Universidad del Pacífico lidera estudio sobre avances y retos de la filantropía en los países de la Alianza del Pacífico
18 de mayo de 2018

Se trata de un proyecto que permitirá comparar el ecosistema filantrópico entre Chile, Colombia, México y Perú. Nuestros investigadores Vicente León y Matthew Bird están a cargo del caso peruano y la co​ordinación regional.​

Investigadores de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron en un taller de trabajo organizado por la Universidad del Pacífico para definir el contenido de un estudio sobre los avances y retos de la filantropía en los países que conforman la Alianza del Pacífico. Se trata de un proyecto que permitirá comparar el ecosistema filantrópico entre dichos países.

La base para este estudio es "The Global Philanthropy Report: Perspectives on the Global Foundation Sector" de Harvard University, el primer mapeo y análisis mundial de la situación filantrópica institucional en el siglo XXI. En este reporte recientemente publicado, la Universidad del Pacífico contribuyó con la investigación del caso peruano y la coordinación de la participación de los países de América Latina con los investigadores que se dieron cita en el referido taller de trabajo realizado el 10 y 11 de mayo en nuestra casa de estudios.

Ambas tareas estuvieron a cargo de nuestros profesores-investigadores Vicente León y Matthew Bird, liderazgo que han vuelto a asumir como representantes de Perú para este nuevo proyecto de alcance regional. Por Chile, participó Magdalena Aninat, Directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibañez. Por Colombia, estuvo presente Carolina Suárez, Directora Ejecutiva de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE), junto con Rodrigo Villar y María Alejandra Ronderos, expertos de la misma institución. Y, por México, asistió Yair Maldonado, Coordinador de Inversión Social de Alternativas y Capacidades.

El informe global de Harvard University no solo ha sido el punto de partida para este estudio enfocado en la Alianza del Pacífico, sino también para que nuestros profesores-investigadores León y Bird emprendan una investigación más detallada sobre la situación filantrópica en el Perú. El resultado es el libro "Hacia una nueva filantropía en el Perú " que el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico está próximo a publicar. El libro es un estudio exhaustivo con un novedoso enfoque cuantitativo sobre los donantes, el flujo de capital filantrópico, el foco sectorial de la inversión social, y los vehículos legales utilizados para canalizar las donaciones.