Durante dos días, en la Universidad del Pacífico se presentaron las campañas más efectivas de la 23° edición de los premios Effie, con el objetivo de que los alumnos, docentes y participantes puedan tener un acercamiento directo con las empresas ganadoras.
Daniel Cuneo, Director de Marketing de Soluciones Culinarias de Alicorp y Carla Pennano, vicedecana de la Carrera de Marketing
“Hemos elegido casos interesantes para que los mismos gestores de las marcas puedan presentarlos y hablar acerca de las tendencias más relevantes en marketing. Queremos ir más allá del salón de clases, más allá de la teoría,” comentó Carla Pennano, Vicedecana de Marketing de la Universidad del Pacífico al momento de inaugurar el evento.
El primer día del Congreso Effie, reunió a los casos de “Atún Primor” de Alicorp, ganador del premio Oro en la categoría Extensión de Línea, “La Ponchila” de Pacífico, premio Plata en la categoría Reputación Corporativa y “Escolares Útiles” de Mi Banco, premio Gran Effie 2018.
Laura Villanueva, Gerente de marca y experiencia de Mi Banco. Caso: “Escolares Útiles”, ganador del premio Gran Effie 2018
Durante el segundo día, se conocieron las experiencias de Entel con “Disculpas ilimitadas” ganador del premio Oro en la categoría Internet y Telecomunicaciones, “Preplan” de Telefónica, ganador del premio Oro en la categoría Lanzamiento de Nuevas Marcas de Servicios, “Panetón D’onofrio: contagia la magia de la navidad peruana”, ganador del premio Oro en la categoría Golosinas y Snacks y “Migra con mamá, tu Fan N°1” también de Entel, ganador del premio Oro en la categoría Promociones de Servicio.
Experiencias de primera
Laura Villanueva, Gerente de Marca y Experiencia de Mi Banco, contó que la empresa pasó por un proceso de reconstrucción de marca que fusionaba al storytelling con el storydoing para presentar su esencia de marca al target.
En el caso de Alicorp, Daniel Cuneo, Director de Marketing de Soluciones Culinarias, comentó que durante la preparación de la campaña investigaron al mercado para tener mayores aproximaciones. “Había que profundizar para identificar las oportunidades de mercado. Es muy importante la investigación para generar productos basados en lo que buscan los consumidores”, señaló.
Melissa García, Gerente Adjunto de Asuntos Corporativos & Responsabilidad Social de Pacífico Seguros
Por el lado de Pacífico, Melissa García, Gerente Adjunto de Asuntos Corporativos & Responsabilidad Social resaltó que la campaña estuvo enfocada con un fin social que generara un cambio de hábito y contribuyera a los objetivos de la organización. “Cuando vamos a trabajar una campaña debemos preguntarnos cómo vamos a impactar en la gente. El marketing logra ser potente porque se cuenta una historia”, compartió con los asistentes.
Viviana Exebio, Jefe de Publicidad y Medios de Entel, afirmó que en su caso buscaban romper la uni-direccionalidad y tener resultados positivos para la marca. “Logramos una recepción positiva de la gente y uno de los aprendizajes que obtuvimos fue el ser siempre consecuente con el propósito de la marca en todo lo que se haga”, afirmó.
En el caso de Telefónica, Luis Eduardo Garvan, Gerente de Marca y Comunicaciones de Marketing dijo que las marcas deben siempre buscar relevancia e hizo énfasis en los cambios que genera el mundo digital y la entrada de nuevos competidores al mercado. “No mires de lejos la ola, súbete a ella”, afirmó el ejecutivo.