Ninguno
Una radiografía de los NiNi peruanos y la historia de la minería destacan en la revista Apuntes 80
16 de julio de 2017
Seis artículos de investigación sobre economía, sociedad e historia en el Perú y América Latina. La edición N°80 representa un hito en la historia de la Universidad del Pacífico: 44 años de publicación ininterrumpida desde 1973, año de su creación. Muy pocas revistas académicas de Ciencias Sociales pueden ostentar esta vigencia en el Perú. Estrena nueva portada y propuesta.
La reciente revista Apuntes N° 80, editada por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, ​tiene como países protagónicos al Perú, Argentina y Brasil. Para el Perú, los autores de los estudios han dado respuesta a dos preguntas importantes para el debate actual: ¿quiénes son, cómo son y cómo han cambiado los peruanos que no estudian ni trabajan (NiNi)? y ¿cómo era la minería peruana y la tecnología que utilizaba a inicios de la vida republicana?​ 

Para Argentina y Brasil, las interrogantes resueltas han sido más diversas: ¿cuál era el perfil del joven católico en una época boyante de la relación entre la juventud y la Iglesia en Argentina?, ¿cómo nació y se desarrolló la salud pública en Argentina evidenciada en la vida de uno sus médicos más insignes?, ¿cómo se formó una nueva clase obrera en los polos de desarrollo de Patagonia y Amazonía en 1960-1970?, y ¿cómo Argentina y Brasil, pese a sus cambiantes modelos de desarrollo, se han valido de la política exterior para lograr sus propósitos en 1930-2010?

Perú actual e histórico 
El nuevo número de Apuntes comienza con un artículo de investigación de José A. Tavera (PUCP), Tilsa Oré (Stony Brook University) y Ramiro Málaga (Stony Brook University). Se titula “La dinámica de la población que no estudia ni trabaja en el Perú: quiénes son, cómo son y cómo han cambiado”. Uno de los hallazgos es que la población NiNi es esencialmente urbana, conformada por mujeres y por aquellos que acaban de terminar la secundaria. 

En el artículo “Sociedad, ciencia y tecnología: Mariano de Rivero, la minería y el nacimiento del Perú como República, 1820-1850”, José Deustua (Eastern Illinois University) estudia las actividades del sabio peruano Mariano de Rivero en la minería peruana y sus avatares, incluyendo sus inversiones de capital y la tecnología empleada, sobre todo en Cerro de Pasco, durante el nacimiento del Perú republicano. 

Argentina y Brasil 
 Adrián Cammarota (Universidad de la Matanza) aborda la construcción del perfil del joven militante católico en la Juventud de Acción Católica (JAC) entre 1940 y 1950. De ahí el título de su artículo: "Jefe, delegado, aspirante y grupo en la Juventud de Acción Católica Argentina (JAC), 1940-1950". El autor privilegia el análisis sobre cómo se buscaba la renovación de la capacidad del catolicismo para (re)cristianizar el cuerpo social ante una modernidad convulsa. 

Otro personaje ilustre aparece en Apuntes N° 80. Se trata del sanitarista argentino David Sevlever (1904-1982) y su trayectoria sirve para explicar el desarrollo de la salud pública en Argentina. Federico Rayez (CIS-IDES, Conicet; Universidad de San Andrés) indaga sobre su recorrido profesional en el artículo “Salud pública y organismos internacionales en la trayectoria académico-profesional del doctor David Sevlever”

Con un foco más socioeconómico, Gonzalo Pérez Álvarez (Conicet, UNP) busca comprender cómo un plan industrial impulsado y subsidiado por los gobiernos de Argentina y Brasil creó una nueva dinámica social y laboral en las zonas de influencia. Analiza este tema en el artículo “Formación de una nueva clase obrera en regiones con polos de desarrollo: Manaos (Amazonia, Brasil) y Chubut (Patagonia, Argentina) en las décadas de 1960 y 1970”

Argentina y Brasil también están unidos en el último artículo. María Gisela Pereyra Doval (Conicet, Universidad Nacional de Rosario) encuentra que la política exterior de Brasil se adapta a los contextos internacionales manteniendo una continuidad, mientras la de Argentina es incongruente estructuralmente y, por eso mismo, discontinua. Este análisis está desarrollado en su artículo “Política exterior y modelos de desarrollo. Argentina y Brasil en perspectiva comparada (1930-2010)”

Número récord 
Apuntes N° 80 significa un hito en la historia de la Universidad del Pacífico: son 44 años de publicación ininterrumpida desde 1973, año de su creación. Muy pocas revistas académicas de Ciencias Sociales pueden ostentar esta vigencia en el Perú. A partir de este número, la revista tendrá un enfoque misceláneo para aprovechar un mayor número de artículos de investigadores peruanos y latinoamericanos, pero siempre en torno a las ciencias sociales.​

Por esa razón, se ha cambiado el diseño de la portada e interiores, pues estas respondían a las ediciones temáticas. Asimismo, se ha asumido el reto institucional de lograr una mayor indexación y ubicar a Apuntes entre las revistas top de América Latina. ​

Etiquetas
ciencias sociales Apuntes

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.