Ninguno
Trans*legalidades: Estudio sobre el reconocimiento de las identidades trans* en el Perú se presentará en Londres
19 de octubre de 2018
Carolina Neyra, egresada de la carrera de Derecho, presenta investigación sobre el reconocimiento de las identidades trans* en el Perú en la tercera conferencia internacional “Law, Gender and Sexuality: Challenging Traditional Perspectives” en Londres este 26 de octubre.
Carlos J. Zelada, profesor y Jefe del Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacífico (UP), y Carolina Neyra, egresada de la carrera de Derecho de la UP y asistente de investigación del Centro de Investigación (CIUP), elaboraron “Trans*legalidades: Estudio preliminar de expedientes sobre reconocimiento de las identidades trans*en el Perú”. En esta investigación, a partir de la herramienta metodólogica NVivo, los autores identificaron y analizaron los diferentes discursos formulados por demandantes y jueces en expedientes judiciales sobre reconocimiento de las identidades trans* en nuestro país.​

Como parte de sus hallazgos, Zelada y Neyra identificaron que en el litigio de estos casos, demandantes y jueces compartieron discursos de patologización (que señala la existencia de alguna enfermedad relacionada con las identidades trans*) y genitalización (que condiciona el reconocimiento de las identidades trans* a la presencia de cirugías genitales).

“Cuando empezamos a leer los expedientes, advertimos que estos argumentos podían resultar muy perjudiciales, sobre todo, porque en el Perú no existe una ley de identidad de género”, señaló la co-autora en torno a la importancia del estudio y la necesidad de que éste sea socializado con litigantes y operadores judiciales.

Presentación en Londres 

La investigación será presentada por Carolina Neyra en la tercera conferencia internacional “Law, Gender and Sexuality: Challenging Traditional Perspectives” que se llevará a cabo este 26 de octubre en Londres. El evento se encuentra organizado por Coventry Law School, The British Institute of International and Comparative Law, Brunel Law School y Brill Nijhoff Publishers.

Esta presentación busca dar a conocer a nivel internacional la adversa situación de las personas trans* que luchan por el reconocimiento de su identidad en el Perú. A nivel interno, la investigación busca servir como una herramienta para los operadores jurídicos, a fin de que no continúen empleando argumentos cargados de estereotipos transfóbicos que limitan el reconocimiento de un derecho tan importante como la identidad.​

El texto completo lo pueden revisar AQUÍ.

Etiquetas
Carlos Zelada Carolina Neyra identidad

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.