, Diego Winkelried puso a discusión su trabajo​ “Unit roots in real commodity prices? A meta-analysis of the Grilli and Yang data set”. 

Una nueva generación de investigadores de la Universidad del Pacífico también expuso​ sus trabajos durante este día: 

  • “The Impact of Price Information on Consumer Behavior: An Experimental Design”. Investigadores: Gabriella Wong (expositora) y Francisco Galarza. 
  • “Un modelo DSGE-VAR para la evaluación de reglas fiscales en el Perú”. Investigadores: Luciana Pando Caciano (expositora) y Luis Falen Zevallos. 
  • “El valor de los profesores: un análisis del efecto del conocimiento docente sobre el rendimiento de los estudiantes en el Perú”. Investigadores: Diego Camacho Valencia Dongo (expositor) y Naara Cancino Díaz. 

Programa del sábado 

Mañana, sábado 12 de agosto, Carlos Paredes presentará el trabajo “Tipo de cambio y exportaciones en Sudamérica: la importancia del nivel y la variabilidad”. Julio Aguirre brindará los primeros alcances del estudio “Educational infrastructure and school performance in Peru: an impact evaluation of the Emblematic Schools program”, desarrollado en conjunto con Yohnny Campana (Macroconsult), Elmer Guerrero (Universidad de San Andrés) y Dennis Velasco (Universidad Torcuato Di Tella). 

Javier Torres y Jorge Rubio expondrán su trabajo “Transmisión Educativa Intergeneracional en el Perú: Un cálculo para las generaciones nacidas entre 1950-1989”. Y se presentará en el marco del congreso la investigación “Understanding teenage fertility, cohabitation, and marriage: the case of Peru”, en la que participó Pablo Lavado (profesor-investigador en licencia del CIUP), junto con Marta Favara (University of Oxford) y Alan Sánchez (GRADE). 

Igual que el día anteior, representando también a la Universidad del Pacífico, una nueva generación de investigadores compartirá los resultados de sus trabajos, como autores y coautores, durante la segunda jornada de​l​ evento.  

  • “The Effect of Teacher Bonuses on Learning Outcomes and the Distribution of Teacher Skill: Evidence from Rural Schools in Peru”. Investigadores: Juan Francisco Castro y Bruno Esposito (expositor)
  • “El impacto de la reelección inmediata en gobiernos sub-nacionales”. Investigadores: Francisco Galarza Arellano, Christian Julca Sánchez, Mariana La Riva Quispe (expositora). 
  • "Evaluación de la focalización de los seguros agrícolas: el caso del seguro agrícola catastrófico”. Investigadores: Diana Tarrillo Rodríguez y Renzo Guzmán Anaya. 
  • “Prospectiva estratégica aplicada a la hacienda pública: un ejercicio para la gestión de sus activos y pasivos al año 2030”. Investigador: Renzo A. Jiménez Sotelo. 
  • “Política Fiscal y Distribución de Riqueza: Un Ejercicio Teórico”. Investigador: Manuel Bryce Alberti. 
  • “Estimación de economías de aglomeración en el Perú: sector formal y sector informal”. Investigador: Jonatan Figueroa Gil. 
  • “Inversión Minera y Economías de Aglomeración: el Impacto de la Exploración sobre la Economía Local”. Investigador: Daniel Velásquez Cabrera. 
  • “Shocks climáticos y capital humano: un estudio para el Perú rural”. Investigadores: Daniela Britto Falcón y Brenda Alejandra Teruya Revilla. 
  • “Método de proyección para la inflación tendencial, la tasa de desempleo estructural y la Curva de Phillips: Una aproximación utilizando un modelo acotado dinámico”. Investigadores: Renzo Mauricio Guzmán Anaya y Diana Stephania Tarrillo Rodriguez. ​

El “IV Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía”, coorganizado por la Universidad de Lima y GRADE, es el evento principal de la APE, fundada por economistas de distintas instituciones, entre ellos un número significativo de la Universidad del Pacífico.

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO DEL CONGRESO

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Orgullo UP: estudiantes de Administración y Derecho ganan el premio "Outstanding Delegates" en HNMUN

​​El reconocimiento destaca el compromiso y la habilidad demostrada por Camila Barrón y Maria Fe Blanco en debates internacionales.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot

​​​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.

Fabiola Luque Morales, egresada de Economía UP, ganó el Professional Global Award en la FiNext Conference Dubai 2024

Su trayectoria incluye la creación de Economía Sin Filtro, una plataforma que promueve la inclusión financiera y la educación en finanzas tanto en Perú como a nivel internacional.