La Universidad del Pacífico lanza el primer concurso de Marketing del Perú para escolares: “Desafío UP-MKT”
06 de junio de 2018

​​Hasta un monto máximo de 20 mil soles será el financiamiento que otorgará la Universidad del Pacífico a alumnos de 4to y 5to de secundaria de colegios de Lima y provincias que ganen el concurso “Desafío UP-MKT”, primer concurso de marketing en el país, organizado por la Carrera de Marketing de la Universidad del Pacífico.

¿Tienes una idea de negocio y no sabes cómo implementarla? ¿Te dicen que eres muy joven para emprender? Este concurso te dará las herramientas para saber la diferencia entre el éxito y el fracaso de las marcas hoy en día. 23 grupos de alumnos entre 4to y 5to de secundaria se inscribieron en el concurso “Desafío UP-MKT” poniendo a prueba su lado creativo y habilidades para la resolución de casos de marketing.

“Lo que se busca es incentivar el pensamiento creativo, analítico y el trabajo en equipo mediante la resolución de un caso propuesto por un grupo de expertos en Marketing. Este año el concurso será auspiciado por Pepsico con la marca Gatorade quienes presentarán un desafío creativo a los participantes”, mencionó la Vicedecana de la Carrera, Carla Pennano. Finalmente los ganadores fueron el Team "Mentis Veritatem”, integrado por Valentina Herrera, Camila Chávez y Sofía Wong, del Colegio Hans Christian Andersen.

Los alumnos del colegio que integraron el equipo ganador, recibieron un crédito de S/. 20 mil soles para ser utilizado para estudiar en la Universidad del Pacífico, en alguna de las siguientes carreras profesionales: Marketing, Ingeniería de la Información, Contabilidad, Derecho y Finanzas. Además, se les exonerará del pago de los derechos de admisión. Asimismo, se le otorgó un premio al profesor asesor del equipo ganador de hasta S/ 14 mil para que pueda usarlo en alguno de los Programas de Especialización que ofrece el área de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico o en el Centro de Idiomas de dicha Universidad.

DESAFIO UP MKT 047.JPG
El concurso está enfocado en despertar la creatividad de los escolares que tienen interés en la carrera de Marketing.

Pero, ¿en qué consiste el concurso “Desafío UP-MKT”? La Vicedecana explicó que, los grupos de alumnos participantes, podrán poner a prueba sus habilidades para analizar marcas reales, conocer cómo se construye un plan de Marketing, desde el planteamiento de la idea hasta su lanzamiento. Para dar a conocer el caso de estudio, Flavia Pennano, Brand Marketing Manager de Pepsico, visitó la Universidad para explicar con más detalle todo lo relacionado a la estrategia de Gatorade en el mercado, la esencia de la marca y el desafío creativo que debían resolver.

En la segunda etapa del concurso, los grupos participaron de un taller de investigación de mercados dirigido por el Profesor Willy Talavera, Director de Investigación de Mercados de Unique Yanbal, seguido por una sesión de trabajo – en grupos - con un experto en marketing asignado por la Universidad del Pacífico. Durante esta sesión se brindó asesorías para la resolución del caso, así como la resolución de dudas y preguntas de cada equipo.

Ya en la tercera etapa, cada equipo trabajó en la solución del desafío creativo planteado por Gatorade, considerando conceptos como el Big idea, la estrategia de segmentación y posicionamiento, el marketing mix así como conclusiones y recomendaciones. Para ello prepararon un video de no más de 3 minutos de duración con la propuesta de resolución del caso y un trabajo escrito de no más de 5 páginas. Los videos se subieron al fanpage de la Carrera: “Marketing UPacifico” donde obtuvieron en su totalidad un engagement de 72 mil reacciones, entre likes (6296), shares (2559), comments (656) y 63 mil reproducciones. En total, se recibieron 23 videos de chicos decididos a participar y ganar el concurso. De este total, se eligieron seis semifinalistas.

DESAFIO UP MKT 080.JPG
Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir momentos con representantes de marcas como Gatorade.

La lista se publicó en la web del concurso en http://mkt.up.edu.pe. Para la cuarta etapa, cada equipo finalista presentó la estrategia de resolución del desafío creativo planteado por la marca auspiciadora, usando los conceptos aprendidos en los talleres de fundamentos, investigación y plan de marketing, frente a un jurado evaluador, compuesto por dos representantes de la Universidad del Pacífico y tres expertos de marketing entre los cuales estuvo la Brand Manager de la marca auspiciadora.

Aquellos grupos que obtengan el segundo y tercer puesto del concurso “Desafío UP-MKT” obtendrán un diploma como finalistas del concurso y tendrán la oportunidad de asistir al Marketing Summit 2018 invitados por la Carrera de Marketing para conocer sobre las grandes tendencias de marketing en el mundo. Además, sus trabajos se exhibirán en la página web del concurso y en las redes sociales de la universidad.

¿Estás listo para el desafío? ​

marketing

Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.